Unidades académicas sedes
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad
Escolarizado
Perfil de ingreso
El perfil del aspirante a la licenciatura en Comunicación y Medios está definido por contar con los conocimientos, actitudes, habilidades y valores adquiridos durante el proceso de formación en educación media superior. Esto significa en particular que el aspirante a ingresar a la licenciatura debe poseer lo siguiente:
- Habilidades:
- De lenguaje: vocabulario escrito, ortografía, gramática, tiempos gramaticales, conjugaciones, parafraseo, abstracción de ideas y comprensión de lectura.
- Numéricas: manejo de números y cantidades, vocabulario matemático, cantidad, uso de relaciones lógicas (mayor que, menor que, igualdad), concepto de unidad, fracciones, sistema decimal y proporciones).
- Ejes de conformación: relaciones de espacio, longitud, capacidad, tiempo, cantidad, masa-peso.
- Interés y aptitudes: para el análisis e interpretación de los hechos reportados en la industria de los medios, habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación y conocimientos básicos de un segundo idioma (inglés).
- Conocimientos en:
- Español
- Matemáticas
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
- Inglés
- Cualidades:
- Creatividad
- Imaginación
- Trabajo en equipo
- Expresión oral y escrita
La o el egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit, con una actitud innovadora y espíritu emprendedor:
- Genera procesos de comunicación oral, escrita, gráfica y audiovisual para intervenir en contextos formales e informales.
- Gestiona recursos técnicos, materiales, humanos y financieros para desarrollar productos comunicativos en instancias públicas y privadas, o bien, de forma independiente.
- Produce contenidos gráficos, audiovisuales, orales, periodísticos y escritos en diversos géneros y formatos, en instituciones u organismos públicos y privados.
- Diseña y desarrolla proyectos propios de la comunicación corporativa, el cine, la producción audiovisual y el periodismo digital.
- Evalúa el efecto, el impacto y la influencia de los medios tradicionales y digitales, así como los fenómenos comunicativos de la sociedad y la cultura.
- Desarrolla investigación aplicada a la comunicación que atiende la solución de problemas sociales y profesionales, con un espíritu ético, crítico y propositivo.
- Utiliza herramientas, plataformas y nuevas narrativas aplicadas a los medios socio digítales (social media) para la difusión de contenidos comerciales, culturales, sociales y gubernamentales.
El egresado y la egresada de Comunicación y Medios incorpora en su formación profesional saberes transversales relacionados con perspectiva de género, interculturalidad, sustentabilidad, transparencia de la información y derechos humanos, así como las leyes propias de la profesión, las normas éticas, los valores y los patrones sociales que guían su labor comunicativa e informativa.
El plan de estudios está agrupado en seis líneas de formación, que se organizan de acuerdo con la matriz general de saberes, del perfil de egreso y la estructura curricular, quedando de la siguiente forma:
- Comunicación corporativa
- Gestionar proyectos de comunicación estratégica para negocios, instituciones públicas o privadas dirigidas a los públicos internos y audiencias para el cumplimiento de metas organizacionales.
- Psicología social
- Mercadotecnia
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Comunicación organizacional
- Planeación de medios
- Comunicación política
- Opinión e imagen pública
- Diseño de imagen corporativa
- Expresión oral
- Comunicación escrita y periodismo
- Fortalecer las competencias del estudiante en el desarrollo y manejo de habilidades escritas, mediante el conocimiento de los aspectos normativos, de la lengua, pero también de los usos y funciones del lenguaje, para la interpretación y producción de textos que atiendan los distintos contextos comunicativos.
- Redacción de textos comunicativos
- Gramática de la lengua española
- Escritura creativa
- Escritura argumentativa
- Periodismo informativo e interpretativo
- Periodismo de opinión
- Literatura, comunicación y sociedad
- Edición y corrección de textos
- Producción audiovisual
- Formar estudiantes en la producción audiovisual y cinematográfica de calidad con capacidad de investigar, preproducir, producir, post producir y difundir proyectos que impliquen narrativas contemporáneas aplicadas al cine, radio, televisión y producciones transmedia
- Guionismo
- Fotografía digital y en movimiento
- Producción Sonora
- Apreciación cinematográfica
- Producción audiovisual
- Televisión
- Radio
- Postproducción
- Investigación aplicada
- Proyectar y desarrollar procesos de investigación aplicada en el estudio de los fenómenos comunicativos, mediáticos, de la producción audiovisual, la cultura digital, para el uso estratégico de la comunicación.
- Introducción a la comunicación
- Teorías Contemporáneas de la Comunicación
- Tendencias digitales y redes sociales
- Metodología de la investigación en comunicación
- Técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
- Minería de datos
- Proyectos de titulación
- Transversal
- Brindar a los estudiantes habilidades y competencias esenciales para el estudio de los fenómenos socioculturales desde una perspectiva comunicativa y con responsabilidad social en diversos contextos, aplicando estrategias efectivas para la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
- Semiótica de la comunicación
- Semiótica de la cultura
- Comunicación Intercultural
- Legislación de los medios
- Emprendimiento y gestión de recursos
- Vinculación y responsabilidad Social
- Comunicación digital
- Formar estudiantes capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones de comunicación interna y externa mediante el uso de herramientas innovadoras para el desarrollo y aplicación en entornos digitales.
- Redacción para la comunicación digital
- Diseño gráfico digital
- Marketing de contenidos
- Recursos digitales
- Narrativas transmedia
- Diseño y administración de plataformas digitales
- Posicionamiento y analítica digital

