Concluyen los trabajos del XII Congreso Interdisciplinario de Derecho

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2013

Con la conferencia denominada “Importancia de la teoría del delito en el sistema acusatorio”, por Manuel Vidaurri Aréchiga, docente investigador de la Universidad de Guanajuato, concluyeron los trabajos del XII Congreso Interdisciplinario de Derecho: "Hacia un Estado Constitucional y Democrático de Derecho", de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectuado los días 25 y 26 de septiembre.

En este congreso de los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho (UAD), Vidaurri Aréchiga destacó, que el sistema exigirá a los juristas una  formación profunda; asimismo explicó a los alumnos cómo se modifica la constitución y cómo ésta trae un nuevo modelo de procurar justicia a través de un esquema procesal particular.

Conjuntamente habló de la teoría del delito; agregó, que no deja de tener una elevada preocupación a nivel nacional, “en lo que respecta a esta nueva forma de procurar justicia en el país, nos hemos visto inmersos necesariamente en un espiral de reformas constitucionales, que tienen como principal objetivo dotar a este país de mejores estructuras jurídicas, que permitan alcanzar de una manera significativa los derechos humanos”, dijo.

Manuel Vidaurri, durante su intervención recordó a los estudiantes cuál es la situación desde el punto de vista analítico del sistema de justicia penal mexicano, al cual caracterizó en dos grandes áreas; por un lado como un conjunto de normas jurídicas y por otro, como un conjunto complejo de instituciones que deberían trabajar articuladamente.

Manifestó, que el sistema penal mexicano está en una fuerte crisis que le obliga a tomar decisiones importantes, “a esta crisis la caracteriza por un lado, la prodigalidad de leyes existentes en el país, que en muchos casos son obsoletas y poco funcionales, establecer un solo código penal, sería lo ideal”, agregó.

Para concluir, el investigador señaló: “estoy totalmente convencido que los juristas de nuestro tiempo, tendrán que formarse seriamente en el ámbito de la dogmática penal, particularmente en la teoría del delito, de manera que puedan hacer efectivos los derechos de las víctimas”.

Posteriormente Humberto Lomeli Payan, director de la UAD; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN; Francisco Javier Rivas González, representante del SPAUAN y  Juan Manuel Cienfuegos Vargas, presidente del comité estudiantil de la UAD clausuraron los trabajos del XII Congreso Interdisciplinario de Derecho.