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Maestría en Salud Pública

Maestría en Salud Pública

Medios de Verificación

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Perfil de Egreso

La Maestría en Salud Pública cuenta con cuatro áreas de salida para la profesionalización de recursos humanos en la gestión de los servicios de salud, la odontología preventiva, la salud del adulto mayor y la salud comunitaria en el estado de Nayarit. El profesionista que se dedica al campo de la salud pública debe de poseer competencias esenciales que tomando como base el Marco Regional de Competencias en Salud Pública (MRCESP) de la OPS/OMS se engloban en 6 dominios mismos que la MSP de la UAN ha adoptado como ejes fundamentales durante la formación de recursos humanos en el campo de la salud pública independientemente del área de salida de sus egresados, dichas competencias incluyen conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con:

  1. El análisis de la situación de salud de la población.
  2. La vigilancia y control de riesgos y daños a la salud.
  3. La promoción de la salud y participación social.
  4. Las políticas, planificación, regulación y control
  5. La equidad en el acceso, y calidad en los servicios individuales y colectivos para la salud.
  6. La salud internacional / global.


A continuación podrá encontrar el perfil de egreso de cada una de las áreas de salida

Objetivos

Objetivo general
El objetivo general del programa es lograr que los egresados obtengan y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población, al desempeñarse de manera sobresaliente como gerentes y directivos de organizaciones pertenecientes a los sistemas de salud, y relacionadas con la prestación de servicios, la docencia o la investigación, en las áreas de Gerencia de Servicios de Salud, Odontología Preventiva, Salud del Adulto Mayor y Salud Comunitaria.

Específicos

  • Promover la multi y la interdisciplinaridad en el desarrollo de líneas de intervención y de la enseñanza-aprendizaje de los profesionales de la salud.
  • Formar profesionales capaces de brindar una atención de calidad al adulto mayor y de dirigir planes y programas encaminados mejorar la salud de este grupo etario.
  • Educar profesionales de la salud en aspectos fundamentales de la gerencia de los servicios de salud.
  • Educar odontólogos capaces de planificar y realizar acciones preventivas en salud bucal.
  • Formar profesionales capaces de liderar planes y programas de salud comunitaria.

Plan de estudios

La maestría consta de 4 semestres, los tres primeros a desarrollarse en el aula y el cuarto incluye una estancia profesional. El diseño del currículo es modular, encaminado al aprendizaje de aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales que generen un graduado competente en el ámbito profesional y en el de la investigación, la aplicación de la ciencia, la gerencia en salud y la docencia. Se pretende que todas las unidades sean verdaderos módulos de aprendizaje, pero en algunos casos excepcionales éstas permanecen como cursos con carácter disciplinar.

La MSP es un programa académico de modalidad escolarizada, con fundamento en el Artículo 15 del Acuerdo 279, se establece en todas las orientaciones del programa un mínimo de 640 horas destinadas a actividades de aprendizaje bajo la conducción de un profesor. Los créditos totales de todas las áreas de este Programa suman un total de 100, 80 de las actividades obligatorias y 20 en optativas.
Los créditos y horas de las Áreasson las que se muestra en el cuadro siguiente:

AREA DE SALIDA

TOTAL HORAS CON DOCENTE

TOTAL HORAS INDEPENDIENTES

TOTAL DE HORAS

TOTAL DE CREDITOS
(considerando los 20 optativos)

Gerencia de Servicios de Salud

648

632

1280

100

Salud del Adulto Mayor

648

632

1280

100

Salud Comunitaria

632

648

1280

100

Odontoligía Preventiva

648

632

1280

100

La estancia profesional del último semestre contempla 120 horas con docente y 168 independientes.
El programa se cursará en dos años, siendo deseable que se realice el ejercicio de titulación en los 6 meses posteriores a la culminación del periodo de escolarizacion.
Para la obtención de títulos se exige la presentación de un Trabajo Recepcional de Titulación (TRT), en alguna de las siguientes modalidades y opciones:


1. Investigación tradicional
1.1 Tesis
1.2 Investigación operativa en salud
2. Proyecto profesional
2.1. Proyecto de investigación sobre una propuesta de intervención en salud pública
2.2. Planeación estratégica en salud pública
2.3. Informe de aplicación de tecnología de salud
2.4. Investigación acción en salud
2.5. Diagnóstico de salud comunitaria y propuesta de intervención.
2.6 proyecto de desarrollo social en salud.
2.7 Proyecto de desarrollo institucional en salud.
3. Memoria de práctica profesional

Organización curricular


Definición de unidades de aprendizaje
Las unidades de aprendizaje son núcleos de conocimientos complejos diseñados como módulos multi, inter y transdisciplinares. Serán facilitados por un docente titular y tantos auxiliares como amerite. Se vincularan actividades con la presencia de los facilitadores con las individuales, por equipos o grupales, tratando de lograr un equilibrio adecuado a cada caso. Las unidades de aprendizaje serán como mínimo de 40 horas totales, excepto las del eje curricular integrativo. Se ha considerado que las horas totales de la Unidad de Aprendizaje serán cubiertas una parte en el aula en actividades que requieran la presencia del facilitador y otra parte en aprendizaje independiente, manteniendo un equilibrio cualitativo y cuantitativo entre ambas fases del aprendizaje.

Tronco Común

Clave

Unidad de aprendizaje

Total de Horas

Créditos

I Semestre

TC 1

Introducción a la Salud Pública

48

3

TC 2

Pensamiento científico y ético en salud

64

4

TC 3

Fundamentos sociales en Salud

48

3

TC 4

Investigación e información científica en salud

48

3

TC 5

Epidemiología general

80

5

EI 1

Ejercicio de Integración I

16

1

EI 2

Seminario de Investigación I

16

1

II Semestre

TC 6

Gerencia en Salud

48

3

TC 7

Economía de la salud

48

3

TC 8

Salud ambiental

48

3

TC 9

Formación de recursos humanos en Salud

48

3

TC 10

Demografía y Salud

48

3

TC 11

Inglés práctico para Salud Pública

48

3

EI 3

Ejercicio de Integración II

16

1

EI 4

Seminario de Investigación II

16

1

Especializante

Área: Gerencia de Servicios de Salud

Clave

Unidad de aprendizaje

Total de horas

Créditos

III Semestre

GSS 1

Sociología de las organizaciones

48

3

GSS 2

Organización y gerencia de sistemas y servicios de salud

64

4

GSS 3

Diseño y evaluación de programas y servicios

48

3

GSS 4

Métodos de investigación en sistemas y servicios de salud

48

3

GSS 5

Gestión de insumos para la salud

32

2

GSS 6

Comunicación estratégica y promoción de la salud

48

3

EI 5

Ejercicio de Integración III

16

1

EI 6

Seminario de Investigación III

16

1

IV Semestre

EP

Estancia profesional

288

18

EI 7

Ejercicio de Integración IV

16

1

EI 8

Seminario de Investigación IV

16

1

OP

Optativas

20

Área: Salud del Adulto Mayor

Clave

Unidad de aprendizaje

Total de horas

Créditos

III Semestre

SAM 1

Determinantes del envejecimiento saludable

64

4

SAM 2

Enfermedades y terapéuticas de impacto sanitario en el adulto mayor

48

3

SAM 3

Ética y adulto mayor

48

3

SAM 4

Políticas públicas y sistemas de atención social, bienestar y rehabilitación del adulto mayor

80

5

SAM 5

Comunicación estratégica y promoción de la salud del adulto mayor

48

3

EI 5

Ejercicio de Integración III

16

1

EI 6

Seminario de Investigación III

16

1

IV Semestre

EP

Estancia profesional

288

18

EI 7

Ejercicio de Integración IV

16

1

EI 8

Seminario de Investigación IV

16

1

OP

Optativas

20

Área: Salud Comunitaria

Clave

Unidad de aprendizaje

Total de horas

Créditos

III Semestre

SC 1

Bases teóricas de la salud familiar y comunitaria

64

4

SC 2

Diagnóstico de salud comunitaria

48

3

SC 3

Diseño y evaluación de programas de intervención en salud comunitaria

80

5

SC 4

Atención a grupos vulnerables en la comunidad

48

3

SC 5

Comunicación estratégica y promoción de la salud comunitaria

48

3

EI 5

Ejercicio de Integración III

16

1

EI 6

Seminario de Investigación III

16

1

IV Semestre

EP

Estancia profesional

288

18

EI 7

Ejercicio de Integración IV

16

1

EI 8

Seminario de Investigación IV

16

1

OP

Optativas

20

Área: Odontología Preventiva

Clave

Unidad de aprendizaje

Total de
horas

Créditos

III Semestre

OP 1

Determinantes de la salud bucal

48

3

OP 2

Enfermedades bucales de mayor impacto sanitario

64

4

OP 3

Epidemiología bucal

48

3

OP 4

Diagnóstico, diseño y evaluación de programas de intervención en salud bucal.

80

5

OP 5

Comunicación estratégica y promoción de la salud bucal

48

3

EI 5

Ejercicio de Integración III

16

1

EI 6

Seminario de Investigación III

16

1

IV Semestre

EP

Estancia profesional

288

18

EI 7

Ejercicio de Integración IV

16

1

EI 8

Seminario de Investigación IV

16

1

OP

Optativas

20

Número de Estudiantes matriculados

Para el aseguramiento de la dedicación exclusiva de los estudiantes, la Maestría en Salud Pública realiza una serie de procesos y filtros al momento de su ingreso que asegure el tiempo exclusivo de los que desean cursar el programa.
Se estableció por Consejo Académico del Programa, que el 100% de los estudiantes que ingresan deben dedicar tiempo exclusivo a la MSP, para llevar a cabo las actividades encaminadas a la profesionalización de su formación como las estancias académicas, las actividades complementarias, los ejercicios de integración, entre otras, de manera que culminen con éxito los créditos y obtengan el grado en el tiempo establecido.
A continuación se presenta la relación de matriculados en el programa por generación.

Núcleo académico básico

DOCENTE

DATOS CURRICULARES

Aguilar Orozco
Narda Yadira

Obtuvo su grado académico como Maestra en Odontología en la Universidad Autónoma de Nayarit. Actualmente cuenta con Perfil deseable PRODEP y es Profesor de Tiempo Completo de la UAN, Titular C y coordinadora del Cuerpo Académico Salud Bucal y Educación.

José Francisco
Zambrano Zaragoza

Obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Químicobiologicas en el Instituto Politécnico Nacional en el 2005. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo Titular C de la UAN con perfil deseable PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Aguilar Orozco
Saúl Hernán

Obtuvo su grado académico como Maestro en Salud Pública en el Instituto Nacional en Salud Pública. Es Profesor de Tiempo Completo de la UAN, titular C con Perfil deseable PRODEP y Coordinador del Programa Académico de Biología de la misma Universidad.

Barraza Salas

José Horacio

Su último grado lo obtuvo en la Universidad de Guadalajara como Maestro en Ciencias de la Salud Pública. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo, titular A de la UAN y Coordinador de Salud Pública de la Unidad Académica de Medicina.

Cancino Marentes

Martha Edith

Obtuvo su grado académico como Maestra en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Nayarit y es Profesor de Tiempo Completo de la misma Institucióncon Perfil deseable PRODEP. Actualmente cursa el Doctorado en Farmacología en la Universidad de Guadalajara.Jefa del Departamento de Educación Médica Continua UA de Medicina de la UAN.

Fernández Arguelle

Rogelio Alberto

Obtuvo su grado académico en la Universidad de la Habana, Cuba como Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Actualmente esProfesor de Tiempo Completo, titular C y Coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Unidad Académica de Medicina, con perfil deseable PRODEP.

Flores García

Aurelio

Obtuvo su grado académico en la Universidad Autónoma de Nayarit como Doctor en Inmunología. Es Profesor de Tiempo Completo de la UAN Titular C con perfil deseable PRODEP, Jefe del Departamento de Investigación en la UA de Medicina y es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores.

Romero Garibay

Adolfo Javier

Médico Cirujano de profesión y Maestro en Ciencias Administrativas, es Profesor de Tiempo Completo en la UAN Titular C con perfil deseable PRODEP y Director de la Revista de la UA de Medicina.

Martha Ofelia

Valle Solís

Obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2011. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la UAN con Perfil deseable PRODEP y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Linéas de Generación y/o Aplicación del Conocomiento del Programa

La Maestría en Salud Pública cuenta con tres Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) congruentes con las áreas de formación del programa; estas líneas convergen con los propósitos de la maestría que a su vez apoyan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la OMS en mejorar las condiciones de salud de la población. Para el desarrollo de las LGAC propuestas, se toman en cuenta también las actividades de investigación de los Cuerpos Académicos del Área de la Salud ya que existen algunos que tienen vinculación directa a los objetivos educacionales de las salidas del programa.

Justificación de las LGAC del Programa
Gestión y calidad de los servicios de salud: El sistema de cuidados a la salud es uno de los determinantes de la salud de la población; su gestión eficiente y el logro de la calidad son temas de investigación imprescindibles para relacionar la inversión financiera y en recursos humanos en el logro de objetivos de la salud. La complejidad de los sistemas y servicios de salud hace que los temas y métodos de investigación en esta área sean de una amplia variedad y sus resultados conforman la salud pública basada en evidencias.
Diagnóstico, prevención y riesgos para la salud en la región nayarita: El método más eficiente de aumentar la salud de la población es la prevención. Este incluye el diagnóstico de los determinantes de la salud y la evaluación de riesgos para poder trabajar en aras de disminuirlos. En las últimas décadas el diagnostico se ha ampliado a la esfera biomolecular y genética. Las investigaciones en esta área son de enorme utilidad para poder ejercer las funciones esenciales de la salud pública y actuar sobre causas y determinantes para mejorar la salud de la población.
Salud del adulto mayor: El adulto mayor es un segmento de la población que demanda planes y programas sanitarios especiales para mejorar sus condiciones de vida. La transición demográfica prevé un aumento acelerado del porcentaje de la población mayor de 60 años lo que aumenta la demanda de personal especializado en la gestión de la salud de este segmento de la población. Las investigaciones en esta línea tienden a mejorar la eficiencia de las inversiones en los planes y programas y aseguran el logro de objetivos

Relación de PTC por LGAC

ÁREAS DE FORMACIÓN

LGAC

DOCENTES DE TIEMPO COMPLETO

Salud Comunitaria

Diagnóstico, prevención y riesgos para la salud en la región nayarita

Martha Ofelia Valle Solís

José Francisco Zambrano Zaragoza

Odontología Preventiva

José Horacio Barraza Salas

Saúl Hernán Aguilar Orozco

Gerencia en Servicios de Salud

Gestión y calidad de los servicios de salud

Adolfo Javier Romero Garibay

José Horacio Barraza Salas

Rogelio Alberto Fernández Argüelles

Saúl Hernán Aguilar Orozco

Salud del Adulto Mayor

Salud del Adulto Mayor

Aurelio Flores García

Martha Edith Cancino Marentes

Narda Yadira Aguilar Orozco

Rogelio Alberto Fernández Argüelles



Tutorías

La tutoría es el acompañamiento personal y académico que profesores de dedicación completa brindan a estudiantes a lo largo de su proceso educativo. Ante esto, la Maestría en Salud Pública al inicio de cada generación asigna un tutor de seguimiento a los estudiantes con el propósito de que brinde apoyo y asesoría en su trayectoria formativa y desempeño académico, así como orientarlo en la elección de actividades complementarias que ayuden a su desarrollo intelectual y personal.

La asignación tutor por estudiante se hace conforme a las capacidades de los profesores de dedicación completa que participan en el programa y a la LGAC que trabajen según la orientación que el estudiante elija.

La relación de tutor - estudiante se presenta a continuación por generación:

Publicaciones


Las publicaciones de los profesores del programa se realiza conforme a la LGAC a la que está asociado/a, como se presenta a continuación:

Diagnóstico, prevención y riesgos para la salud


Gestión y calidad de los servicios de salud


Salud del adulto mayor

Vinculación del Programa

El programa establece estrategias que impulsen la formalización de convenios generales y específicos para que profesores y estudiantes participen en la colaboración de actividades académicas, científicas y culturales que coadyuven al desarrollo de proyectos de investigación en conjunto, movilidad académica, intercambio editorial de acervo bibliográfico, organización conjunta de cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otros.
A continuación se presenta la relación de convenios vinculados al programa:


Procesos administrativos

Requisitos

El aspirante al posgrado deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Pertinencia del pregrado estudiado con la Maestría
  • Aprobar el examen de ingreso, EXANI III, con el puntaje mínimo requerido.
  • Aprobar los exámenes de inglés, gestión de la información y estadística básica.
  • Realizar entrevista con la Comisión de Selección
  • Ser aceptado por el Comité de Selección
  • Hacer el pago correspondiente a la inscripción al programa y presentarlo en coordinación una vez aceptado.

Documentación para aspirantes nacionales

(2 copias de cada documento)

  • Acta de nacimiento
  • Titulo de licenciatura
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Certificado con calificaciones con promedio general de licenciatura mínimo de 8 u 80, en caso que el certificado no especifique el promedio, se anexará una constancia de promedio general.
  • Cedula Profesional Federal
  • Currículum Vitae Único en formato CONACYT.
  • Credencial de elector (IFE).
  • Carta de exposición de motivos.
  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

Documentación requerida para aspirantes extranjeros

  • Acta de nacimiento.
  • Exposición de motivos
  • Título o diploma universitario de grado.*
  • Certificado de calificaciones de los estudios de grado.*
  • Dictamen de revalidación de estudios y promedio tramitado en SEP.*
  • Currículum Vitae Único en formato CONACYT.
  • Forma migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con permiso expreso para realizar estudios de posgrado.*
  • Identificación oficial (pasaporte).
  • Visa residente temporal de estudiante, expedida en el país de origen.
  • Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

*Estos documentos deberán ser apostillados o legalizados para trámites internacionales.

Costos

Colegiatura por semestre:

  • Semestre I y II $10,000.00(cada uno)
  • Semestre III y IV $ 10,000.00 (cada uno)
  • Costo de inscripción anual, estipulado por la universidad.
  1. Guía para la titulación

Informes e Inscripciones:

Coordinación de Investigación y Posgrado de la
Unidad Académica de Medicina
Tel. 211 88 00 Ext. 8771
">

Unidad Académica de Enfermería
Tel. 211 88 00 Ext. 8771

http://www.uan.mx/sip/

Fotogalerías

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.


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