Licenciatura en Comunicación y Medios

Unidades académicas sedes

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

http://www.cucsh.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado

Perfil de ingreso

El perfil del aspirante a la licenciatura en Comunicación y Medios está definido por contar con los conocimientos, actitudes, habilidades y valores adquiridos durante el proceso de formación en educación media superior. Esto significa en particular que el aspirante a ingresar a la licenciatura debe poseer lo siguiente:

  1. Habilidades:
    • De lenguaje: vocabulario escrito, ortografía, gramática, tiempos gramaticales, conjugaciones, parafraseo, abstracción de ideas y comprensión de lectura.
    • Numéricas: manejo de números y cantidades, vocabulario matemático, cantidad, uso de relaciones lógicas (mayor que, menor que, igualdad), concepto de unidad, fracciones, sistema decimal y proporciones).
    • Ejes de conformación: relaciones de espacio, longitud, capacidad, tiempo, cantidad, masa-peso.
      • Interés y aptitudes: para el análisis e interpretación de los hechos reportados en la industria de los medios, habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación y conocimientos básicos de un segundo idioma (inglés).
  2. Conocimientos en:
    • Español
    • Matemáticas
    • Ciencias naturales
    • Ciencias sociales
    • Inglés
  3. Cualidades:
    • Creatividad
    • Imaginación
    • Trabajo en equipo
    • Expresión oral y escrita

La o el egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit, con una actitud innovadora y espíritu emprendedor:

  1. Genera procesos de comunicación oral, escrita, gráfica y audiovisual para intervenir en contextos formales e informales.
  2. Gestiona recursos técnicos, materiales, humanos y financieros para desarrollar productos comunicativos en instancias públicas y privadas, o bien, de forma independiente.
  3. Produce contenidos gráficos, audiovisuales, orales, periodísticos y escritos en diversos géneros y formatos, en instituciones u organismos públicos y privados.
  4. Diseña y desarrolla proyectos propios de la comunicación corporativa, el cine, la producción audiovisual y el periodismo digital.
  5. Evalúa el efecto, el impacto y la influencia de los medios tradicionales y digitales, así como los fenómenos comunicativos de la sociedad y la cultura.
  6. Desarrolla investigación aplicada a la comunicación que atiende la solución de problemas sociales y profesionales, con un espíritu ético, crítico y propositivo.
  7. Utiliza herramientas, plataformas y nuevas narrativas aplicadas a los medios socio digítales (social media) para la difusión de contenidos comerciales, culturales, sociales y gubernamentales.

El egresado y la egresada de Comunicación y Medios incorpora en su formación profesional saberes transversales relacionados con perspectiva de género, interculturalidad, sustentabilidad, transparencia de la información y derechos humanos, así como las leyes propias de la profesión, las normas éticas, los valores y los patrones sociales que guían su labor comunicativa e informativa.

El plan de estudios está agrupado en seis líneas de formación, que se organizan de acuerdo con la matriz general de saberes, del perfil de egreso y la estructura curricular, quedando de la siguiente forma:

  1. Comunicación corporativa
    • Gestionar proyectos de comunicación estratégica para negocios, instituciones públicas o privadas dirigidas a los públicos internos y audiencias para el cumplimiento de metas organizacionales.
      • Psicología social
      • Mercadotecnia
      • Publicidad
      • Relaciones públicas
      • Comunicación organizacional
      • Planeación de medios
      • Comunicación política
      • Opinión e imagen pública
      • Diseño de imagen corporativa
      • Expresión oral
  2. Comunicación escrita y periodismo
    • Fortalecer las competencias del estudiante en el desarrollo y manejo de habilidades escritas, mediante el conocimiento de los aspectos normativos, de la lengua, pero también de los usos y funciones del lenguaje, para la interpretación y producción de textos que atiendan los distintos contextos comunicativos.
      • Redacción de textos comunicativos
      • Gramática de la lengua española
      • Escritura creativa
      • Escritura argumentativa
      • Periodismo informativo e interpretativo
      • Periodismo de opinión
      • Literatura, comunicación y sociedad
      • Edición y corrección de textos
  3. Producción audiovisual
    • Formar estudiantes en la producción audiovisual y cinematográfica de calidad con capacidad de investigar, preproducir, producir, post producir y difundir proyectos que impliquen narrativas contemporáneas aplicadas al cine, radio, televisión y producciones transmedia
      • Guionismo
      • Fotografía digital y en movimiento
      • Producción Sonora
      • Apreciación cinematográfica
      • Producción audiovisual
      • Televisión
      • Radio
      • Postproducción
  4. Investigación aplicada
    • Proyectar y desarrollar procesos de investigación aplicada en el estudio de los fenómenos comunicativos, mediáticos, de la producción audiovisual, la cultura digital, para el uso estratégico de la comunicación.
      • Introducción a la comunicación
      • Teorías Contemporáneas de la Comunicación
      • Tendencias digitales y redes sociales
      • Metodología de la investigación en comunicación
      • Técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
      • Minería de datos
      • Proyectos de titulación
  5. Transversal
    • Brindar a los estudiantes habilidades y competencias esenciales para el estudio de los fenómenos socioculturales desde una perspectiva comunicativa y con responsabilidad social en diversos contextos, aplicando estrategias efectivas para la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
      • Semiótica de la comunicación
      • Semiótica de la cultura
      • Comunicación Intercultural
      • Legislación de los medios
      • Emprendimiento y gestión de recursos
      • Vinculación y responsabilidad Social
  6. Comunicación digital
    • Formar estudiantes capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones de comunicación interna y externa mediante el uso de herramientas innovadoras para el desarrollo y aplicación en entornos digitales.
      • Redacción para la comunicación digital
      • Diseño gráfico digital
      • Marketing de contenidos
      • Recursos digitales
      • Narrativas transmedia
      • Diseño y administración de plataformas digitales
      • Posicionamiento y analítica digital

Estructura del plan de estudios

Mapa_Curricular_2024-_CyM.pdf


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN

Escudo UAN