imagen

Maestría en Educación

Maestría en Educación

Inicio

CONVOCATORIA-MEDUC2019.pdf

Solcitud de ingreso Maestría en Educación

Guia para redactar Carta de Exposición de Motivos

Formato Carta de Recomendación

Mtra. Diana Pérez Navarro
Coordinadora de la Maestría en Educación
Teléfono: (311) 2118800 Ext. 8541 y 8689
Email:">

Medios de Verificación

Esta es una sección restringida, si usted es usuario autorizado haga clic en el siguiente vínculo:

Acceder al sistema

Perfil de Egreso

Conocimientos sobre:

  • Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
  • Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la docencia.
  • Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
  • Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño profesional en todos los niveles educativos.
  • Metodología para la elaboración de diagnósticos, diseño, instrumentación y evaluación de propuestas pedagógicas.

Habilidades para:

  • Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje.
  • Diseñar y aplicar instrumentos para la evaluación.
  • Gestionar procesos educativos de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad y ámbito educativo.
  • Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma para interpretar los cambios curriculares y la adaptación a formas de trabajo que son cambiantes durante su carrera profesional.
  • Analizar, caracterizar y problematizar la praxis pedagógica propia y la de otros.
  • Construir niveles de conocimiento a partir de cada aprendizaje esperado e identificar niveles del conocimiento en cada estudiante.
  • Aplicar la metacognición y toma de conciencia en la evaluación formativa en el proceso de aprender para el avance del nivel de logro de aprendizajes esperados.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de seguimiento pedagógicas respetuosas del ser humano.
  • Diseñar y aplicar trayectos socioformativos que contribuyan a generar comunidades de aprendizaje.
  • Identificar y argumentar vacíos de conocimientos que son necesarios para resolver problemas de la práctica pedagógica.
  • Problematizar, usar y aplicar el conocimiento para innovar su práctica pedagógica.

Actitudes y valores

  • Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
  • Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
  • Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
  • Aprecio por el trabajo colaborativo.
  • Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
  • Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
  • Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
  • Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
  • Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.

Objetivo del Programa

Objetivo general

Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.


Objetivos específicos

  • Incidir en la construcción o mejora del perfil que se requiere para las nuevas necesidades educativas en la educación de tipo básico y medio superior de profesionales de la educación, conforme a las condiciones de la política pública nacional y las del contexto inmediato.
  • Propiciar el análisis, la reflexión y la práctica sobre las nuevas demandas para el desempeño docente, tales como el manejo de las TIC, modalidades no convencionales e incorporaciones curriculares como los derechos humanos y la sustentabilidad.
  • Ofrecer una alternativa permanente de continuidad para su formación, así como de actualización, a los egresados de licenciaturas afines a la educación o con salidas terminales relacionadas, en las ciencias sociales y las humanidades.
  • Incidir en la mejora de la gestión educativa, intervención e instrumentación curriculares, así como de la evaluación educativa que realizan los profesionales de la educación.
  • Aportar elementos de reflexión teórica y práctica, ante las nuevas demandas de la gestión escolar en la educación de tipo básico y medio superior.

Plan de Estudios

De acuerdo con las necesidades detectadas, se propone un plan de estudios que promueva la reflexión en los profesionales de la educación acerca de su praxis pedagógica, con el fin de impulsar proyectos de mejora continua de los procesos educativos que le corresponde realizar.

Mapa curricular

Número de Estudiantes por Generación

La Maestría en Educación inicio actividades en enero de 2012 con el ingreso de la primer promoción. Han egresado las promociones 2012 y 2013 y actualmente cursan el posgrado 16 estudiantes; 10 de la generación 2014-2016 y 6 de la generación 2015-2017. El 100% de los estudiantes dedican tiempo completo al programa y cuentan con becas CONACYT.

Generación Enero 2015 - Diciembre 2017

EDUARDO VILLARREALLAURA BECKER
MA. FERNANDA GONZÁLEZMA. GUADALUPE MONCADA
MANUEL VELAZQUEZROLANDO MURO SALAS


Generación Enero 2014 - Diciembre 2016

SELENE CARRILLO MUÑOZSAHIRA BEATRIZ REYES CASTRO
SELENE CARRILLO MUÑOZ SAHIRA BEATRIZ REYES CASTRO
REFUGIO ALONSO VÁZQUEZ REA OSCAR OMAR VERDÍN CERVANTES
REFUGIO ALONSO VÁZQUEZ REA OSCAR OMAR VERDÍN CERVANTES
MARÍA DEL ROSARIO VELÁZQUEZ RAMÍREZ LIDIA PATRICIA RODRÍGUEZ GUARDADO
MARÍA DEL ROSARIO VELÁZQUEZ RAMÍREZ LIDIA PATRICIA RODRÍGUEZ GUARDADO
DORA PATRICIA VILLANUEVA RUELAS CINDY WENDOLINE TOVAR RODRÍGUEZ
DORA PATRICIA VILLANUEVA RUELAS CINDY WENDOLINE TOVAR RODRÍGUEZ
CHRYSTIAN ORANGE BERNAL ALEJANDRA DELGADILLO LEVARIO
CHRYSTIAN ORANGE BERNAL ALEJANDRA DELGADILLO LEVARIO


Generación Enero 2013 - Diciembre 2015


Aline Viridiana Huerta HernándezBrenda Nataly Celis Fregoso
Hugo Iván Aguilar EstradaJosé Marcos Partida Valdivia
Laura Cristina Flores ArceLaura Viridiana Zúñiga Partida
Ma. Magdalena López SánchezOctavio Islas Estrada
Jesús Carlos Salazar Peña
Jesús Carlos Salazar Peña

Generación Enero 2012 - Diciembre 2014

Valdez Parra Irma PatriciaMiranda Tello Érika
Valdez Parra Irma PatriciaMiranda Tello Érika
Larios Híjar Iris HaydeéGuerra Amparo Blanca Azucena
Larios Híjar Iris HaydeéGuerra Amparo Blanca Azucena
López Bimbela María AntonietaCárdenas Ayala María Titzé Yunuén
López Bimbela María AntonietaCárdenas Ayala María Titzé Yunuén
Alcántara Luz Miguel Ángel
Alcántara Luz Miguel Ángel

Núcleo Académico Básico

No.

Nombre

Último grado

obtenido

Institución en donde obtuvo el grado

Nivel educativo en donde ejerce su práctica profesional

1

Blanca Lía Parada Padilla

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Básico

(Educación Preescolar) y Nivel Superior

2

Jorge Armando Cambero Pérez

Maestría

Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado

Nivel Básico

(Educación Primaria)y Nivel Superior

3

Luis Gerardo Reyes Murillo

Maestría

Instituto Tecnológico de Monterrey

Nivel Básico

(Educación Primaria)y Nivel Superior

4

Luz Imelda Morales Guerrero

Maestría

Universidad Autónoma de Guadalajara

Nivel Básico

(Educación Primaria)

5

Delfino Cruz Rivera

Doctorado

Nova Southeastern University

Nivel Básico

(Educación secundaria) y Nivel Superior

6

Hetzaú Arturo Peña Chacón

Maestría

Instituto México-Cubano

Nivel Básico

(Educación secundaria) y Nivel Superior

7

Mario Enrique Ramírez Vázquez

Doctorado

Instituto Internacional para el Desarrollo (INTAL)

Nivel Básico

(Educación secundaria) y Nivel Superior

8

Magda Lidiana Sánchez Aranda

Maestría

Instituto Humanista de Sinaloa

Nivel Básico

(Educación secundaria) y Nivel Superior

9

Laura Viridiana Zúñiga

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Básico

(Telesecundaria)

10

Laura Cristina Flores

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Básico

(Telesecundaria)

11

María Gabriela Escatel Rodríguez

Maestría

Centro de Investigación Educativa

Nivel Básico

(Telesecundaria)

12

Hugo Montaño Fregoso

Maestría

Universidad de Guadalajara

Nivel Medio Superior y Nivel Superior

13

Rosa Virginia Torres Hernández

Doctorado

Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Preescolar)

14

Zulma Maribel Flores Zepeda

Doctorado

Centro de Investigación Educativa

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Preescolar)

15

Admed Barrera Aguilar

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Primaria)

16

María Luisa Díaz González

Maestría

Sistema de Superación Magisterial de Jalisco

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Primaria)

17

Claudia Rodríguez Lara

Doctorado

Universidad de Baja California

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Media Superior)

18

Martha Xolyanetzin Rodríguez Villarreal

Doctorado

Instituto Las Américas de Nayarit, S.C.

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Media Superior)

19

Saúl Santos García

Doctorado

University of Essex

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Indígena)

20

Alma Gisela Ruiz Delgado

Maestría

University of

Southampton

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Indígena)

21

María del Carmen Navarro Téllez

Maestría

Universidad de Guadalajara

Nivel Superior

22

Margarete Moeller Porraz

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Superior

23

Xochitl Castellón Fonseca

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Superior

24

Diana Pérez Navarro

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Superior

25

Norma Liliana Galván Meza

Doctorado

Nova Southeastern University

Nivel Superior

26

María del Refugio Navarro Hernández

Doctorado

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Nivel Superior

27

Karla Patricia Martínez González

Maestría

Universidad de Guadalajara

Nivel Superior

28

Judith Salazar Celedón

Maestría

Instituto México-Cubano

Nivel Superior

29

Mónica Olivia Plascencia Bernal

Maestría

Instituto México-Cubano

Nivel Superior

30

Eva María Montes Reyes

Maestría

Instituto México-Cubano

Nivel Superior

(con experiencia en Educación Secundaria)

31

Lía Lourdes Márquez Pérez

Maestría

Instituto Tecnológico de Monterrey

Nivel Superior

32

Yadira Haydeé Castañeda Herrera

Maestría

Universidad de la Habana-UAM Xochimilco

Nivel Superior

33

Yulima Isabel López García

Maestría

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Nivel Superior

34

Gloria Machain Ibarra

Maestría

Universidad Autónoma de Nayarit

Nivel Superior

35

David Miguel Ángel Acosta Cruz

Maestría

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Nivel Superior

36

Jorge Luis Marín García

Doctorado

Colegio de Michoacán

Nivel Superior

37

José de Jesús Puga Olmedo

Doctorado

Universidad México Cubana

Nivel Superior (con experiencia en Nivel Medio Superior)

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Mejora del aprendizaje en los niveles educativos

Desde aquí se pretende que el maestrante desarrolle habilidades para el diseño de propuestas basadas en el diagnóstico escolar, de contexto y de las formas de aprendizaje de los estudiantes a partir de la reflexión y la discusión teórico- filosófica de las leyes, acuerdos y sustentos que dan sentido al proceso educativo, en el afán de mejorar los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes.

2. Transformación de la praxis pedagógica

Desde esta línea se pretende consolidar una práctica pedagógica reflexiva y de alta pertinencia formativa de personas capaces de contribuir en la transformación de su contexto social, económico, político, cultural y profesional y generar propuestas de mejora a partir de diferentes posturas educativas. Esta línea da apertura para innovar las actividades de lo educativo: pedagógicas, de gestión y de evaluación.

Tutorías

La tutoría se considera como el apoyo profesoral que se le brinda al estudiante de la Maestría en Educación para el fortalecimiento de estrategias, actividades y recursos para realizar con éxito su trayectoria académica, mediante orientaciones académicas y administrativas.

El tutor o tutora funge como el mediador(a) entre el proceso de formación de los estudiantes y el cumplimiento de las acciones plasmadas en el plan de estudios. El tutor se asignado al estudiante en función de las capacidades académicas del programa, la matrícula y la afinidad en cuanto a áreas de trabajo e investigación; esto se realiza a más tardar en la segunda semana del inicio de las sesiones grupales.



Publicaciones

La productividad académica de los docentes del Núcleo académico es la siguiente:

Vínculos con la Sociedad

El programa de Maestría en Educación fue creado para establecer un acercamiento permanente con la sociedad a partir de la profesionalización de recursos humanos que podrán impactar en las problemáticas relacionadas con los procesos curriculares, pedagógicos y de gestión educativa.

La Universidad Autónoma de Nayarit cuenta con convenios generales que favorecen la vinculación. Se cuenta con convenios específicos del posgrado para la vinculación académica y se están realizando las gestiones permitentes para tener un mayor número de convenios con diferentes sectores. Actualmente se encuentran en trámite los convenios específicos y/o firma de cartas intención con Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Querétaro en México; en el extranjero por su parte con la Universidad de Málaga, España; la Universidad del Norte, Colombia y la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Vínculos con la Sociedad

Procesos Administrativos

Integración de expediente para participar en el Proceso de Selección de aspirantes para el ingreso a la Maestría en Educación.

Requisitos Académicos

  • Llenar el Formato de solicitud de Ingreso, disponible en el siguiente link http://www.uan.edu.mx/es/maestria-en-educacion y entregarlo junto con el resto de los documentos requeridos.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III), y obtener en el resultado global un mínimo de 900 puntos
  • Original y copia del Título de Licenciatura en el área de Educación o áreas afines: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Pedagogía, Licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciaturas de Instituciones educativas de Educación Normal; Filosofía, Psicología, Psicología Educativa, Lingüística Aplicada y licenciaturas de las Ciencias Sociales.
  • En caso de poseer título de licenciatura diferente a las enunciadas, deberá acreditar con copia de comprobante de pago salarial, un mínimo de 2 años en actividades de docencia, evaluación, asesoría pedagógica, administración o gestión educativa, emitido por la institución donde desempeñó o desempeña tales actividades.
  • Original y copia de Cédula Profesional Federal.
  • Original y copia del Certificado oficial de estudios de licenciatura con calificaciones con un promedio mínimo de 80, en una escala de 0 a 100 o su equivalente del grado anterior. Si el certificado no indica el promedio, se deberá anexar una constancia debidamente signada y sellada por la institución que lo expide.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de Exposición de Motivos por los que desea hacer la Maestría.
  • Constancia de un mínimo de 350 puntos de nivel de comprensión lectora del idioma Inglés (TOEFL) o su equivalente institucional.
  • Curriculum Vitae con fotografía reciente, anexando documentos probatorios básicos.
  • Copia de Identificación Oficial del aspirante (credencial de elector o pasaporte)
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • 4 Fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro (imagen reciente).

Y lo demás que establezca la convocatoria de ingreso vigente.

Coordinación de la Maestría en Educación
Mtra. Diana Pérez Navarro

Tel. 01 (311) 211-88-00
Ext. 8689 y 8541

Video

1. Conferencia: "Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación

2. Conferencia "La evaluación formativa de la docencia"

3. Evento de egreso MEDUC, Promoción 2012

Fotogalerías

Fotogalería


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba