Objetivo del Programa

Formar Doctores en Ciencias comprometidos con la generación, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas de ciencias agrícolas, ciencias ambientales, ciencias pesqueras y, ciencias zootécnicas y veterinarias, con apego a criterios éticos, de sustentabilidad del ambiente y de los recursos naturales.

Perfil de Egreso

Al término de sus estudios, el Doctor en Ciencias Biológico Agropecuarias posee los conocimientos científicos y técnicos para resolver problemas relacionados con el área de su competencia.


Conocimientos para:

  • Realizar investigación con el método científico para generar conocimiento, adecuar tecnología, innovar y resolver problemáticas del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras.
  • Contribuir a la solución de problemas a través de la investigación científica dirigida y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Área de las Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras.
  • Evaluar y difundir en forma oral o escrita los conocimientos científicos de los resultados de investigación.

Habilidades para:

  • Formar grupos de investigación de alto nivel.
  • Presentación de resultados en foros científicos especializados o de divulgación, así como la publicación, en revistas arbitradas.
  • Generar conocimiento e ideas originales que coadyuven a resolver las problemáticas que afronta el área de su competencia.
  • Gestionar recursos económicos para sus proyectos.

Actitudes para:

  • Desempeñar sus actividades con responsabilidad y compromiso ético para la conservación y preservación del entorno.
  • Hacer uso racional de los recursos naturales.
  • Liderar el trabajo en grupos o redes de investigación.

Plan de Estudios

El Doctorado es un programa académico orientado a la investigación con las siguientes características:

Duración del programa: 8 semestres

Modalidad del programa: Escolarizada

Valor total en créditos: 177 créditos

Áreas de salida:

  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Pesqueras
  • Ciencias Zootécnicas y Veterinarias

El plan de estudios del Doctorado presenta un currículo flexible donde el trabajo de investigación tiene un papel fundamental para la selección de unidades de aprendizaje y es administrado por un sistema de créditos académicos. Está compuesto por tres áreas de formación: área básica, área de investigación y área especializante.


1. Área de formación básica

Se constituye por una Unidad de Aprendizaje (UA) (Filosofía de la Ciencia) común, obligatoria y fundamental a todas las áreas de salida. Contribuye a la formación metodológica y humanística del estudiante de posgrado.

2. Área de formación especializante

Está constituida por cuatro unidades de aprendizaje optativas específicas y elementales para la adquisición de conocimientos teórico metodológicos, técnicos e instrumentales que contribuyan al trabajo de investigación en cada una de las orientaciones, en la disciplina o temática que el estudiante elija de acuerdo a su área, por lo que es un espacio formativo altamente flexible. Las temáticas se programarán de común acuerdo con su comité tutorial. Estos espacios tienen como propósito profundizar en temáticas y experiencias de aprendizaje que le permitan explorar distintos contextos y realidades mediante el análisis, contraste y construcción del conocimiento que contribuyan a la formación integral del estudiante.

3. Área de investigación

Está constituida por las diferentes actividades de investigación e involucra el tiempo completo del estudiante durante los ocho semestres de formación. Sin embargo, las actividades son evaluadas de manera semestral por los comités de evaluación.

Por la orientación del programa esta es el área prioritaria y se le ha otorgado el 82% de los créditos totales. Está formada por el trabajo documental que se realiza en el primer semestre, el trabajo de investigación, los seminarios de investigación, las actividades complementarias, la elaboración de artículos científicos I y II, la redacción final de tesis y el examen de grado.

Trabajo documental. La presentación escrita  del protocolo de investigación, deberá ser de máximo 15 cuartillas; para los avances de investigación deberá ser máximo de 20 cuartillas, en tamaño carta, escritas a espacio y medio, con letra Arial 12.

Trabajo de investigación y los seminarios de investigación. Los estudiantes deberán cumplir en cada seminario con los siguientes requisitos:

  • Seminario de investigación: este se realiza en el primer semestre y consiste en la evaluación del protocolo, el cual deberá contener la propuesta en un protocolo de investigación con una revisión de literatura que tenga un soporte académico científico.
  • Seminario de avances de investigación: este se realiza del segundo al séptimo semestre, se presentarán resultados de su trabajo de investigación demostrando el avance con respecto al seminario anterior.

Actividades complementarias: Son espacios curriculares que no requieren la presencia del estudiante en aula; se eligen de manera conjunta con el comité tutorial del estudiante. Estas tienen la finalidad de que el estudiante adquiera destrezas y habilidades técnicas que complementen su formación profesional, como la divulgación del conocimiento, participación en congresos, estancias de investigación, participación en simposios, foros, diplomados, cursos y talleres no curriculares; no tienen valor en créditos. Se pueden acreditar del segundo al sexto semestre.

Dos artículos científicosEl estudiante deberá redactar dos artículos científicos derivados de su investigación, durante el quinto y séptimo semestre, los cuales serán enviados en revistas de índice CONACyT, SCOPUS o JCR, y donde el autor principal sea el estudiante.

Redacción final de la tesis y examen de grado: Son espacios curriculares que no tienen valor en créditos, pero que el estudiante deberá acreditar en el octavo semestre. La tesis se define como el resultado de una investigación realizada por el estudiante, que establece una posición fundamentada en un área del conocimiento científico; tiene como objetivo que el estudiante demuestre el conocimiento adquirido y habilidades en el uso de métodos y técnicas de investigación, manejo de fuentes de consulta e información, así como coherencia argumentativa y claridad en la redacción.


Mapa curricular DCBA


        mapacurricular-DCBA.png


Unidades de aprendizaje:

Área de Formación

Área de Investigación


Área de Formación Especializante

Ciencias Agrícolas

LGAC Biotecnología de Alimentos


LGAC Sistemas de Producción Agrícola

Número de Estudiantes Matriculados

El Doctorado en Ciencias Biológicas Agropecuarias inició en agosto 2003 con la primera generación (1. agosto 2003julio 2006) y hasta la generación vigésima quinta (25. agosto 2017 – julio 2021) ingresaron 98 estudiantes, egresaron 92, hubo 6 bajas y se graduaron 80 Doctores. 

En 2010 con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras con énfasis en el área de ciencias ambientales de la UAN” (FOMIX-Nay 2008-C01-93389), se otorgó beca a los estudiantes, por lo que desde la octava generación (enero 2009 – diciembre 2011), el 100% de los estudiantes han tenido dedicación exclusiva a sus estudios, la mayoría ha recibido beca de manutención del CONACyT. Cabe resaltar que algunos estudiantes recibieron becas a través de proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Actualmente están en proceso de formación siete generaciones (de la 26. de enero 2018 – diciembre 2021 a la 32. enero 2021 – diciembre 2024) en las cuales ingresaron 32 estudiantes, con dos bajas, aunque una es baja temporal.


Número de estudiantes matriculados

Núcleo Académico

El programa de Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias cuenta con un Núcleo Académico (NA) de 27 profesores de tiempo completo, el 100% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cinco de ellos son nivel II y uno es nivel III; además uno de los integrantes del NA tiene la vigencia del SNI nivel I hasta el 2035; y el 100% cuenta con perfil deseable PRODEP.

Los profesores participan en redes nacionales e internacionales del área, han colaborado como evaluadores ante CONACyT y otras instituciones. Son dictaminadores de revistas indexadas, nacionales e internacionales, pertenecen a comités editoriales nacionales e internacionales y son miembros de asociaciones y colegios del área.


Dra. Aurora Elizabeth Rojas García

Doctora en Ciencias en la Especialidad de Toxicología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, integrante del Cuerpo Académico Contaminación y Toxicología Ambiental (Consolidado), de la Sociedad Mexicana de Toxicología AC y de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.


Dr. Carlos Alfredo Carmona Gasca

Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Producción y Biotecnología Animal (En Consolidación), y de la Red Internacional Abanico de Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas. 


Dr. Clemente Lemus Flores

Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Pecuarias por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico de Nutrición y Biotecnología Agropecuaria (Consolidado), de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Occidente A.C., de la Red Pecuaria y de la Red Internacional Abanico de Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas.

 

Dra. Cyndia Azucena González Arias

Doctora en Ciencia en Tecnología Agraria y Alimentaria por la Universidad de Lleida (España). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Contaminación y Toxicología Ambiental (Consolidado), de la Sociedad Mexicana de Toxicología AC y de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.


Dr. Edgar Iván Jiménez Ruíz

Doctor en Biociencias opción Biociencias Moleculares por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Biotecnología de Alimentos y Productos Funcionales (En Consolidación) y de la Red Temática Bioproductos y Bioprocesos.


Dra. Elia Cruz Crespo

Doctora en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel I, integrante del Cuerpo Académico Horticultura (En Consolidación) y de la Sociedad Mexicana de Fitogenética A.C.


Dr. Francisco Javier Valdez González

Doctor en Biotecnología Acuícola por el Universidad Autónoma de Sinaloa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Evaluación y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Acuáticos (En Consolidación).


Dr. Gelacio Alejo Santiago

Doctor en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Agricultura Protegida (Consolidado).


Dr. Gregorio Luna Esquivel

Doctor en Ciencias en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Horticultura (En Consolidación), de la InterAmerican Society for Tropical Horticulture y de la Sociedade Brasileira de Fruticultura.

Dra. Irma Martha Medina Díaz

Doctora en Ciencias en la Especialidad de Toxicología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel II, integrante del Cuerpo Académico Contaminación y Toxicología Ambiental (Consolidado), de la Sociedad Mexicana de Toxicología AC y de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas.


Dra. Jasmín Granados Amores

Doctora en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel I, integrante del Cuerpo Académico Ecología de Ecosistemas Costeros (Consolidado).


Dr. Javier Germán Rodríguez Carpena

Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Extremadura (España). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel I, integrante del Cuerpo Académico Nutrición y Biotecnología Agropecuaria (Consolidado), de la Red Temática de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Carne de la Universidad Autónoma del Estado de México, y de la Asociación Mexicana de Tecnología de la Carne, A.C.


Dr. Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce

Doctor en Ciencias Marinas por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, integrante del Cuerpo Académico Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos Pesqueros (Consolidado).

 


Dr. Jesús Trinidad Ponce Palafox

Doctor en Ciencias Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, integrante del Cuerpo Académico Pesca y Acuacultura (Consolidado), de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura y de la Red Internacional Abanico de Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas.


Dr. José Armando Ulloa

Doctor en Ciencia y Tecnología con Especialidad en Procesos Agroindustriales por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, integrante del Cuerpo Académico Tecnología de Alimentos (Consolidado) y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos.

 

Dr. José Irán Bojórquez Serrano

Doctor en Ciencias Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Recursos Naturales (Consolidado) y de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos.

Dr. José Trinidad Nieto Navarro

Doctor en Ciencias Marinas por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos Pesqueros (Consolidado).


Dr. Juan Diego García Paredes

Doctor of Philosophy por la University de Illinois (USA). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I hasta el 2035, integrante del Cuerpo Académico Recursos Naturales (Consolidado).

Dr. Juan Ramón Flores Ortega

Doctor en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Ecología de Ecosistemas Costeros (Consolidado).


Dr. Manuel Iván Girón Pérez

Doctor en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, integrante del Cuerpo Académico Biomedicina Ambiental Traslacional (En Consolidación), editor de la Revista de Bio Ciencias, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Mexicana de Inmunología.


Dr. Néstor Isiordia Aquino

Doctor en Ciencias Biológico Agropecuarias en el Área de Ciencias Agrícolas por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Parasitología Agrícola (Consolidado), de la Sociedad Mexicana de Control Biológico y de la Sociedad Mexicana de Entomología.


Dr. Octavio Jhonathan Cambero Campos

Doctor en Ciencias en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Parasitología Agrícola (Consolidado), de la Sociedad Mexicana de Entomología y de la Sociedad Mexicana de Control Biológico.


Dr. Óscar Ubisha Hernández Almeida

Doctor en Ciencias Marinas por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Ecología de Sistemas Acuáticos (En Consolidación) y de la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos.

Dr. Pedro Ulises Bautista Rosales

Doctor en Ciencias Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, miembro del Cuerpo Académico Agrobiotecnología (Consolidado), y de la Feeding the minds that feed the world (IFT).


Dr. Rosendo Balois Morales

Doctor en Ciencias en Fisiología Vegetal por el Colegio de Postgraduados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Agrobiotecnología (Consolidado), y de la Sociedad Mexicana de Fitogenética A.C.


Dr. Sergio Gustavo Castillo Vargasmachuca

Doctor en Ciencias en el Área de Ciencias Pesqueras por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Pesca y Acuacultura (Consolidado), de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, de la Red Latinoamericana de Acuacultura y de la Red Internacional Abanico de Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas.


Dra. Viridiana Peraza Gómez

Doctora en Ciencias en Biotecnología por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, integrante del Cuerpo Académico Biotecnología de Alimentos y Productos Funcionales (En Consolidación) y de la Red Temática Bioproductos y Bioprocesos.

Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento

El programa de Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias desarrolla cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): i) Biotecnología de alimentos; ii) Contaminación y toxicología ambiental; iii) Manejo de sistemas de producción acuícola y pesquera; iv) Sistemas de producción agrícola; v) Sistemas de producción pecuaria con alimentación convencional y no convencional.

Biotecnología de alimentos

Incluye estudios sobre la generación de conocimientos y aplicación de tecnologías convencionales y emergentes en productos agropecuarios y subproductos, los cuales tienen importancia en el ámbito estatal y regional, para el mejoramiento de su producción, conservación, transformación y valorización; así como, la generación de nuevos materiales alimenticios de alto valor agregado, con el propósito de fortalecer la cadena de valor de los diversos sistemas producto.

Contaminación y toxicología ambiental

Se abordan aspectos referentes a xenobióticos que se pueden encontrar en el ambiente y que representan un riesgo potencial a los ecosistemas y en consecuencia a la salud humana. El riesgo que conlleva la presencia de estos contaminantes se evaluará a partir de la siguiente información: presencia y distribución de estos xenobióticos en el ambiente a través de monitoreo y diagnóstico y biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad a estos compuestos.

Manejo de sistemas de producción acuícola y pesquera

Se orienta al desarrollo interdisciplinario de las diferentes formas de producción pesquera y acuícola, ello como parte de una estrategia de aprovechamiento sustentable de especies acuáticas de importancia comercial y en peligro de extinción. Lo anterior permite la protección y preservación de los recursos naturales que sustentan el aprovechamiento comercial de las especies acuáticas.

Sistemas de producción agrícola

Se enfoca en las tecnologías para la producción integral de cultivos tradicionales y alternativos que contribuyen a una mejor utilización del suelo y agua, considerando su conservación y el cuidado del ambiente. Se define en función de diversas problemáticas relacionadas con el manejo integral de los sistemas de producción de frutales, hortalizas, ornamentales y granos básicos, todo bajo el punto de vista sustentable e inocuo en ambientes a campo abierto y protegido, y en relación al mejoramiento de los recursos genéticos.

Sistemas de producción pecuaria con alimentación convencional y no convencional

Comprende el estudio de los parámetros de alimentación convencional, no convencional, genéticos, reproductivos y ambientales que permitan incrementar la calidad, eficiencia e inocuidad de los productos de origen animal, poniendo énfasis en el cuidado de la interacción zootecnia-salud-bienestar animal y en las consecuencias que pueden tener sobre los ecosistemas en donde son explotados

Líneas de generación y aplicación del conocimiento


Comités Tutoriales

El Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias asigna a los estudiantes, al ingresar al programa, un comité tutorial. La asignación del comité, es en el primer semestre, con base en la propuesta del profesor integrante del NA que avaló la propuesta de ingreso al Programa de doctorado del estudiante. El comité tutorial está integrado por un máximo de cinco profesores investigadores, en el siguiente orden; un tutor (director de tesis), un codirector (en caso de ser necesario) y asesores. El comité tutorial debe estar integrado por al menos el 50% de los profesores investigadores adscritos a la UAN.

 

Cuando el director de tesis sea profesor de tiempo completo al NA, asumirá la función de tutor. En caso de que el director de tesis sea externo, entonces el codirector asumirá la función de tutor y éste deberá ser profesor de tiempo completo al NA.

El comité tutorial tiene las siguientes funciones:

               I.   Dar seguimiento a la trayectoria académica del estudiante y orientarlo para la movilidad.

              II.   Orientar académicamente al estudiante durante el desarrollo del proyecto de investigación de tesis y la obtención del grado de doctor.

            III.   Seleccionar y recomendar unidades de aprendizaje, cursos o talleres que permitan compensar o resarcir las deficiencias académicas detectadas en la trayectoria del estudiante.

           IV.   Reunirse por lo menos una vez cada semestre con el estudiante y participar en la evaluación del comité tutorial con el objetivo de evaluar sus avances o protocolo de investigación. Entregar por escrito a la Coordinación del Programa de doctorado el dictamen como resultado de la evaluación del comité tutorial donde se plasmen las observaciones o recomendaciones.

             V.   Revisar y dictaminar si la tesis cumple con lo previsto en el manual para la elaboración del documento de tesis del Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias.



Comites_tutoriales.pdf 

Comités tutoriales

Productividad Académica

La productividad científica de los profesores del Doctorado en el periodo de 2016-2021 es de 569 artículos en revistas indizadas, 42 artículos de difusión, 104 memorias de congresos, 7 libros, 44 capítulos de libros, 15 conferencias magistrales, 143 ponencias y 91 poster en eventos nacionales e internacionales. Así mismo los profesores han logrado seis patentes con registro nacional o internacional en explotación comercial y 13 desarrollos tecnológicos.

Las patentes son las siguientes:

1.     “Empleo de un extracto de piel de aguacate en la elaboración de productos alimenticios” el cual se encuentra registrado en España y la patente se maneja en un status de explotación comercial.

2.     “Empleo de un extracto de semilla de aguacate en la elaboración de productos alimenticios”, su registro está en España y la patente se maneja como status de explotación comercial.

3.     Variedad vegetal de Guanábana (Annona muricata L.) con la denominación GUANAY-1 desarrollada por 8 fitomejoradores con número de registro 2280 para su aprovechamiento y explotación.

4.     Variedad vegetal de Guanábana (Annona muricata L.) con la denominación GUANAY-2 desarrollada por 6 fitomejoradores con número de registro 2279 para su aprovechamiento y explotación.

5.     Variedad vegetal de Guanábana (Annona muricata L.) con la denominación GUANAY-3 desarrollada por 6 fitomejoradores con número de registro 2281 para su aprovechamiento y explotación.

6.     Jugo de mango clarificado por ultrafiltración y su método de obtención.

Los estudiantes graduados tienen cuatro patentes: dos con registro a nivel nacional y dos ya tienen un dictamen de conclusión – concesión y 3 desarrollos tecnológicos.

Los 80 graduados, desde la primera generación hasta la 24, han publicado 138 artículos en revistas arbitradas o indizadas tanto nacionales como internacionales; cada uno con al menos un artículo. Los artículos de los graduados son el resultado del trabajo de tesis y se publicaron en 92 revistas, de las cuales 33 son nacionales y 59 internacionales.

De las nacionales podemos mencionar: Acta Zoológica Mexicana; Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Revista Bio Ciencias; Revista Chapingo Serie Horticultura; Revista Científica; Revista de Biología Marina y Oceanografía; Revista de Investigación Clínica; Revista Mexicana de Biodiversidad; Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias; Revista Mexicana de Ingeniería Química; Terra Latinoamericana; entre otras.

De las revistas internacionales se pueden mencionar: Aquaculture Research; Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology; CyTA - Journal of Food; Ecotoxicology; Fish and Shellfish Immunology; International Journal of Agronomy; Journal of Agricultural Science and Applications; Journal of Animal and Veterinary Advances; Journal of Apicultural Research; Journal of Immunology Research; Meat Science; Plants; Toxicology in Vitro; entre otras.


Productividad: artículos de estudiantes graduados 

productividad_articulos_estudiantes_graduados.pdf

Colaboración Social

El Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias, se ha distinguido por su relación con los sectores agrícolas, pecuarios, ambientales y pesqueros, impactando en las problemáticas de la sociedad nayarita y de la región, con proyectos de investigación congruentes y pertinentes a las problemáticas regionales y nacionales.

 

La vinculación se establece con el sector gubernamental, educativo, sociedades de productores, empresas, grupos étnicos y asociaciones civiles a través de la difusión del conocimiento, asesoría y capacitación, desarrollo de proyectos conjuntos, servicios especializados y generación de tecnología.

 

Esta vinculación ha permitido que en el periodo de 2015-2021 los docentes hayan logrado 50 proyectos con un monto total de $ 60,482,869.61, obtenidos de diversas fuentes de financiamiento i) CONACyT como: Fondo Mixto de fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT – Gobierno del Estado de Nayarit; “Fondo sectorial de investigación en materias agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recurso fitogenéticos; Programa apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica; Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico; Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Infraestructura en CTI y servicios asociados a Infraestructura; Fondo sectorial de investigación en salud y seguridad social; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT; Proyectos en el ámbito de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; Planeación, Difusión, y Divulgación; Fondo Sectorial CONACYT – INEGI; ii) gobierno como: el Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Nayarit, Fondo Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA); Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública; iii) empresas privadas como British American Tobacco México, S.A. de C.V.; Grupo Terruño Nayarita S. de R.L. de C.V.; Impulsora de proyectos productivos; Xevia Farming SPR de RL de CV.; SEA FOOD DELI S.P.R. DE R.L.; Horizonte Apícola S.P.R de R.L. de C.V.; NEOVIA; iv) sociedad de productores como el Consejo Nayarita del Aguacate A.C.;v) Institucional como: Patronato para el manejo de recursos provenientes del Impuesto Especial del 12 % destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.

 

Actualmente el Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias cuenta con 22 convenios de los cuales 16 son generales y 6 son convenios específicos con IES nacionales y extranjeras, Centros de Investigación Especializados e Institutos Nacionales de Investigación. Estos convenios han permitido la realización de estancias de investigación de profesores y estudiantes, proyectos de investigación en colaboración, dirección y codirección de tesis, y productividad científica, así también, se comparte la infraestructura y el equipo especializado cuando profesores y estudiantes lo requieren para el desarrollo de los proyectos.

 

Vinculación a través de Convenios con la:

1.    Universidad Estatal del Suroeste de Bahía, Brasil

2.    Universidad Politécnica de Valencia y la UAN

3.    Universitat de Barcelona, Universitat de Valencia

4.    Universidad de Lleida España

5.    Universidad de Extremadura España

6.    Instituto Nacional de Pesca

7.    UNAM, UAA, UAdeC, UACH, UAEM, UACHAPINGO, UAGRO, UG, UAN, UABJO, UAT, UdeG, UAS y el IPN

8.    Universidad Autónoma de Morelos

9.    Instituto Politécnico Nacional.

10. Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid, España)

11. Instituto Tecnológico del Mar de Mazatlán

12. Cuerpo Académico Alimentación en Zonas Costeras y Aridas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

13. Universidad Autónoma de Querétaro

14. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

15. Centro de Investigación y Alimentación y Desarrollo A.C (CIAD)

16. Universidad Autónoma de Zacatecas

17. Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

18. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)

19. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE)

20. Cuerpo Académico de Agrobiotecnología de la Facultad de Agronomía de la UMSNH y el Cuerpo Académico de Agrobiotecnología de la UANL

21. Colegio de Postgraduados

22. Universidad Nacional Autónoma de México


Relación de proyectos

Relacion_de_proyectos_.pdf  


Relación de convenios de colaboración con IES nacionales y extranjeras

Relacion_de_convenios_de_colaboracion_con_IES_.pdf




Procesos Administrativos

El proceso de selección estará a cargo de un Comité de Ingreso (CI), integrado por miembros del Núcleo Académico (NA). Este comité se encargará de evaluar a los candidatos y proporcionará a la Coordinación la lista de aspirantes aceptados.

1.  Registro

Todos los aspirantes deberán contar con disponibilidad de tiempo completo y cumplir con los siguientes requisitos de ingreso, mismos que serán entregados en la Coordinación de Posgrado:

 

  • Solicitud de ingreso debidamente completada.
  • Copia del título de maestría y/o acta de examen en el área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias, Pesqueras o afines.
  • Copia del certificado de estudios de maestría con promedio mínimo general de 80 o su equivalente. Si el certificado no cuenta con promedio, deberá anexar una constancia oficial, debidamente signada y sellada por la institución de egreso.
  • Protocolo de investigación avalado por un profesor de tiempo completo del NA o un profesor que cumpla con los requisitos para ingresar al NA de acuerdo a lo indicado en el artículo 17 de los Lineamientos del Programa de Doctorado.
  • Acreditar 450 puntos en TOEFL o el equivalente institucional.
  • Presentar el examen nacional de ingreso al posgrado (EXANI-III del CENEVAL) con un mínimo de 950 puntos. Consultar convocatoria para el examen para sede institucional en la página www.uan.edu.mx y para sedes nacionales www.ceneval.edu.mx
  • Experiencia comprobable en investigación (tesis, publicaciones, estancias de investigación, participación en proyectos de investigación o de pertinencia).
  • Carta de aceptación de un profesor de tiempo completo del NA o un profesor que cumpla con los requisitos para ingresar al NA de acuerdo a lo indicado en el artículo 17  de los Lineamientos del Programa de Doctorado.
  • Dos cartas de recomendación académica de profesores o investigadores que tengan el grado al que aspira el estudiante.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al Programa de doctorado.
  • Copia del INE.
  • Copia de la CURP.
  • Currículum vitae único del CONACyT actualizado y con documentos probatorios.

 

En caso de que el aspirante sea extranjero, deberá cubrir las normas migratorias nacionales, así como los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Nayarit, y deberán presentar los siguientes requisitos:

- Acta de nacimiento apostillada.

- Copia de pasaporte.

- Título o diploma de grado apostillado.

- Certificado de estudios del grado anterior, apostillado.

- Dictamen de revalidación de estudios y promedio, tramitado en la SEP.

- Forma migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, con permiso expreso para realizar estudios de posgrado.

 

Para mexicanos con estudios en el extranjero, presentar dictamen de revalidación de estudios y promedio, tramitado en la SEP.

 

Cumplir con los demás requisitos una vez aceptado al programa y los que sean indicados en la Dirección de Administración Escolar.

 

En el caso de documentos expedidos en el extranjero incluir apostillas o legalización y en su caso, traducción por perito oficial.

 

Una vez que el aspirante se haya registrado, continuará con la siguiente etapa del proceso de selección.

 

2. Entrevista y presentación oral del protocolo

  • El aspirante deberá presentarse a la entrevista ante el comité de ingreso, de acuerdo a la cita que le haya sido asignada.
  • La programación de las entrevistas será enviada al correo electrónico del aspirante con los horarios respectivos. Éstas se llevarán a cabo en la sede del posgrado en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Previo a la entrevista, el comité de ingreso revisará el expediente del aspirante. La entrevista consistirá en la presentación oral del protocolo de investigación por parte del aspirante, posteriormente se realizarán cuestionamientos sobre las habilidades y aptitudes del sustentante de acuerdo al formato de evaluación.
  • La evaluación de la entrevista se llevará a cabo a través de dos criterios fundamentales: 1) Evaluar el perfil académico, habilidades y capacidades del aspirante y 2) Evaluar el protocolo presentado en cuanto a pertinencia y viabilidad dentro del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias.

 

Como resultado de la entrevista se genera un documento oficial que contenga la evaluación y el dictamen del Comité de Ingreso, donde se mencione el veredicto de aceptación definitiva, de aceptación condicionada o de rechazo del aspirante. El veredicto tendrá una vigencia de un año a partir de su fecha de expedición.

 

En el dictamen de aceptación condicionada, se solicitará que el aspirante cumpla alguno (s) de los requisitos que a juicio del comité académico no se hayan cubierto en su totalidad.

El dictamen de rechazo, trae consigo una explicación de los motivos de este veredicto, el cual es inapelable.

 

3. Publicación de resultados

Los resultados, serán publicados en la página web de la UAN: www.uan.edu.mx y en caso positivo, se extenderá una carta de aceptación al programa.

 

Costos:

El proceso de selección no tiene costo.

Costo de inscripción anual y colegiatura semestral: De acuerdo a lo que establezca el Consejo General Universitario en la guía general de pagos de la UAN, del año correspondiente.

Colegiatura semestral:  $7,819.20

 

Dr. Diego García Paredes
Coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas Agropecuarias
Teléfono: (311) 211-24-78
2 11 01 28 ext. 120
Correo electrónico: cbap.posgrado@uan.edu.mx  


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    Maestría y Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias UAN

Entrega de solicitudes:

Unidad Académica de Agricultura 
Km. 9 Carretera Tepic - Compostela, Xalisco, Nayarit, México.

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Reglamentos y Normativas Institucionales

Reglamentos y normativas institucionales de la Universidad Autónoma de Nayarit:

 

Sistema Interno para el Fortalecimiento de los Posgrados (SIFOR)

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene políticas, estrategias y acciones orientadas a promover la calidad en todos los programas educativos de posgrado. De manera institucional se considera que la instrumentación de buenas prácticas en cada uno de los procesos académicos y administrativos, contribuirán al logro de programas exitosos, con una alta satisfacción de estudiantes y profesores, y a su integración de manera natural en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que desarrollan de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 


SIFOR_DCBA.pdf

 

Código de Ética

Es un instrumento que condensa un conjunto de normas y principios que, en materia de ética establece las bases y los valores que regirán la conducta de los miembros de la comunidad universitaria y será aplicable a los colaboradores: autoridades, personal académico, trabajadores administrativos, trabajadores manuales, alumnos y egresados, como integrantes honoríficos, y en la relación con las partes interesadas.

 

Los principios, normas y valores previstos en el presente código, son de observancia general sin perjuicio de los establecidos en otras normas o disposiciones que regulen el desempeño de sus funciones.

 

Codigo_de_etica.pdf


Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género

El protocolo pone un énfasis en ciertos momentos de la atención que resulta fundamental en casos de violencia de género: la orientación, la entrevista a la persona que considera haber sido víctima de estos actos, el establecimiento de medidas urgentes de protección, el acompañamiento a la persona agredida y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones. Asimismo, establece la posibilidad de que algunos casos puedan resolverse a través de la mediación.

 

Es importante aclarar que la violencia de género se distingue de otros tipos de violencia, en tanto que ésta afecta a las personas o a los grupos de personas con base en su sexo o género y puede incluir daños físicos, sexuales y psicológicos.


Protocolo_para_la_Atencion_de_Casos_de_Violencia_de_Genero.pdf


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"Por lo nuestro a lo universal"

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