Maestría en Terapia Sistémica

Objetivo

La Maestría en Terapia Sistémica tiene como objetivo formar profesionales capacitados y competentes para el abordaje terapéutico sistémico de las problemáticas de salud mental; que sean capaces de identificar, explicar e intervenir adecuadamente en las problemáticas asociadas en los diferentes contextos (clínico, educativo, organizacional y social-comunitario) desde los fundamentos epistemológicos sistémicos y posmodernos, con una visión ética, responsable, comprometida con pleno respeto a la dignidad desde una perspectiva de género y derechos humanos; apegándose a los principios señalados en el código ético del psicólogo.

Perfil de ingreso

  1. Poseer el grado académico de licenciatura en psicología.
  2. Tener habilidad de comprensión lectora.
  3. Manejo adecuado de la lengua española para escribir y argumentar.
  4. Pensamiento crítico.
  5. Comprensión de textos en inglés.
  6. Ética profesional y compromiso social.
  7. Disposición para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Terapia Sistémica de la Universidad Autónoma de Nayarit desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes, suscrito siempre al marco del respeto al código ético del psicólogo con una actitud responsable y comprometida con la dignidad de las personas desde una perspectiva de género y derechos humanos. Por lo que al finalizar su formación es capaz de conceptualizar de manera lógica y clara los fundamentos epistemológicos sistémicos, que le permiten aplicar los modelos de intervención para la prevención y atención de problemas en los diferentes contextos, mediante la vinculación con la sociedad. El egresado de la Maestría en Terapia Sistémica desarrolla los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Comprensión de las interacciones sistémicas mediante las herramientas de entrevistas terapéuticas familiares, genogramas y cuestionarios circulares para el diagnóstico sistémico.
  • Asociados al análisis de la familia de origen y su desarrollo como terapeuta sistémico.
  • Comprensión sistémica de los antecedentes sociohistóricos culturales de la familia y la familia mexicana, crisis familiares y su impacto en el actual desarrollo social de la familia en sus diversos contextos.
  • Conceptualización de manera lógica y clara de los fundamentos epistemológicos sistémicos, que son indispensables para la aplicación de los distintos modelos de intervención en la prevención y resolución de diversos problemas en los diferentes contextos.
  • Análisis de los factores socioculturales que impactan la salud mental, con una visión sistémica.
  • Comprensión de la metodología de la investigación, para identificar opciones de intervención/investigación reconociendo las diversas necesidades y problemáticas sociales, comunitarias y clínicas.
  • Identificar y conocer las características y elementos fundamentales de la teoría general de sistemas, teoría de la comunicación humana, teoría de los tipos lógicos, teoría del doble vínculo.
  • Reconocer los principios, estrategias y técnicas de intervención y acompañamiento de los modelos psicoterapéuticos sistémicos para la resolución de diversos problemas en los contextos clínicos y no clínicos
  • Conoce la metodología para la construcción de instrumentos para la evaluación de los procesos interaccionales, de intervención y seguimiento.
  • Reflexionar sobre la estructura y funcionamiento de la sociedad bajo la perspectiva de género y sobre aquellos constructos y roles sociales que enmarcan las conductas.

Habilidades

  • Implementación de estrategias de intervención y acompañamiento que le permitan resolver el problema-queja y/o propiciar un cambio de perspectiva.
  • Elaboración e interpretación de las distintas técnicas de terapia sistémica: entrevistas terapéuticas familiares, genogramas y cuestionarios circulares; permitiendo un adecuado diagnóstico sistémico que se enriquece con las interacciones en la díada terapéutica.
  • Diseño y aplicación de estrategias relacionadas con la prevención, detección, evaluación, intervención y atención, en los diferentes contextos desde el enfoque sistémico y bajo la perspectiva de género, sobre aquellos constructos y roles sociales que enmarcan las conductas, con pleno reconocimiento de los derechos humanos.
  • Aplicación de los principios y técnicas de intervención de los modelos psicoterapéuticos sistémicos para la resolución de diversos problemas en los contextos clínicos y no clínicos; utilizando las técnicas acordes a la epistemología sistémica.
  • Construcción de instrumentos para la evaluación de los procesos interaccionales, de intervención y su seguimiento.
  • Desarrollar propuestas de intervención, basadas en investigación básica y aplicada que atienden diversas necesidades y problemáticas sociales, comunitarias y clínicas.
  • Desarrollar habilidades investigativas y de generación del conocimiento que atiendan diversas necesidades y problemáticas en la sociedad con relación a la salud mental.

Actitudes

  • Demostración de ética profesional y sólidos valores morales como respeto, compromiso y confidencialidad en la atención e intervención de las problemáticas de salud mental en los diferentes contextos.
  • Incentivar el cuidado y la atención de la salud mental, bajo la perspectiva de género y sobre aquellos constructos y roles sociales que enmarcan las conductas, con pleno reconocimiento de los derechos humanos.
  • Disposición y compromiso para el trabajo personal del terapeuta y su familia de origen

Plan de estudios

El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres con un valor curricular de 75 créditos totales (1200 horas). El plazo máximo para cubrir todos los requisitos para el egreso y obtener el grado académico será con base a los términos del reglamento de posgrado vigente.

MAPA CURRICULAR
        mapa_mts.png


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La Maestría desarrollará dos LGAC:

Psicoterapia sistémica.Intervenciones-investigaciones orientadas al estudio y la atención de las problemáticas de la salud mental que viven las personas desde abordajes sistémicos en el contexto clínico.

Áreas de estudio.

  • Atención a familias, parejas, individuos, grupos.
  • Modificación de las formas o pautas de interacción familia-contexto.
  • Tele psicología.
  • Comunicación, crisis, infidelidad, separación, divorcio, mediación familiar, sexualidad, diversidad sexual.

Abordajes sistémicos en contextos no clínicos.Intervenciones-investigaciones que abordan la resolución de problemas en términos de interconexión y relaciones en los contextos educativos, organizacionales y sociales-comunitarios identificando las interacciones que se producen, con la meta de reducir los problemas presentados inicialmente por los individuos, subsistemas o los sistemas, en las diferentes áreas de aplicación.

Áreas de estudio.

  • Capacitación, reclutamiento de personal.
  • Procesos laborales, innovación organizacional y riesgos laborales.
  • Suicidio, pandemias, violencia intrafamiliar, adicciones, depresión, ansiedad, sexualidad.

Procesos administrativos

Los requisitos de ingreso al programa son los siguientes::

  1. Solicitud de ingreso al programa académico en el formato establecido.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Título de licenciatura en psicología. En caso de no contar con el título, será necesario entregar copia del acta de examen de grado. Para los estudios realizados en el extranjero, presentar el documento con reconocimiento de la SEP.
  4. Certificado con promedio mínimo de 80 en una escala de 0 al 100. En caso de que el certificado no indique el promedio, deberá de presentar una constancia oficial debidamente signada y sellada por la institución de egreso.
  5. Constancia del EXANI III del CENEVAL con un mínimo de 900 puntos.
  6. Currículum vitae con énfasis en su trayectoria académica y profesional.
  7. Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar a la Maestría.
  8. Comprobantes de pago de las cuotas correspondientes.
  9. Constancia de acreditación del examen TOEFL con un mínimo de 400 puntos o su equivalente institucional.
  10. Y lo que establezca la convocatoria vigente.

*Los aspirantes extranjeros, además de cumplir con los requisitos establecidos, deberán acreditar su legal estancia en el país y que su calidad y característica migratoria le permita realizar los estudios relativos en los términos establecidos en la Ley General de Población y su reglamento.

El proceso de selección consta de una entrevista colegiada con el aspirante y la realización del curso propedéutico.

Datos de contacto:

Coordinación de la Maestría en Terapia Sistémica.

Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Nayarit,

Tepic, Nayarit, México.

Coordinadora del Programa: Dra. Diana Pérez Pimienta

Teléfono: 3112662261

Correo Electrónico: maestria.terapiasistemica@uan.edu.mx

Facebook: Maestría Terapia Sistémica UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN