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Objetivo

  • Promover la multi, la inter y la transdisciplinariedad en el desarrollo de líneas de intervención y de la enseñanza-aprendizaje de los profesionales de la salud.
  • Educar profesionales de la salud en aspectos fundamentales de la gerencia de los servicios de salud.
  • Formar profesionales capaces de liderar planes y programas de salud comunitaria.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

Ser titulado de una licenciatura afín con el área de la salud o demostrar su interés en aspectos vinculados con la salud pública.

Demostrar habilidades para una adecuada gestión de la información en salud vía Internet como:

  • Conocimiento del manejo de fuentes de datos para la toma de decisiones en el área de la Salud.
  • Manejo de los métodos de búsqueda y recuperación de documentos en las distintas bases de datos bibliográficas especializadas en el área de la salud pública.
  • Gestión de la información en bases de datos.
  • Identificación de la calidad y pertinencia de las páginas web y sitios de instituciones vinculadas a la salud y las políticas públicas.

Demostrar conocimientos y habilidades en el manejo estadístico de datos que cubran los siguientes aspectos:

  • Papel de la estadística en la ciencia contemporánea.
  • Evaluación de la validez y confiabilidad
  • Escalas de clasificación y unidades de medidas.
  • Población y muestra. Muestreo. Tipos de muestreo.
  • Probabilidad, distribuciones de probabilidad (binomial, Poisson, normal y derivadas de la normal t, χ2 y F).
  • Distribuciones muestrales.
  • Estimación de parámetros (estimadores puntuales y de intervalo).
  • Pruebas de hipótesis. Errores tipo I y II.
  • Métodos paramétricos: pruebas Z y t. Análisis de varianza de una vía, procedimiento de comparación múltiple.
  • Pruebas no paramétricas: de signo y de rango con signo, de suma de rangos, de la mediana.
  • Evaluación de riesgo
  • Regresión y correlación uni y multivariada
  • Series cronológicas.
  • Manejo de Paquetes Estadísticos para el análisis de datos.

Habilidades

  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Pensamiento matemático adecuado.
  • Estabilidad, madurez, motivación y recursos personales suficientes para enfrentar los retos de un aprendizaje de posgrado.
  • Pensamiento analítico.
  • Capacidad para el análisis y la síntesis de la información.
  • Manejo de la metodología de proyectos.

Actitudes

  • Interés por la calidad y el rigor en su gestión laboral y compromiso con su consecuencia.
  • Motivación y condiciones idóneas para vencer el reto de un posgrado de calidad.
  • Atributos de iniciativa, creatividad y disciplina.
  • Congruencia entre el ser y el deber ser.
  • Posibilidad de integrarse y trabajar armónicamente en equipos disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Tolerancia y flexibilidad ante las disidencias y las críticas y capacidad de autocrítica.
  • Vocación de servicio social.
  • Preferentemente, gozar de buena salud física, mental y social.

Perfil de Egreso

El/La profesionista que se dedica al campo de la salud pública debe de poseer competencias esenciales que tomando como base el Marco Regional de Competencias en Salud Pública (MRCESP) de la OPS/OMS se engloban en 6 dominios mismos que la MSP de la UAN ha adoptado como ejes fundamentales durante la formación de recursos humanos en el campo de la salud pública independientemente del área de salida de sus egresados, dichas competencias incluyen conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con:

  1. El análisis de la situación de salud de la población.
  2. La vigilancia y control de riesgos y daños a la salud.
  3. La promoción de la salud y participación social.
  4. Las políticas, planificación, regulación y control.
  5. La equidad en el acceso, y calidad en los servicios individuales y colectivos para la salud.
  6. La salud internacional / global.

Plan de Estudios

El programa académico, de orientación a la profesionalización y en modalidad escolarizada, tiene una duración de dos años, distribuidos en cuatro semestres, con un valor curricular total de 100 créditos. El plazo máximo para cumplir con todos los requisitos de egreso y obtener el grado académico se establecerá conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Posgrado vigente.

Mapa Curricular: Tronco Común

Tronco_comun.pdf

Mapa Curricular: Área Gerencia De Servicios De Salud

area_gerencia.pdf

Mapa curricular: Área Salud Comunitaria

area_salud.pdf

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) convergen con los propósitos del Estado Nayarita plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, los del Gobierno Federal estipulados en el Programa Sectorial de Salud 2019–2024 y los aspectos salubristas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Se toman en cuenta también las actividades de investigación y desarrollo de los Cuerpos Académicos del Área de la Salud.

A continuación, se describen brevemente las dos líneas de generación y/o aplicación de conocimientos directamente vinculadas a los objetivos educacionales de las áreas de salida de la Maestría en Salud Pública:

  1. Determinantes y consecuencias de la salud colectiva (DCSC):

    El método más eficiente de aumentar la salud de la población es la prevención. Este incluye el diagnóstico de los determinantes de la salud y la evaluación de riesgos para poder trabajar en aras de disminuirlos. En las últimas décadas el análisis se ha ampliado a la esfera biomolecular y genética. Las investigaciones en esta área son de utilidad para poder ejercer las funciones esenciales de la salud pública y actuar sobre las causas para mejorar la salud de la población.

  2. Gestión de la calidad de los sistemas de servicios de salud (GCSSS)

    El sistema de servicios a la salud es la respuesta de la sociedad a la problemática de los determinantes de la salud de la población: su gestión eficiente y el logro de la calidad son imprescindibles para relacionar la inversión financiera, los recursos y las políticas para alcanzar los objetivos de salud.

La complejidad de los sistemas de servicios de salud hace que los temas y métodos de investigación e intervención en esta área sean de una amplia variedad y sus resultados conforman la salud pública basada en evidencias.

Requisitos de Ingreso al Programa

Está planificado un periodo propedéutico, de septiembre a diciembre, donde se prevén las siguientes actividades:

  • Reunión de encuadre con los aspirantes
  • Examen de ingreso de Estadística
  • Curso Propedéutico de Estadística a los interesados
  • Examen de Habilidades para la Gestión de la Información.
  • Examen psicométrico y de habilidades para el posgrado (EXANI III)
  • Entrevista de selección con comisión.

Requisitos de ingreso al periodo propedéutico

Presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
  • Título de Licenciatura (2 copias)
  • Cédula de identificación (CURP 2 copias)
  • Certificado de licenciatura con calificaciones con un promedio mayor a 80 (2 copias)
  • Cédula profesional o constancia de estar en trámite
  • Currículum Vitae mínimo: Datos personales, Educación, Investigaciones y Publicaciones
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Recibo de pago al curso propedéutico

Requisitos de ingreso a la maestría

  • Ser aceptado (a) por el Comité de selección de la Maestría.
  • Cumplir con todos los requisitos que regulan la matrícula a la UAN (Conforme lo marca el reglamento de administración escolar).
  • Recibo del pago de la cuota de inscripción a la UAN.

Más los requisitos que establezca la convocatoria de ingreso vigente.

Datos de contacto

Coordinadora: Dra. en C. Matha Edith Cancino Marentes

correo: maestriasaludpublica@uan.edu.mx

Teléfono: 311-211-8800 Ext: 8771

Se oferta en la Unidad Académica de Medicina


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