Programa Delfín
Programa Delfín ©uan.mx

331 estudiantes de la UAN efectuarán estancia de inve...

331 estudiantes realizarán su estancia de investigación en el país y de estos, 12 en el extranjero: Carlos Humberto Jiménez

» 331 estudiantes de la UAN efectuarán estancia de investigación

Tepic, Nayarit,

“Este año el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) cumple 20 años trabajando, donde las 90 instituciones que lo integran siguen manifestando su apoyo hacia los estudiantes, para que vivan un verano de investigación, logrando que se tenga una proyección nacional e internacional”, así lo expresó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del  Programa Delfín. 

Comentó, que el Programa Delfín ha logrado superar sus expectativas iniciales, aún cuando sólo se concibió para el Pacífico. Subrayó que cuenta actualmente con una proyección a nivel internacional, con reconocimiento de instituciones extranjeras a donde los jóvenes asisten a realizar sus estancias de investigación. En este sentido destacó la realización de una réplica de este programa interinstitucional en Colombia, debido al éxito obtenido a lo largo de 20 años de trabajo.

Señaló que en esta ocasión, de manera nacional se recibieron 6 mil 490 solicitudes, de 82 instituciones, superando la cantidad del año anterior con más de mil 100. “Estas cifras reflejan el esfuerzo por difundir la cultura de movilidad y el fortalecimiento de las instituciones para seguir impulsando el interés y labor investigativa de los estudiantes”. 

En este sentido informó, que las mujeres son las que mayor presencia tienen en el Programa Delfín, ocupando un 58 por ciento de participación. Puntualizó, que 203 estudiantes realizarán su estancia en el extranjero, en países como Canadá, Venezuela, Colombia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón,  Venezuela, Perú, Inglaterra y Uruguay

Resaltó, que gracias a la contribución e interés de la Administración Central, encabezada por Juan López Salazar, serán apoyados 331 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para hacer su estancia de investigación, de los cuales, 12 la realizarán en el extranjero. Asimismo comentó, que la UAN recibirá este año a 90 estudiantes de otros estados de la República Mexicana,  para vivir su experiencia de investigación y darles a conocer los proyectos en los cuales se trabaja, además de los programas de posgrado. 

Manifestó, que la máxima casa de estudios, continúa como sede del Programa Delfín, contando con la confianza refrendada por las instituciones participantes desde hace 15 años. “Estamos seguros que seguiremos contando con el apoyo del rector López Salazar, así como también del Patronato Administrador del Impuesto destinado a  la UAN. Gracias a los resultados obtenidos en estos programas, se ha contribuido a la formación de cientos de doctores e impulsado a los jóvenes investigadores que México requiere para su crecimiento”. 

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba