Objetivo del Programa
Objetivo general
Formar profesionistas de alto nivel, con conocimientos, habilidades y valores en el ámbito de la lingüística aplicada a los procesos de aprendizaje de idiomas, para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos del área, así como que sean capaces de dar nuevas respuestas a los requerimientos de los distintos niveles educativos en materia de planeación del aprendizaje de un segundo idioma.
Objetivos específicos
Proporcionar al egresado los elementos teórico-instrumentales básicos para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como para aplicar estos conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento.
Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para comprender los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las teorías psicopedagógicas que lo sustentan.
Fomentar la participación en actividades complementarias a la docencia tales como la redacción de artículos académicos, presentación de ponencias y proyectos de investigación.
Plan de estudios
Perfil de Egreso
Conocimientos – El egresado:
- Analizará de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje.
- Tendrá las bases científicas para realizar investigación en el área de conocimiento.
Habilidades – El egresado será capaz de:
- Aplicar los conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento
- Llevar a cabo investigación teórico-práctica en el área
- Desempeñar las múltiples funciones de un docente de idiomas, adaptando e innovando métodos y técnicas a contextos específicos.
- Diseñar, evaluar y modificar programas materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de idiomas.
- Desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación de profesores.
- Participar en actividades académicas de difusión del conocimiento (redacción de artículos y libros, ponencias, docencia e investigación)
Actitudes – Saberes formativos
- Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento.
- Respetar el derecho a la pluralidad.
- Respetar las diferencias culturales de los hablantes de diferentes lenguas
- Practicar la tolerancia.
- Tomar conciencia de lo que significa el trabajo en el campo de la lingüística aplicada a la docencia con una visión más amplia que no se circunscribe al aula.
LGAC
Línea de formación profesional |
Descripción |
Lingüística |
Contribuye a formar en el estudiante de maestría y futuro profesional el análisis científico del lenguaje, su naturaleza, estructura y lenguaje. |
Docencia |
Favorece el desempeño de las diversas labores de un docente de idiomas, al adecuar y perfeccionar los métodos y técnicas a contextos concretos. De igual manera contribuye a que el estudiante se forme en el diseño, evaluación y reforma de programas, materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de una lengua. Asimismo otorga las habilidades para desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación a otros profesores. |
Procesos Administrativos
El estudiante deberá entregar los siguientes documentos a la coordinación del programa:
- Solicitud de ingreso.
- Acta de nacimiento original.
- Copia de la CURP
- Currículum vitae actualizado y con fotografía reciente.
- Carta de exposición de motivos.
- Original y copia del certificado de licenciatura, con un promedio mínimo de ocho.
- Original y copia del título de licenciatura.
- Constancia de trabajo que avale dos años de experiencia (para quienes no tengan licenciatura en áreas afines al programa de la maestría)
- 2 cartas de recomendación
- Aprobar las entrevistas correspondientes por el Comité de Admisión de la Maestría.
- Aprobar el examen de selección que incluye un componente de dominio del idioma inglés.
- Pago correspondiente (Institucional y al programa)
- Presentar el EXANI III
- Presentar copia certificada ante notario público de documento migratorio que acredite su estancia legal como estudiante (condición FM).
- Presentar la revalidación oficial de sus estudios de licenciatura por la autoridad mexicana competente.
- Presentar la legalización de documentos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (apostillado).
Coordinación de la especialidad
Coordinador del programa M.C. Karina Ivett Verdín Amaro.
karinaivett@hotmail.com
Tel. 01 (311) 211-88-00 Ext. 8557
ENTREGA DE SOLICITUDES:
Universidad Autónoma de Nayarit
Cd. De la Cultura “Amado Nervo”
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20:00
Sábados: Coordinación de Posgrado e Investigación del CUCSH, de 09:00 a 13:00 horas.
Vinculos con la sociedad
No aplica es de reciente creación
Número de Alumnos por Generación
No aplica es de reciente creación
Núcleo Académico Básico
Planta básica, profesores de tiempo completo UAN |
Línea de intervención profesional |
Dr. Saúl Santos García, Lingüística Aplicada Perfil PROMEP |
Lingüística |
Dra. Carlota Alcantar Díaz, Enseñanza del inglés |
|
M.C. Karina Ivett Verdín Amaro, Lingüística |
|
Dra. María del Refugio Navarro, Educación Perfil PROMEP, SIN |
Docencia |
M.C. Patricia Ramírez, Ciencias de Perfil PROMEP |
|
M.C. Antonio Saldaña Salazar, Enseñanza del inglés Perfil PROMEP |
Tutorías
No aplica es de reciente creación
Publicaciones
No aplica es de reciente creación