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»Objetivos Generales y Particulares

Objetivo General

Formar investigadoras e investigadores de alto nivel, enfocados al estudio de los procesos sociales con una visión humanista, desde una perspectiva regional, inter y transdisciplinaria, capaces de articular su formación teórico-metodológica con habilidades y aptitudes para el análisis empírico de los problemas contemporáneos.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores capaces de analizar las principales discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con los estudios culturales contemporáneos y la perspectiva de género, así como brindar herramientas pertinentes para elaborar diagnósticos, políticas, programas, proyectos, planes de trabajo tendientes a eliminar la inequidad social y entre los géneros.
  2. Caracterizar las emergentes formas de apropiación del territorio, identificar las relaciones entre los administradores del territorio y los usuarios, así como temas relacionados con el estudio de los procesos y los productos de la ciudad, de su territorio y de su hinterland regional.
  3. Formar investigadores con las capacidades, actitudes y valores necesarios para generar conocimientos innovadores que contribuyan a la comprensión y fortalecimiento de procesos sociales orientados al empoderamiento de los actores locales-regionales, que estén encaminados a la preservación y mejoramiento del entorno natural, social y patrimonial del estado de Nayarit.

» Perfil de Ingreso

Quienes aspiren a ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN, deberán tener las siguientes características mínimas deseables:

  • Formación disciplinar en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades o áreas afines. En el caso de quienes provengan de otras áreas de conocimiento, habrán de demostrar experiencia previa en el acompañamiento e investigación con sectores sociales.
  • Habilidades para formular proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Habilidades para redactar textos de manera clara, sencilla y con uso adecuado del lenguaje.
  • Facilidad para el desarrollo y exposición de ideas propias y de otras personas.
  • Uso y manejo de equipo de cómputo y procesadores de texto e imágenes.
  • Comprensión lectora de textos académicos en el idioma inglés, mediante constancia emitida por la propia institución u otra con reconocimiento oficial.
  • Gusto y compromiso por la solución de problemas sociales del entorno.
  • Disposición para el trabajo en equipo, tanto en contextos de inter y transdisciplinariedad, como de diálogo de saberes.
  • Compromiso con el programa de doctorado para dedicarse de tiempo completo, así como disposición para cumplir las políticas institucionales que rigen un programa de posgrado de calidad.

» Perfil de Egreso

Investigadoras e investigadores sociales de alto nivel, con formación profesional sólida para desempeñarse en instituciones académicas y del sector público, capaces de desarrollar y dirigir proyectos de investigación enfocados en el análisis y resolución de problemáticas sociales, en un marco de inter y transdisciplinariedad, a partir del desarrollo de:

Conocimientos:

  • Teórico-metodológicos interdisciplinarios que permitan desarrollar abordajes complejos de las problemáticas sociales -particularmente de las regionales-, y formular alternativas de solución integrales para las mismas.

Habilidades:

  • Desarrollar investigación original e innovadora en las líneas de Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; y Sustentabilidad y desarrollo comunitario (con énfasis en metodologías participativas y primando el diálogo de saberes).
  • Asesorar instituciones públicas y/o privadas para la elaboración y seguimiento de programas y proyectos en la línea de trabajo a que se inscribe: Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; y Sustentabilidad y desarrollo comunitario.

Actitudes y valores:

  • Actitud responsable y ética en los procesos de la investigación y el uso de la información obtenida como resultado de la misma.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva en torno a las problemáticas identificadas y la formulación de propuestas relacionadas con la calidad de vida.
  • Actitud de colaboración para el trabajo en grupo e interdisciplinario.
  • Compromiso social como premisa en el desempeño de la profesión.
  • Promover valores de sustentabilidad y equidad de género, que permitan avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los distintos grupos sociales, especialmente los más vulnerables.

» Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Sociales se organiza en tres áreas de formación —básica, específica e investigación—, articuladas a través de tres ejes formativos: teórico, metodológico y de investigación, que mantienen una relación dialéctica.

En conjunto, el programa suma 192 créditos académicos, distribuidos conforme al Acuerdo 17/11/17, garantizando una formación sólida, interdisciplinaria y orientada a la producción de conocimiento original en las Ciencias Sociales.

Es un programa Escolarizado con un duración de 8 semestres escolares.

» Número de Estudiantes Matriculados por cohorte Generacional

El Doctorado en Ciencias Sociales inició sus actividades en agosto de 2013 con el ingreso de la primera generación 2013-2016; actualmente cursan el posgrado 10 estudiantes que ingresaron en las generaciones 2021-2025 (5) y 2023-2027 (5). Desde su creación el 100% de los estudiantes se dedican de tiempo exclusivo al programa con apoyo de una beca.


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Generación 2023-2027



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Tatiana Toledo Ortega

Originaria de Ciudad de México, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Maestra en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación doctoral se titula “Danza de Luna Xochimeztli. La tradición: pensamiento mítico como espacio de producción de sentido personal y colectivo.”


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Ian Coahtepetzin Zavala Pérez

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación doctoral es “Las mujeres en el trabajo de cuidados no remunerado en contextos familiares.”


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Patricia Guadalupe Fogarty Enríquez

Originaria de México, D.F, es Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de Matatipac, Maestra en Desarrollo Organizacional y Humano por la Universidad del Valle de Atemajac. Su proyecto de investigación doctoral se titula “Percepción de la calidad de vida de las y los trabajadores del sector hotelero en Nuevo Nayarit.”


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Carlos David Barrón Arreola

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación doctoral se titula “San Blas y Mexcaltitán, Nayarit ¿Turismo para el desarrollo social y movilidad social?.”


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Paúl Antonio Chávez Zaragoza

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tepic, Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su proyecto de investigación doctoral se titula “La habitabilidad del Cerro de los Tigres: diálogo de saberes para metodologías participativas.”



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Generación 2021-2025



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Juan Gerardo Quiroga Ávila

Originario de Chihuahua, es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Maestro en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su título de tesis es “Reapropiaciones contrahegemónicas de los espacios públicos por personas creadoras artistas: abordajes desde las fronteras y del Centro-Occidente de México.”


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Ericka Morales Trejo

Originaria de Jalisco, es Ingeniera Civil por el Tecnológico Nacional de México, Maestra en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su título de tesis “Reconfiguración territorial desde la experiencia de los habitantes de localidades de Compostela, en el contexto de la dinámica económica asociada a la actividad turística.”


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Maria José Saavedra

Originaria de San Luis Potosí, es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su título de tesis es “Estructura de oportunidad, movilización y significados en las acciones colectivas de los movimientos de mujeres en el estado de Nayarit.”


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Indhira Marcela González Cruz

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Tzapopan. Su título de tesis es “Nuevo Valey: Interculturalidades de una comunidad entre lo rural y lo urbano.”


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Patricia Giraldo

Originaria de Colombia, es Licenciada en Política por la Universidad de Antioquia, Maestra en Desenvolvimiento Rural por la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul. Su título de tesis es “Capacidad de agencia y estrategias del cooperativismo rural bajo gobiernos progresistas en Brasil, Colombia y México. Entre la oficialidad de las políticas públicas y la alternatividad al desarrollo.”

Generación 2019-2023



Jordán Vladimir Tello Ibarra

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestro en Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Mujeres ante las celdas. Análisis de los factores sociales y su asociación con la incidencia delictiva en Nayarit”.

Luis Fajardo Velázquez

Originario de Puebla, Puebla, es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Maestro en Ciencias Políticas, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su proyecto de investigación se titula “Resistencias socio-políticas de los alfareros en el barrio de la Luz en Puebla, Puebla”.

María Guadalupe Zamudio Guerrero

Originaria de Moroleón, Guanajuato, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Dinámica entre las territorialidades en torno al ecosistema de manglar en cinco localidades de los humedales de la planicie aluvial del Rio Grande de Santiago, Nayarit”.

Oliver Ernesto Velasco Rentería

Originario de Hermosillo, Sonora, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Estudios Filosóficos, por la Universidad de Guadalajara. Su proyecto de investigación se titula “Participación política del pueblo Huichol en Nayarit y en la Federación”.

Perla Anahí Cobos Díaz

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Mujeres transgénero trabajadoras sexuales: caracterización de la violencia y vivencias personales en la construcción de su identidad de género en Tepic, Nayarit”.

Rocío Guadalupe Pérez Rodríguez

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestra en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit. Su proyecto de investigación se titula “Significado espiritual del Rio San Pedro Mezquital, en la cosmovisión del pueblo originario Náayeri”.

Rosa María López Nanco

Originaria de Puebla, Puebla, es Licenciada en Ciencias Políticas por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Ciencias Políticas, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su proyecto de investigación se titula “Vender tortillas en la Resurrección, Puebla. La importancia de los saberes locales en la identidad comunitaria”.

Generación 2017-2021


Esmeralda Arellano Ruiz

Originaria de La Yesca, Nayarit, es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Vida cotidiana de las familias campesinas en torno a la siembra, cosecha y venta de Marihuana en la microrregión Sur de La Yesca, Nayarit"

Henry Harley Téllez

Originario de Bucaramanga, Colombia, es Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales por la Universidad de Pamplona (Santander, Colombia). Licenciado en Historia y Archivística, por la Universidad Industrial de Santander (Santander, Colombia). Maestro en Enseñanza de la Historia, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Estudio semiótico-discursivo del grafiti en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Itzel del Rocío González Martínez

Originaria de Salvatierra, Guanajuato, es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Maestra en Comunicación Estratégica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "La violencia de los megaproyectos turísticos: Desplazamientos forzados y desterritorialización en Nuevo Corral del Risco, Nayarit".

Jorge Rafael Ramírez Shupingahua

Originario de Lima, Perú, es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú). Maestro en Trabajo Social y Política Social, por la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Afrodescendientes en la democracia peruana. Participación socio-política de la población afroperuana en los espacios de la democracia en Perú".

Juan Guzmán Calderón

Originario de la Ciudad de México es Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Maestro en Ciencias en Desarrollo Local, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán, México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Proyectos de energía geotérmica, disputa de territorialidades en el sur de Nayarit". SNII C

Nereida Loera Salcedo

Originaria de Tepic, Nayarit, es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Comunicación y Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Entre el estigma y el emblema. Representaciones sociales del narcocorrido y el movimiento alterado en Nayarit”. SNII C

Vladimir Huarachi Copa

Originario de Cochabamba, Bolivia, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia). Maestro en Análisis Regional, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México). Su proyecto de investigación doctoral se titula "Relevo generacional en torno al cultivo de maíz raza Jala, en el municipio de Jala, Nayarit (1980-2008)”.


Generación 2015-2019


Diego Armando Hernández Cruz

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestro en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Su tesis doctoral se denomina “Socialidad y significación de la narcocultura en jóvenes de la ciudad de Tepic”.

Eduardo Mejía Rodríguez

Originario de Tomatlán, Jalisco, es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (México). Maestro en Administración de Negocios, por la Universidad de Guadalajara (México). Su tesis doctoral se titula "Campesinos, artistas y pescadores: los modos de vida de la comunidad Wixarika El Colorín”.

Fanny Margot Tudela Poblete

Originaria de Toluca, Estado de México, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de México (México). En junio de 2019 defendió su tesis doctoral titulada “Rostros y rastros: agencia, experiencias y acciones en torno a la migración de tránsito por México”.

Francisco Javier Urciaga Espinosa

Originario de Compostela, Nayarit, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la UNIVER (México). Su tesis doctoral se titula "Democracia representativa contemporánea: la participación política de las mujeres en el Congreso del Estado de Nayarit". SNII C

Luis Navarrete Valencia

Originario de Tepic, Nayarit, es Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guadalajara (México). Maestro en Arquitectura, por la Universidad de Colima (México). Su tesis doctoral se titula "Practicas socioespaciales y significaciones en torno al paisaje fluvial urbano en Tepic, Nayarit, México". SNII C

Martina Carlos Arroyo

Originaria de Zapopan, Jalisco, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México). Maestra en Educación, por la Universidad del valle de ATEMAJAC, campus Guadalajara (México). En julio de 2019 defendió su tesis doctoral titulada "Experiencias y significaciones de autonomía en Mujeres académicas-científicas en Nayarit".



Generación 2013-2016


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Elida Leticia Rodríguez Domínguez.

Licenciada en Contaduría, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral sobre "Procesos de modernización neoliberal y modos de vida en las comunidades agro-pesqueras de Boca del Asadero y Laureles y Góngora (El Limón), en el municipio de San Blas, Nayarit, 1980-2015".



Paola Anayanci Santellán Palafox.

Licenciada en Administración, por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestra en Administración de Negocios, por la Universidad de Guadalajara (México). En julio de 2017 defendió su tesis doctoral sobre "Experiencia y Significado…' La voz de las mujeres. Análisis de la experiencia de las mujeres al capacitarse para el trabajo en Tepic, Nayarit".


Raymundo Ramos Delgado.

Licenciado en Arquitectura, por el Instituto Tecnológico de Tepic (México). Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, por la Universidad de Guanajuato (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral titulada "La conformación del espacio urbano de Tepic como capital del Séptimo cantón de Jalisco". SNII C


Selene Nadezhda Becerra Pérez.

Licenciada en Economía, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Desarrollo Económico Local, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). En diciembre de 2016 defendió su tesis doctoral titulada "'Trabajar es ayudar, ganar dinero, comprar mis cosas'. Niñez trabajadora en Nayarit".


Maribel Real Carranza.

Licenciada en Turismo, por la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Maestra en Estudios Regionales, por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México). En agosto de 2018 defendió su tesis doctoral titulada "Turismo y transición social en Bucerías, Nayarit. ¿Modernidad y desarrollo?".


» Núcleo Académico Básico

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con un Núcleo Académico Básico de 14 profesores, de los cuales 13 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 1 Profesor de Tiempo Parcial (PTP). Doce de los trece PTC cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa el 92%; por niveles de reconocimiento en el SNI, dos se encuentran en Nivel II y nueve Nivel I y uno Candidato. El 100% del NAB cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP.

nucleo_doc_soc.pdf

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

La investigación que se genere en el programa académico se desarrollará bajo tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) descritas a continuación:

  • Género y estudios culturales Los estudios culturales son un campo interdisciplinario que surgió en los años cincuenta del siglo pasado en Europa. A través del tiempo ha evolucionado y se ha extendido a diversas regiones del mundo, tomando sesgos específicos de acuerdo al contexto histórico y cultural. En América Latina se desarrollaron a partir del intercambio de aportaciones de los estudios culturales británicos, el posestructuralismo francés, el poscolonialismo, los estudios de subalternidad y movimientos sociales locales en pro de los derechos civiles. A partir de ello se ha generado una vasta cantidad de investigaciones y programas de estudio ligados a los temas que distinguen al pensamiento latinoamericano: identidad, transculturación, hibridez, modernidad, globalización y multiculturalidad, mediaciones, industrias culturales, consumo, cultura fronteriza y la popular urbana, entre otros.

    En la LGAC Género y Estudios Culturales se proporcionan herramientas teóricas y prácticas para analizar la realidad social vinculada a la producción y consumo de la cultura, las jerarquías culturales asumidas como tradicionales y los mecanismos de poder y dominación ideológica presentes en diversas sociedades. Entre los temas de análisis de esta línea se encuentran los siguientes:
    • Género y desigualdad
    • Jóvenes como actores sociales
    • Lenguaje y comunicación
    • Identidades e imaginarios sociales
    • Consumo y apropiación de prácticas culturales
    • Interacciones socio-culturales
  • Sociedad, política y territorio La ciudad, por su naturaleza, es polivalente, un todo articulado e imposible de separar. Vivir, relacionarse, pasear, producir-consumir, y un largo etcétera, son facetas de un mismo ámbito trialéctico: la ciudad, el territorio y la sociedad. Los dos primeros, como espacio soporten y modelado por los terceros, que son distintos agentes y fuerzas sociales con intereses muchas veces contrapuestos.

    Entre los temas de análisis de esta línea se encuentran:
    • Estudios sobre la región.
    • Gestión de la ciudad y el territorio.
    • Historia crítica y teoría sobre las ciudades y la arquitectura.
    • Territorialización y espacialidad.
    • Instrumentos y evaluación de políticas territoriales y urbanas.
    • Propiedad del suelo y relaciones de poder.
  • Sustentabilidad y desarrollo comunitario La LGAC Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario está orientada al análisis teórico y sistematización de experiencias relacionadas con propuestas alternativas de desarrollo, tanto del ámbito institucional como del comunitario, que permitan no sólo la creación de una línea de trabajo académico, sino que puedan coadyuvar a fortalecer el tejido social y la calidad de vida de los grupos humanos, bajo las premisas de la sustentabilidad y el desarrollo local/comunitario.

    Algunos de los temas de análisis de esta línea se mencionan a continuación:
    • Enfoques alternativos de bienestar colectivo: Saberes locales, Agroecología, Diálogo de saberes.
    • Territorialidades y modos de vida: Comunidades indígenas y campesinas, Actores emergentes, Acciones colectivas y Movimientos sociales rurales- urbanos.
    • Reproducción social y estrategias de vida: Migración, Procesos identitarios y organizativos.
    • Educación e interculturalidad.
    • Transiciones y cambios sociales en territorios turísticos.

En la siguiente tabla 1. Se muestra la relación de docente por LGAC


» Comités Tutoriales

» Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado

El Núcleo Académico Básico cuenta con la siguiente productividad:


DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

PRODUCTIVIDAD

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Género y Estudios Culturales

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

» Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

Actualmente el Doctorado cuenta con 29 convenios de los cuales 16 son de colaboración general con otras instituciones nacionales e internacionales y de manera específica como posgrado existen 13 convenios, 2 de ellos con instituciones del extranjero. Se continúan realizando las gestiones pertinentes para incrementar convenios de colaboración específica. A continuación se presentan la relación de convenios generales y específicos

Convenios de vinculación generales con:

  1. El Colegio de México, A.C
  2. La Universidad Federal Rural de Pernambuco.
  3. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  4. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  5. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  6. La Universidad Autónoma de Zacatecas.
  7. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.
  8. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  9. La Universidad de Colima.
  10. La Universidad de Occidente.
  11. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
  12. La Universidad Autónoma de Guerrero.
  13. La Universidad Autónoma de Nuevo León.
  14. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  15. La Universidad de Guadalajara.
  16. La Universidad Autónoma de Querétaro

Convenios de vinculación específicos con:

  1. El “Núcleo de Estudios sobre Campesinado y Agroecología (NECA)” de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil.
  2. Red de Estudios sobre Globalización Agroalimentaria y Territorio (REGAT).
  3. La “Red temática de cuerpos académicos sobre desarrollo, sustentabilidad y turismo” con el centro Universitario de la Costa perteneciente a la Universidad de Guadalajara.
  4. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.
  5. La Universidad de Barcelona del Reino de España y la Universidad de Valencia del Reino de España.
  6. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  7. El Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  8. La Universidad de Colima.
  9. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
  10. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  11. El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.
  12. La Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  13. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro

Convenios

» Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso:

Para ingresar al programa, las/los aspirantes deberán participar en un riguroso proceso de selección al que se convocará con oportunidad, y deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Entregar solicitud de ingreso en el formato establecido.
  • Carta compromiso de dedicarse de tiempo completo al programa.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta) en la maestría.
  • Copia del certificado de estudios, título y cédula profesional federal de maestría.
  • Constancia de aprobación del EXANI III con un mínimo de 1000 puntos.
  • Acreditar la comprensión lectora de textos académicos como mínimo en un nivel igual o equivalente a 350 puntos TOEFL.
  • Acreditar el curso propedéutico introductorio a las ciencias sociales.
  • Presentar y acreditar examen de ensayo establecido por el programa.
  • Presentación de entrevista personal.
  • Presentación escrita del anteproyecto de investigación con extensión aproximada de 12 cuartillas, señalando la línea de investigación con la que se relaciona. La propuesta deberá contener: título, planteamiento y delimitación de la problemática, objetivo general y objetivos específicos, hipótesis o preguntas de investigación, revisión y discusión de la bibliografía relevante (marco teórico-conceptual), metodología y referencias bibliográficas.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
  • Perfil Único (CVU) de la SECIHTI con documentos probatorios.
  • Copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP).
  • Presentar dos cartas de recomendación académica en el formato establecido por el programa.

Para aspirantes extranjeros, además de cubrir los requisitos anteriores, deberán presentar:

  • Acta o certificado de nacimiento, título o diploma de grado y certificado de estudios del grado, los tres documentos legalizados o apostillados por el gobierno en donde hayan sido expedidos, en caso de haber sido emitidos en un idioma diferente al castellano, traducidos al español por perito traductor certificado.
  • Dictamen de revalidación de los estudios y promedio, mismo que deberán tramitar en la Secretaría de Educación Pública (Federal).
  • Forma Migratoria, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con permiso expreso para realizar estudios de posgrado y con fecha vigente que ampare el tiempo de duración del plan de estudios.
  • Los aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano deberán acreditar el conocimiento del idioma español.

Para aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero sólo deberán presentar el dictamen de revalidación de los estudios y promedio, mismo que deberán tramitar en la Secretaría de Educación Pública (Federal).

Datos de contacto

Coordinadora: Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez

Correo: doctorado.sociales@uan.edu.mx

Teléfono:311-211-8800 Ext: 8660 y 8540

Se oferta en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades UAN

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