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Convocatoria_Esp_Salud_Publica.pdf

Especialidad de Enfermería en Salud Pública.

Enfermería

Programa

Misión y Visión

Misión

Formar integralmente especialistas de enfermería en salud pública, para un ejercicio profesional de calidad en el cuidado, la educación, la gestión y la investigación, que contribuyan en la solución de las necesidades y problemas de salud del individuo, familia y comunidad, en el área de su competencia.

Visión

Los egresados del programa educativo de especialidad de enfermería en salud pública, son profesionales formados integralmente con conocimientos científicos, epistemológicos y filosóficos actualizados; con habilidades cognoscitivas, creativas y técnicas para una práctica de enfermería crítica, innovadora, propositiva y libre de riesgos; con capacidad y responsabilidad en el desarrollo y transformación de la profesión, disciplina y ciencia de enfermería; con liderazgo y compromiso en el desarrollo y transformación de la sociedad para que ésta sea cada vez más justa y democrática; con una escala de valores fundamentados en el humanismo planetario y por ello han conquistado un reconocimiento en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Objetivos

Formar profesionales de enfermería con nivel de especialidad en salud pública, con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar los problemas de salud pública, y coadyuvar en la solución de los mismos, en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humanitario.

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Poseer conocimientos básicos de salud pública.
  • Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería
  • Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería
  • Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación
  • Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología.

Habilidades

  • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información
  • Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas

Actitudes

  • De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo
  • De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y de los lineamientos de estudio de especialidad
  • De respeto en sus relaciones interpersonales
  • De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, la iniciativa y hábitos de estudio.
  • De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás

Perfil de egreso

Cuidado de enfermería

  • Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones: económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de la salud pública.
  • Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
  • Capacidad de análisis crítico; de liderazgo, gestión, asesoría y consultoría en el ejercicio profesional; de comunicación e interacción con sensibilidad y flexibilidad; para el autoaprendizaje, la creatividad y trabajo en equipo;
  • Capacidad para aplicar el proceso de enfermería a los individuos, familias, grupos y comunidades en estado de salud o enfermedad y para la elaboración de diagnósticos de salud de individuos, familias, grupos y comunidades y sugerir alternativas de solución;
  • Capacidad para la vigilancia epidemiológica del estado de salud de las familias, instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, y comunidades;
  • Capacidad para participar en el manejo y control de brotes y situaciones especiales de emergencia y para el seguimiento de casos de interés epidemiológico, en la comunidad e instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención;
  • Capacidad para el análisis crítico de la relación entre ecología y salud y la responsabilidad de los profesionales de enfermería en la conservación del medio ambiente, para que motive en la población la conciencia en el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región;
  • Desarrollar una práctica de enfermería en salud pública con base en los valores del humanismo planetario, enfatizando el desarrollo humano, el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

Educación en enfermería

  • Capacidad para la elaboración y aplicación de programas educativos para el control de la salud de grupos de: familias, trabajadores, escolares, guarderías, deportivos, manejadores de alimentos y otros;
  • Capacidad para analizar y comprender las causas y factores psicosociales que influyen en el proceso salud enfermedad y motivan desviaciones en la conducta humana;
  • Capacidad en la utilización de la psicología social en el campo de la salud pública y en la comprensión de la importancia de la comunicación en el desempeño del quehacer diario de los individuos, grupos y sociedad;
  • Asesora a estudiantes, pasantes y al personal de enfermería en el manejo de técnicas y medidas preventivas en pacientes de alto riesgo, enfocadas a la prevención de infecciones hospitalarias;
  • Organiza y participa en ciclos educativos sobre medicina preventiva y epidemiología para, estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería;
  • Participa con el equipo de salud multidisciplinario en las actividades de educación continua a familiares y pacientes con enfermedades transmisibles, crónico degenerativas, accidentes y embarazos, en la comunidad e instituciones de primero y segundo nivel de atención.

Investigación en enfermería

  • Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica, sociomédica y ambiental.
  • Realiza investigación aplicada, en el área de la salud pública.

Mapa Curricular

Mapa curricular especialidad enfermeria salud publica

Estructura curricular

Unidades de aprendizaje del Tronco Común

Unidades de aprendizaje de tronco común

Unidades de aprendizaje de Especialización

Unidades de aprendizaje de especialización

Evaluación

Criterios y procedimiento de evaluación:

Requisitos administrativos de ingreso:

  • Tener título de Lic. en Enfermería
  • Tener cédula profesional
  • Promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura
  • Aprobar la entrevista que le aplicará la comisión de ingreso
  • Obtener 900 puntos en el EXANI III 
  • Los establecidos por la UAN

Requisitos de permanencia

  • Cumplir con las actividades académicas establecidas.
  • Aprobar en tiempo y forma las asignaturas establecidas en cada uno de los cuatrimestres.
  • Mantener un promedio general de 80 en cada cuatrimestre.
  • Participar y aprobar las actividades establecidas en el laboratorio de integración y seminario de elaboración del documento para obtener el Diploma de la especialidad.
  • Presentar el avance del documento anterior en los tiempos establecidos.

Requisitos para obtener el diploma de especialista:

  • Haber aprobado todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  • Tener un promedio general mínimo de 80 (ochenta).
  • Oficio de no adeudo de material bibliográfico y otros.
  • Para obtener el diploma de especialización los estudiantes elaborarán una Tesina y la réplica oral de la misma y de acuerdo a la opción de titulación que elija el estudiante.
  • Cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares.

Planta académica

Núcleo básico

Profesores de Tiempo Completo

Imelda de Jesús Vázquez Arámbula
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria

Verónica Benítez Guerrero
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria

Gloria T. Olmedo Vásquez
Maestra en Ciencias en el área de enfermería comunitaria

Andrea Cibrián Pérez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior 

Ana Luisa Montiel Cervantes
Maestra en Salud Pública

Profesores de Medio Tiempo 

Gomelia Borrego Gutiérrez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior

Minerva Josefina Tejeda González
Especialista en enfermería en salud pública

Irma Leticia de Santiago Uribe
Maestra en Ciencias de la Enfermería

Profesores de Asignatura

María Barroso Paredes
Maestra en atención médica

Juana Esther Castañeda Morales
Especialista en enfermería en el área de administración y docencia

Juan Carlos González Flores
Médico especialista en epidemiología aplicada

María de Jesús Medina Sánchez
Maestra en Investigación educativa y docencia en educación Superior

Tutores

Imelda de Jesús Vázquez Arámbula 

Verónica Benítez Guerrero 

Gloria T. Olmedo Vásquez 

Andrea Cibrián Pérez 

Ana Luisa Montiel Cervantes

Alumnos por Generación

Descargar documento con la Relación de Alumnos por Generación.

Procesos administrativos

Para fechas y procedimientos de inscripción:


Acudir al edificio de la Unidad Académica de Enfermería con:


La D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís
Coordinadora de Posgrado e Investigación
División de Estudios de Posgrado
Unidad Académica de Enfermería
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954 y 8824

Contacto

M.C. Maritza Espericueta Medina

Directora de la Unidad Académica de Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8708

M.C. Martha Ruíz García

Coordinadora de las Especialidades en Enfermería
Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N C.P. 63150 Tepic, Nayarit
Tel. 311 211-88-00 Ext. 8824

D.C.E. Martha Ofelia Valle Solís

Coordinadora de Posgrado e Investigación
Tel. 01 311 2 11 88 00 Ext. 8954

Fotogalería

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.


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"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

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