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Maestría en Educación

Maestría en Educación

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Aceptados en la Maestría en Educación

Convocatoria


M.I.C.E José Antonio Cázares Torres    


Tel. 01 (311) 211-88-00
Ext. 8541


Medios de Verificación

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Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:


Conocimientos

  • Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía, el curriculum y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
  • Sustentaciones teóricas de la política educativa aplicada a las necesidades actuales de la docencia en los tipos y niveles de educación básica y medio superior, así como a los modelos educativos y procesos de reforma en general.
  • Bases pedagógicas, uso didáctico de las TIC y modalidades no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
  • Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño docente en todos los niveles educativos.

Habilidades

  • Analizar y fundamentar modelos curriculares para el diseño, rediseño, instrumentación, aplicación y evaluación curricular.
  • Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje en la educación básica y media superior.
  • Diseño y aplicación de instrumentos para la evaluación de procesos y productos educativos.
  • Gestión educativa de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad, ámbito y proceso educativo.
  • Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma, plasmado en escritos analíticos.
  • Uso de las TIC en la planeación e instrumentación didácticas.

Actitudes y valores

  • Compromiso social con los problemas educativos del país y el estado.
  • Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
  • Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
  • Aprecio por el trabajo colaborativo.
  • Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
  • Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
  • Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
  • Actitudes de respeto al medio ambiente y en pro de la sustentabilidad.
  • Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.

Objetivo del Programa

Objetivo general

Formar maestros en educación capaces de incidir en la mejora del ámbito educativo a partir de una intervención fundada en nuevas habilidades orientadas a la docencia, la intervención e instrumentación curricular, la evaluación educativa y la gestión escolar.


Objetivos específicos

  • Incidir en la construcción o mejora del perfil que se requiere para las nuevas necesidades educativas en la educación de tipo básico y medio superior de profesionales de la educación, conforme a las condiciones de la política pública nacional y las del contexto inmediato.

  • Propiciar el análisis, la reflexión y la práctica sobre las nuevas demandas para el desempeño docente, tales como el manejo de las TIC, modalidades no convencionales e incorporaciones curriculares como los derechos humanos y la sustentabilidad.

  • Ofrecer una alternativa permanente de continuidad para su formación, así como de actualización, a los egresados de licenciaturas afines a la educación o con salidas terminales relacionadas, en las ciencias sociales y las humanidades.

  • Incidir en la mejora de la gestión educativa, intervención e instrumentación curriculares, así como de la evaluación educativa que realizan los profesionales de la educación.
  • Aportar elementos de reflexión teórica y práctica, ante las nuevas demandas de la gestión escolar en la educación de tipo básico y medio superior.

Plan de Estudios

La Maestría en Educación es un programa educativo de tipo profesionalizante. El plan de estudios se estructura en tres áreas; básica obligatoria, área de orientación terminal y área optativa. El área básica integra cinco ejes de formación: 1) intervención pedagógica, 2) formación curricular, 3) formación evaluativa, 4) política y gestión educativa y, 5) formación metodológica.

La segunda área se constituye por tres orientaciones terminales:

1) Docencia para la educación básica

2) Docencia para la educación media superior y

3) Gestión educativa

El área optativa, no tiene valor en créditos, pero es inherente al proceso de formación para ello el estudiante realizará al menos 3 actividades diferentes de las propuestas en el plan de estudios.

Duración: 4 semestres

Créditos a cursar: 101

Criterios de acreditación:

  • Asistencia mínima de 90% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
  • Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.
  • Obtener el total de créditos de cada Unidad de Aprendizaje derivados de las horas de dedicación demostradas en productos de aprendizaje, entre otras evidencias.

Mapa

Los colores indican los ejes de formación del área básica y su distribución porcentual en el Plan de estudios conforme a los créditos totales de cada una:

Ejes de formación

Unidades de aprendizaje:

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

Número de Estudiantes por Generación

La Maestría en Educación inicio actividades en enero de 2012 con el ingreso de la primer promoción. Han egresado las promociones 2012 y 2013 y actualmente cursan el posgrado 16 estudiantes; 10 de la generación 2014-2016 y 6 de la generación 2015-2017. El 100% de los estudiantes dedican tiempo completo al programa y cuentan con becas CONACYT.

Generación Enero 2015 - Diciembre 2017

EDUARDO VILLARREAL LAURA BECKER
MA. FERNANDA GONZÁLEZ MA. GUADALUPE MONCADA
MANUEL VELAZQUEZ ROLANDO MURO SALAS


Generación Enero 2014 - Diciembre 2016

SELENE CARRILLO MUÑOZ SAHIRA BEATRIZ REYES CASTRO
SELENE CARRILLO MUÑOZ SAHIRA BEATRIZ REYES CASTRO
REFUGIO ALONSO VÁZQUEZ REA OSCAR OMAR VERDÍN CERVANTES
REFUGIO ALONSO VÁZQUEZ REA OSCAR OMAR VERDÍN CERVANTES
MARÍA DEL ROSARIO VELÁZQUEZ RAMÍREZ LIDIA PATRICIA RODRÍGUEZ GUARDADO
MARÍA DEL ROSARIO VELÁZQUEZ RAMÍREZ LIDIA PATRICIA RODRÍGUEZ GUARDADO
DORA PATRICIA VILLANUEVA RUELAS CINDY WENDOLINE TOVAR RODRÍGUEZ
DORA PATRICIA VILLANUEVA RUELAS CINDY WENDOLINE TOVAR RODRÍGUEZ
CHRYSTIAN ORANGE BERNAL ALEJANDRA DELGADILLO LEVARIO
CHRYSTIAN ORANGE BERNAL ALEJANDRA DELGADILLO LEVARIO


Generación Enero 2013 - Diciembre 2015


Aline Viridiana Huerta Hernández Brenda Nataly Celis Fregoso
Hugo Iván Aguilar Estrada José Marcos Partida Valdivia
Laura Cristina Flores Arce Laura Viridiana Zúñiga Partida
Ma. Magdalena López Sánchez Octavio Islas Estrada
Jesús Carlos Salazar Peña
Jesús Carlos Salazar Peña

Generación Enero 2012 - Diciembre 2014

Valdez Parra Irma Patricia Miranda Tello Érika
Valdez Parra Irma Patricia Miranda Tello Érika
Larios Híjar Iris Haydeé Guerra Amparo Blanca Azucena
Larios Híjar Iris Haydeé Guerra Amparo Blanca Azucena
López Bimbela María Antonieta Cárdenas Ayala María Titzé Yunuén
López Bimbela María Antonieta Cárdenas Ayala María Titzé Yunuén
Alcántara Luz Miguel Ángel
Alcántara Luz Miguel Ángel

Núcleo Académico Básico

La maestría en Educación tiene un núcleo académico básico integrado por 14 profesores, 11 son de Tiempo Completo y 3 de Tiempo Parcial, el 71% de los docentes cuentan con práctica profesional. Respecto a las distinciones el 85% tiene el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y dos profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además algunos son evaluadores del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) y han participado en las jornadas de la Red Mexicana de Investigadores de Investigación Educativa.


M.E.S. Admed Barrera Aguilar

El Mtro. Admed Barrera Aguilar obtuvo su grado académico como Maestro de Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 2001. Actualmente es PTC en la UAN titular “A” con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos y Procesos Curriculares con Orientación Terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior, así también ha participado en la dirección de 9 tesis tanto de nivel licenciatura como de maestría.

M.D. Delfino Cruz Rivera


El Mtro. Delfino Cruz Rivera obtuvo su grado académico como Maestro en Docencia por el Instituto México-Cubano Campus Tepic en el año 2011, actualmente está en proceso de titulación del Doctorado en educación, liderazgo educativo y currículum. Es PTC en la UAN, con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Curriculares con Orientación Terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior.

M.E.S. Diana Pérez Navarro

La Mtra. Diana Pérez Navarro obtuvo su grado académico como Maestra en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en año 2006, y se encuentra en proceso para la obtención del grado como Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente es PTC asociado “C” en la UAN con reconocimiento de perfil deseable PRODEP y se encuentra en las LGAC de Procesos Formativos y Procesos Curriculares con Orientación en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior, así también ha participado en la dirección de 6 tesis.

Dr. Jorge Luis Marín García

El Dr. Jorge Luis Marín García obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Humanas en el Estudio de las Tradiciones, en el Colegio de Michoacán AC, en el año 2011. Actualmente es PTC en la UAN, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en la LGAC de procesos curriculares con Orientación terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior.


M.I.C.E. José Antonio Cázares Torres

EL Mtro. José Antonio Cázares Torres obtuvo su grado académico como maestro en Investigación en Ciencias de la Educación en la Universidad de Guadalajara en el año 2009. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos y Procesos Curriculares con Orientación Terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior, así también ha participado en la dirección de 7 tesis.

Dra. María Del Refugio Navarro Hernández

La Dra. María Del Refugio Navarro Hernández obtuvo su grado académico como Doctora en Educación Internacional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2008. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP y miembro del SNI desde 2009, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos con Orientación terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior, así también ha participado en la dirección de 26 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.


M.I.E.D.E.S. Margarete Moeller Porraz

La Mtra. Margarete Moeller Porraz obtuvo su grado académico como maestra en Investigación Educativa y Docencia en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 1998, actualmente está en proceso de titulación para obtener el grado de Doctora en Educación Internacional. Respecto a las distinciones es PTC Titular C de la UAN con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC y Orientación Terminal de Gestión Educativa.

M.P.E.S. María Del Carmen Navarro Téllez

La Mtra. María del Carmen Navarro Téllez obtuvo su grado académico como Maestra en Planeación de la Educación Superior en la Universidad de Guadalajara en el año 2002, actualmente es candidata para obtener el grado de Doctora en la Universidad Anahuac México Norte, Facultad de Educación. Ha participado en la dirección de diversos trabajos de tesis de licenciatura y maestría en educación. Es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC y Orientación Terminal de Gestión Educativa. Fue coordinadora de asesores del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Secretario de la Comisión de Educación de la LX y LXI legislatura del Mtro. Fco. Javier Castellón Fonseca de la Cámara de Senadores (2006-2011).

M.T.A. Norma Liliana Galván Meza

La Mtra. Norma Liliana Galván Meza obtuvo su grado académico como maestra en Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad de Guadalajara en el año 2009, actualmente está en proceso de titulación para la obtención del grado de Doctora en Educación. Es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP, se encuentra dentro de las LGAC de Procesos Formativos (con Orientación Terminal en Docencia para la Educación Básica, Docencia para la Educación Superior) y Gestión Educativa (con Orientación Terminal). Además se ha desempeñado como evaluadora analista de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Mtra. Patricia Ramírez

La Mtra. Patricia Ramírez obtuvo su grado académico como maestra en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 2006, actualmente está en proceso de titulación para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales. Es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos y Gestión Educativa con Orientación en Docencia para la Educación Básica, Docencia para la Educación Superior y Gestión Educativa correspondientemente, así también ha participado en la dirección de 13 tesis.


M.E.S. Teresa Aidé Iniesta Ramírez

La Mtra. Teresa Aidé Iniesta Ramírez obtuvo su grado académico como maestra en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 2007. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos y Gestión Educativa con Orientación en Docencia para la Educación Básica, Docencia para la Educación Superior y Gestión Educativa correspondientemente.

Dr. Arturo Murillo Beltrán

El doctor Arturo Murillo Beltrán obtuvo su grado académico como doctor en 1984. Actualmente
es PTC en la UAN, con perfil deseable PRODEP, pertenece a la LGAC de Procesos Curriculares con Orientación Terminal en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior.


M.C.E. Jorge Armando Cambero Pérez

El Mtro. Jorge Armando Cambero Pérez obtuvo su grado académico como maestro en Ciencias de la Educación en el año 2008 y con créditos terminados en el Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es PTP en la UAN, pertenece a la LGAC de Procesos Formativos con Orientación en Docencia para la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior.

M.I.E.D.E.S. Xóchitl Castellón Fonseca

La Mtra. Xóchitl Castellón Fonseca obtuvo su grado académico como maestra en Ciencias con Formación en Investigación Educativa y Docencia en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 1998 y con créditos terminados en el Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es, es PTC en la UAN, pertenece a la LGAC y a la Orientación Terminal de Gestión Educativa.

Líneas de Trabajo

El programa de Maestría en Educación cuenta con 3 líneas de trabajo:

  • Procesos formativos

La finalidad de esta línea de trabajo es acercar al profesional a este campo relacionado con el análisis de las trayectorias escolares, el perfil de formación de docentes y estudiantes en los diferentes niveles educativos así como las problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje, con los sujetos como protagonistas de los procesos educativos de evaluación, inmersos en los diferentes contextos educativos, en los procesos de evaluación. Por otra parte, se ocupará de revisar y discutir los distintos paradigmas formativos, pedagógicos y de evaluación.

  • Procesos curriculares

Esta línea de trabajo se ocupa de revisar y analizar al currículum como objeto de estudio, identificando los principales problemas y áreas de oportunidad en el diseño, instrumentación e intervención curricular. Asimismo la revisión de los modelos educativos y sus implicaciones curriculares, las características y elaboración de los estudios de pertinencia, entre otros aspectos relacionados con el paradigma socio-crítico del currículum.

  • Gestión educativa

Su finalidad es acercar al profesional de la educación a este campo de desempeño o interesado en participar en el mismo, en los nuevos modelos de gestión educativa, así como en el análisis y diseño de las actividades institucionales o escolares inherentes a los mismos. El análisis y diseño de proyectos de gestión, la evaluación institucional así como los procesos administrativos y de gestión son temas que ocupan el análisis de esta línea de trabajo.

LÍNEAS DE TRABAJO

TEMÁTICAS RELACIONADAS

ORIENTACIONES TERMINALES RELACIONADAS

NOMBRE DEL DOCENTE

PTC

PTP

PROCESOS FORMATIVOS

  • Trayectorias escolares
  • Perfil y formación docente
  • Perfil y formación de estudiantes
  • Problemas de enseñanza y aprendizaje
  • Paradigmas de evaluación
  • Sujetos de evaluación
  • Sujetos y habilidades del pensamiento
  • Sujetos y contextos educativos
  • Habilidades docentes
  • Nuevos paradigmas formativos
  • Nuevos paradigmas pedagógicos
  • Otros
  • Docencia para la Educación Básica
  • Docencia para la Educación Media Superior

Admed Barrera Aguilar

X

Patricia Ramírez

X

Teresa Aidé Iniesta Ramírez

X

Diana Pérez Navarro

X

Norma Liliana Galván Meza

X

José Antonio Cázares Torres

X

Jorge Armando Cambero Pérez

X

PROCESOS CURRICULARES

  • Currículum como objeto de estudio
  • Problemas en el diseño, instrumentación e intervención curricular
  • Paradigma sociocrítico del currículum
  • Actividades extracurriculares
  • Cargas académicas para docentes y estudiantes
  • Modelos educativos y sus implicaciones curriculares
  • Estudios de pertinencia
  • Otros
  • Docencia para la Educación Básica
  • Docencia para la Educación Media Superior

Arturo Murillo Beltrán

X

Delfino Cruz Rivera

X

Jorge Luis Marín García

X

Ma. Del Refugio Navarro Hernández

X

GESTIÓN EDUCATIVA

  • Perfil del gestor educativo
  • Modelos organizacionales escolares
  • Calidad educativa y centro escolar
  • Diseño de proyectos para la gestión
  • Evaluación institucional
  • Procesos administrativos
  • Pertinencia y equidad educativa
  • Educabilidad
  • Otros
  • Gestión educativa

María del Carmen Navarro Téllez

X

Margarette Moeller Porraz

X

Xóchitl Castellón Fonseca

X

Patricia Ramírez

X

Norma Liliana Galván Meza

X

Tutorías

La tutoría se considera como el apoyo profesoral que se le brinda al estudiante de la Maestría en Educación para el fortalecimiento de estrategias, actividades y recursos para realizar con éxito su trayectoria académica, mediante orientaciones académicas y administrativas.

El tutor o tutora funge como el mediador(a) entre el proceso de formación de los estudiantes y el cumplimiento de las acciones plasmadas en el plan de estudios. El tutor se asignado al estudiante en función de las capacidades académicas del programa, la matrícula y la afinidad en cuanto a áreas de trabajo e investigación; esto se realiza a más tardar en la segunda semana del inicio de las sesiones grupales.



Publicaciones

La productividad académica de los docentes del Núcleo académico es la siguiente:

Vínculos con la Sociedad

El programa de Maestría en Educación fue creado para establecer un acercamiento permanente con la sociedad a partir de la profesionalización de recursos humanos que podrán impactar en las problemáticas relacionadas con los procesos curriculares, pedagógicos y de gestión educativa.

La Universidad Autónoma de Nayarit cuenta con convenios generales que favorecen la vinculación. Se cuenta con convenios específicos del posgrado para la vinculación académica y se están realizando las gestiones permitentes para tener un mayor número de convenios con diferentes sectores. Actualmente se encuentran en trámite los convenios específicos y/o firma de cartas intención con Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Querétaro en México; en el extranjero por su parte con la Universidad de Málaga, España; la Universidad del Norte, Colombia y la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Vínculos con la Sociedad

Procesos Administrativos

El aspirante a la Maestría en Educación deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Llenar solicitud de ingreso (descargar formato) y entregarla a la coordinación del programa.
  • Título de la Licenciatura en Educación o en áreas afines (Licenciatura en Ciencias de la Educación, Educación Básica de Instituciones Normales o de la UPN, Filosofía con Orientación a la Docencia, evaluación, administración o gestión educativa).
  • Cedula Profesional Federal.
  • En caso de poseer título de licenciatura diferente a las enunciadas deberá de acreditar con comprobantes de pago salarial un mínimo de 2 años en actividades de docencia, evaluación administración o gestión educativa.
  • Promedio general mínimo de 8 u 80 durante la licenciatura según su escala.
  • Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 950 global. (900 en cada área).
  • Realizar y aprobar entrevista por la Comisión de Ingreso al Programa.
  • Presentar carta de exposición de motivos (descargar formato)
  • Dos cartas de recomendación académica (descargar formato)
  • Garantizar su participación de dedicación exclusiva al programa de la maestría.
  • Realizar pagos institucionales correspondientes.
  • Currículo Vitae actualizado con documentos probatorios.
  • 4 fotografías tamaño infantil a color recientes
  • Comprobante de Compresión lectora de Inglés de 350 puntos de TOEFL, cuya fecha de aplicación no debe ser mayor a dos años al momento de postularse como aspirante en esta convocatoria. En caso de no tenerlo, se dará una prórroga de 6 meses a partir de la fecha de la carta de aceptación para presentarlo ante el programa.

Coordinación de la Maestría en Educación
M.T.A. Norma Liliana Galván Meza

Tel. 01 (311) 211-88-00
Ext. 8689 y 8541
ENTREGA DE SOLICITUDES:
Universidad Autónoma de Nayarit
Cd. De la Cultura “Amado Nervo”
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Oficina de la Coordinación de la Maestría en Educación
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20:00

Video

1. Conferencia: "Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación

2. Conferencia "La evaluación formativa de la docencia"

3. Evento de egreso MEDUC, Promoción 2012

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