UA Ciencias Básicas e Ingenierías

Ingeniería en Control y Computación

» Ingeniería en Control y Computación

Unidades Académica

Ciencias Básicas e Ingenierías.

Tepic

Escolarizado

Propósito de formación

Formar ingenieros con sólidos conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades que les permitan desarrollar, innovar, interactuar multi, inter y transdisciplinariamente, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico, transformar su entorno y  transferir tecnología a la sociedad en su conjunto, con base en la administración, el diseño, el rediseño y mantenimiento de sistemas de control automatizados, de gestión y diseño de sistemas de información y de interfases gráficos y de usuario, para preservar y fomentar los valores como el respeto, disciplina, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros.

Perfil de egreso

El  egresado del programa de  Ingeniería en  Control y Computación tendrá la capacidad de:

Diseñar, simular, crear, implementar y evaluar dispositivos, sistemas de control, automatización   y manipulación a distancia, a través de  redes  de  comunicación; aplicando en todo momento  la normatividad vigente.  Todo ello apoyado en los conocimientos de la física, matemáticas, computación, automatización, instrumentación, redes de comunicación, atendiendo las demandas de la población y coadyuvando al desarrollo sustentable de la región.

En los sectores que se desarrolla principalmente: sector agrícola, industrial, empresarial, público, privado, de servicios, de salud, educativo, etc.

Con sentido de responsabilidad social y hacia el medio ambiente, ética y profesionalismo,  disponibilidad  para el trabajo en equipo.

El Ingeniero en Control y Computación  además de poseer una sólida formación disciplinar, que le permita actuar en cualquier ámbito profesional, mantiene tres salidas terminales, de las cuales el estudiante de acuerdo a sus intereses tendrá que elegir una, en sus últimos periodos de formación; dicha salida le brindará una oportunidad para profundizar en el conocimiento específico de algún área de la Ingeniería en Control y computación, en este sentido se detallan las características que se formarán en cada una de las salidas:

Salida Terminal de Instrumentación Industrial

Planear, caracterizar, diseñar, simular e implementar procesos de automatización y sistemas manipuladores, tomando como base el conocimiento,   y manejo de  dispositivos lógicos programables,  elementos finales de control y la instrumentación básica y sensórica, para optimizar y eficientar los procesos de producción en cualquier ámbito donde existan elementos susceptibles de automatización; promoviendo el adecuado manejo de los equipos y el ahorro de energía.

Salida Terminal de Robótica

Diseñar, caracterizar, simular, emular  y evaluar  sistemas manipuladores industriales y el software implementado, utilizando la teoría autómata, control moderno y la matemática discreta,  desarrollando habilidades  de programación en  sistemas manipuladores para facilitar  el manejo de robots industriales y  la optimización de los procesos en el ámbito industrial, con un sentido de mejora continua, reducción de  costos, seguridad y calidad integral.

Salida Terminal de Computación Aplicada al Control

Proponer, analizar, diseñar, implementar, operar, actualizar y mantener sistemas información y de control, a través del diseño y administración de redes, protocolos de comunicación, algoritmos, bases de datos, programación, instrumentación, electrónica digital y analógica, aplicación metodologías de ingeniería de software en cualquier ámbito en donde se requiera, con responsabilidad y ética.

Estructura del plan de estudios

Descarga el Plan de estudios de Ing. en Control y Computación.