Editorial UAN


Editorial UAN

Siguiendo el paso de las abuelas

Sinopsis

Este libro retoma los textos escritos durante nueve años por las integrantes de las sucesivas generaciones (2001 a 2009) de la Especialidad de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit. En ocasiones, el texto narra cómo fue la vida de las abuelas, qué fue para los y las estudiantes esta figura, qué representó, de qué manera influyó en su vida y cuáles son los contrastes y matices que hoy día encontramos.

Este pasado mío

Sinopsis

En la historia de nuestra “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT”, se registra la presencia de personajes destacados que han dejado huella por su entrega a la causa, por su incuestionable calidad humana y por su alto espíritu universitario. La UNIDAD ACADÉMICA DEL SUR, CAMPUS IXTLÁN DEL RÍO, se manifiesta humanista al reconocer la excelente labor que el DR. ROBERTO CORONADO RIVERA ha desarrollado a favor de nuestra Alma Mater nayarita. Es por ello que la comunidad universitaria de Ixtlán del Río, le rinde este homenaje y se enorgullece de haber contado con un personaje de tan alto valor humano, y de tan acendrada convicción universitaria.

En este libro se le da reconocimiento al Doctor Roberto Coronado Rivera y se publican sus memorias, en las cuales se incluye sus etapas de estudiante, profesionista, sus facetas de poeta, altruista, declamador y escritor; es decir, de las vivencias que tuvo que pasar para ser el hombre generoso y sabio que es hasta el día de hoy.

El cultivo de jamaica en Nayarit

Sinopsis

En esta obre se presenta una compilación de la información generada durante varios años por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit con la colaboración del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C., con la finalidad de establecer un programa estructurado de mejoramiento genético de la Jamaica en México, dirigido a la obtención de líneas mexicanas mejoradas, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las zonas de cultivo y a la selección de plantas con mejores rendimientos y producción de compuestos bioactivos para el desarrollo de procesos biotecnológicos.

Los tiempos compartidos en el Sistema Jurídico mexicano

Sinopsis

Los Tiempos Compartidos en el Sistema Jurídico Mexicano representa un trabajo que indiscutiblemente vendrá a colmar el vacío sobre el tema, que tanto auge tiene en los terrenos de la industria del turismo y que ha sido tan poco explorado por los estudiosos del derecho.

La vastedad de conocimientos jurídicos y el talento para plasmarlos han llevado a la autora a entregarnos las primicias de su fecunda contribución, mismas que el lector apreciará con detalle en su contenido.

Se trata de un libro con enfoque particular en una figura sumamente compleja, pero que al mismo tiempo está abierto a cualquier persona que quiera explorarla por razones no académicas.

Invitamos a conocer el contenido de esta obra que aborda a una figura jurídica que no ha sido estudiada de manera suficiente en la doctrina mexicana, por lo que enriquecerá nuestra biografía y seguramente será consultada por los estudiosos del derecho y personas involucradas en este tema. Sirvan de partida las breves reflexiones anteriores para percatarnos de la importancia del estudio de la Maestra María Dolores Cossio Rivera.

Diagnóstico funcional de marismas nacionales

Sinopsis

El Diagnóstico Funcional de Marismas Nacionales que nos toca hoy prolongar es una obra muy importante para la Universidad Autónoma de Nayarit por varias razones muy significativas tanto para sus funciones académicas, de investigación científica y formación de investigadores y profesionistas, como para su función social de contribuir a la solución de los grandes problemas de nuestro Estado y nuestro País.

Es una obra muy sui-generis en varios sentidos, distante de los “Informes por Contrato de Servicios” normales (que abundan en recuentos repetidos de elementos y parámetros naturales y/o sociales de la realidad cuya competencia y jurisdicción está a cargo de la parte contratante) es a la vez un producto académico de originalidad fecunda y producto adecuado para la toma de decisiones acerca de los humedales forestales estuarinos de esta región. Se ha desarrollado mediante el convenio de coordinación firmado entre la Universidad Autónoma de Nayarit y la Comisión Nacional Forestal en dos partes, la primera el 24 de noviembre del 2009 y la segunda el 25 de agosto del 2010.

Demuestra con su conclusión, y su aceptación como referencia para el Grupo de Trabajo de Marismas Nacionales del Comité de Planeación del Estado de Nayarit, la viabilidad del proceso de Reforma de la UAN y el papel fundamental que la generación de conocimiento tiene en el cumplimiento de la función social de la UAN.

Guía temática de la Constitución

Sinopsis

La presente Guía temática, editada con motivo del nonagésimo cuarto aniversario de la Carta constitucional nayarita, tiene por objeto facilitar el estudio de los temas de contenido constitucional mediante la glosa de cada uno de sus artículos, desplegando un índice alfabético con respectiva fuente jurídica.

Mediante esta Guía logramos descubrir 609 temas constitucionales que reflejan un texto reformado a lo largo de su existencia, lo que tiene el mérito de postular los cambios sociopolíticos del estado de Nayarit.

Calabaza japonesa orgánica

Sinopsis

El Cultivo de la calabaza japonesa (Cucurbitamoschata [Duchesne]) está considerada entre las “hortalizas no tradicionales” y es demandada en los mercados extranjeros como Japón y Estados Unidos de Norteamérica. El registro de su cultivo en México data desde hace 25 años en el estado de Sinaloa y Sonora. Aunado al consumo para la alimentación humana, los frutos de calabaza japanesa, especialmente la variedad comercial Chirimen.

De esta manera el presente, el presente manual intenta ser una guía para los horticultores de la región con el fin de facilitar la producción de frutos y abastecer de manera constante a través del año.

Manual de prácticas de Estomatología Forense

Sinopsis

Dentro de las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Nayarit en el Área de Ciencias de la Salud, éste es el primer manual de prácticas que se ha publicado, para ser utilizado por los estudiantes en la carrera de Cirujano Dentista, en apoyo de la unidad de aprendizaje de Estomatología Forense.

La tercera edición, incluye un nuevo capítulo con formatos para reportes de las prácticas, lo cual facilitará en mucho todos los trabajos que deberán ejecutar los estudiantes, material que demuestra el avance académico que se ha tenido en la producción de recursos de aprendizaje de esta disciplina en nuestra Unidad Académica de Odontología.

Estadística básica

Sinopsis

texto

Guía para evaluar bibliotecas de instituciones de educación superior

Sinopsis

La Guía para evaluar bibliotecas de instituciones de educación superior, elaborada por la Red de Bibliotecas de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior, ANUIES, como producto de trabajo de la Comisión de Evaluación de dicha Red, representa una importante aportación para las bibliotecas, que se verán beneficiadas al contar con un instrumento de evaluación que les permita conocer la realidad de su situación actual y actual en consecuencia, en la búsqueda de una mejora constante para alcanzar el nivel deseable plasmado en este importante documento.

XIII Congreso nacional y VI Internacional de horticultura ornamental

Sinopsis

Para la Universidad Autónoma de Nayarit y en particular para la Unidad Académica de Agricultura, fue todo un reto, pero también un gran orgullo el ser sede del XIII Congreso Nacional y VI Internacional de Horticultura Ornamental, el cual se celebró del 23 al 28 de Octubre del 2011 en el paradisiaco centro turístico de la Riviera Nayarit en el municipio de Bahía de Banderas: “Juntos, una nueva historia de progreso”.

Este evento académico fue una excelente oportunidad para que los productores, comercializadores, técnicos e investigadores en el área de la horticultura ornamental, se organicen y aprovechen el gran potencial con que contamos en el estado de Nayarit para el desarrollo de esta actividad.

Memoria 7 Congreso de investigación educativa

Sinopsis

Desde su inicio, este Congreso ha tenido como propósito orientador la necesidad de ―integrar una comunidad académica y científica que construya y difunda conocimiento en torno a la problemática educativa‖. En esta ocasión el 7º esfuerzo está orientado al análisis del proceso curricular que se lleva a cabo en las IES y específicamente se ha planteado como objetivos los siguientes:

  • Analizar la problemática, innovaciones y retos de la investigación que sobre el proceso curricular se realiza en las instituciones educativas.
  • Difundir conocimiento que sobre el curriculum se genera en las instituciones participantes.
  • Construir recomendaciones que orienten y fortalezcan la investigación educativa que se realiza en las I.E.S. participantes.

Fundamentos de Toxicología

Sinopsis

El objetivo de este libro es proporcionar información actual y accesible a estudiantes de Químico-farmacobiólogo, Medicina, Biología y áreas afines, así como a profesionales involucrados en esta temática. Se pretende sirva como guía y base para programas académicos y como consulta para todas las personas interesadas en conocer de manera sencilla y clara temas relacionados con esta disciplina.

Lenguaje y pensamiento matemático

Sinopsis

El presente libro de trabajo fue pensado para su utilización por parte de los estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje de lenguaje y pensamiento matemático, del Tronco Básico Universitario (TBU). Para esta Cuarta Edición se cuenta con un cuadernillo completamente reestructurado en cada una de sus unidades temáticas; así como también se cuenta con material didáctico y multimedia de apoyo al curso en la siguiente página web www.tbu.uan.mx/lpm.htm

El curso-taller de “Lenguaje y Pensamiento Matemático” tiene como objetivo que el estudiante desarrolle y aplique las habilidades fundamentales del pensamiento lógico-formal y del lenguaje matemático para identificar y solucionar problemas a través de la modelación matemática elemental, como herramienta en su formación profesional orientada a la investigación científica.

Nayarit. Economía y sociedad

Sinopsis

Habla hoy del acontecer social y económico de una entidad como Nayarit resulta de peculiar importancia. Por una parte, las vísperas del primer centenario de la creación como estado libre y soberano se presenta como coyuntura ideal para detenernos un poco a reflexionar sobre lo que se ha hecho, pero también sobre las agendas pendientes. Aunado a lo anterior, la poca presencia de estudios regionales con carácter integral, en Nayarit, se convierte en otro pretexto para reflexionar sobre la situación de la economía y sociedad nayarita, como proceso, así como actualidad.

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Sinopsis

El libro de trabajo de la Unidad de Aprendizaje de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP), fue diseñado para contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas universitarias. Las competencias básicas universitarias que se promueven en el curso-taller de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento son:

  • Comprensión profunda de textos académicos.
  • Comunicación oral y escrita asertiva.
  • Solución de problemas

Encarar un texto académico requiere un nivel de comprensión más elaborado que cuando se lee el periódico o una revista. El texto académico, demanda conocimientos, destrezas y actitudes del lector para comprender de forma profunda y poder aplicar el conocimiento en otros contextos.

Tecnologías de la comunicación y gestión de la información

Sinopsis

Sociedad del conocimiento y sociedad de la información, son conceptos integrados al imaginario social a través del habla cotidiana, usados para denominar la época que nos ha tocado vivir. Lo cual ha permitido tener una plataforma en común para entendernos, aunque en el camino han perdido parte de sus posibilidades explicativas para dar cuenta de la realidad en la que estamos inmersos.

Sociedad e identidad universitaria

Sinopsis

El propósito del libro de trabajo de la unidad de aprendizaje Sociedad e Identidad Universitaria, es brindar al estudiante del nivel superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, una propuesta para reflexionar, ofreciéndoles elementos para la construcción de una identidad personal, universitaria, social y ciudadana; y al mismo tiempo propiciar la adquisición de una conciencia crítica y propositiva sobre los problemas que enfrenta la sociedad.

Memoria 8o Congreso de investigación educativa

Sinopsis

Este 8º Congreso de Investigación Educativa se titula “La investigación de la docencia y de la formación de profesionales de la educación”, debido que actualmente estos campos de estudio de la investigación educativa, han tenido críticas por los resultados obtenidos desde el tipo de educación básica hasta la educación superior; muchos objetos de investigación están enfocándose a identificar las determinantes de estos bajos resultados, y a la búsqueda de soluciones de la problemática que, tanto miradas internacionales como nacionales y regionales la han señalado.

De esta forma, se cuestionan desde la planeación pedagógica, las formas de intervención de los profesores, las formas de evaluación del aprendizaje y los materiales de aprendizaje, hasta la formación misma de los profesionales de la educación tanto en las escuelas normales como en las universidades. Por ello, en esta edición, el CIE orienta los esfuerzos de sus participantes hacia dichos campos objetos de crítica, para contribuir al conocimiento de la problemática y a su resolución.

Aprende dermatología en perros y gatos con preguntas tipo test

Sinopsis

La dermatología es una de las áreas médicas que actualmente se ha convertido en un pilar fundamental para todo aquel facultativo que en el ejercicio clínico pretenda dar un servicio integral a sus pacientes; considerando que entre un 70-80% de las mascotas presentadas a consultas presentan una o varias dermopatias y por ende requieren una atención oportuna.

Ciudad, arquitectura y sociedad

Sinopsis

CIUDAD, ARQUITECTURA Y SOCIEDAD. EL MOVIEMIENTO MODERNO EN TEPIC. PARTE I. EDIFICIÓS COLECTIVOS. Se plantea ambiciosas reflexiones en torno al espacio construido en una sociedad especifica por su tiempo y los valores éticos y estéticos que caracterizan una época de transformaciones crecientes. La arquitectura y la sociedad atraviesan por la matriz del poder, la cual no sólo tiene fuentes económicas y políticas, sino también culturales. Abordar en ese contexto cultural el fenómeno arquitectónico del movimiento moderno en una región del país, presenta un desafío intelectual importante. La fuerza del modernismo, como apuesta estética por unificar códigos y estilos, por simplificar la racionalidad mediante la tecnología avanzada de la construcción, chocó contra las realidades locales.

Este periodo de la arquitectura nacional, no únicamente otorgó proyección, identidad y un carácter internacional, sino, y sobre todo, sentó las bases de la arquitectura actual. A pesar de ello, las edificaciones de este histórico momento han sido sistemáticamente destruidas, modificadas o, en el mejor de los casos, omitidas o confundidas en los documentos y discursos locales sobre el tema.

Con el presente trabajo se pretende identificarlas y compilarlas para su difusión, conocimiento y vindicación bajo la premisa de que documentar es conservar.

Guía práctica de tecnologías aplicadas en la ovinocultura

Sinopsis

En la GUÍA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA OVINICULTURA, se presentan las siguientes Tecnologías: a) Condición corporal: referente al estado físico nutricional de los ovinos, a partir de datos o valores que puedan determinarse in vivo, sin tener que recurrir al sacrificio de los mismos, b) Sincronización del celo: sincronizar los eventos del ciclo ovárico y manipularlos de acuerdo a las conveniencias del productor, c) Somatotropina: relacionada con la fertilidad y prolificidad, d) Gonadotropina coriónica equina (eCG): hormona estimulante de el crecimiento de los folículos con la función de desarrollar ovulaciones múltiples, e) Selenio: la sobrevivencia en los neonatos y la eficiencia productiva en los jóvenes y adultos, depende de la concentración de selenio presente en el organismo animal, f) FAMACHA: método que permite desparasitar selectivamente a los animales más afectados; reduce el uso de desparacitantes, g) Silvopastroil: sistema de manejo integrado por árboles, pasto y ganado, h) Piso de rejilla: instalaciones para lograr un proceso productivo rentable.

Manual de tecnologías aplicadas en la ovinocultura

Sinopsis

Con este manual, no se pretende resolver la enorme cantidad de problemas de la ovinicultura, sino una muestra de nuestro deseo de ayudar. Incluimos en éste documento 12 tecnologías que han probado mejorar la producción y ser rentables. A su vez proporcionar a los productores y técnicos dedicados a la producción ovina alternativas para mejorar la producción del ovino.

Revista Biociencias

Sinopsis

Revista electrónica:

http://biociencias.uan.edu.mx/

1er Informe de actividades UAN. Memoria fotográfica

Sinopsis

Esta revista contiene las fotografías de las principales actividades realizadas en el primer año de administración del Rector de la UAN Juan López Salazar. Comprende el periodo 2010-2011.

Revista Waxapa

Sinopsis

Revista electrónica:

http://www.uan.edu.mx/es/revista-waxapa

Química orgánica. Introducción a la Química Heterocíclica

Sinopsis

Esta obra tiene como objetivo fundamental abordar la química heterocíclica en forma sencilla y práctica, sin perder nunca de vista que el interés que el estudiante tenga en la química, depende de la facilidad con la cual se plantean sus fundamentos para su comprensión. La presente obra está dirigida a estudiantes de las carreras de Químico Farmacobiólogo, Ingeniería Química e Ingeniero Bioquímica.

Los buenos tiempos

Sinopsis

No se puede precisar cuándo inició el basquetbol en Carrillo Puerto, en el municipio de Compostela, Nayarit; lo que sí podemos atestiguar es el gran desarrollo que tuvo a partir del éxodo de jóvenes para estudiar en escuelas públicas y que trajo como consecuencia entre otras cosas la formación de atletas y basquetbolistas, quienes por mérito propio forman parte de la historia sociocultural de nuestro pueblo.

Actualmente ya no se habla mucho de esa etapa como no queriendo recordar algo que se tuvo y que se perdió o quizá también, por el desgaste propio del paso del tiempo; pero la memoria empieza a fallar y algunos desgraciadamente ya no están con nosotros. La versión oral empieza a desdibujarse, siendo este el momento de recuperarla para dejarla por escrito pues fue un hecho sobresaliente en el que casi todos participamos como jugadores, aficionados o comentaristas. Toda una época que lleno de orgullo a un pueblo entero.

Debe advertirse que al estar escrito por un participante del proceso habrá omisiones involuntarias y apreciaciones subjetivas, pues no existe ningún registro escrito de los hechos; sólo memorias desgastadas. Así, sabiendo que sobre un evento no hay dos recuerdos iguales y que incluso estos pueden ser

Química orgánica. Introducción a la Química Alifática

Sinopsis

Este libro puede convertirse sin duda alguna en el primero de muchos que pudieran escribirse en el Alma mater, de quienes habitan la tierra de Amado Nervo y de Juan Escutia; incluso de otros que provienen más allá de sus fronteras, como así lo es; se realizó por un ameritado equipo de profesores, casados con su carrera profesional, con la investigación, con su misión de servir a los universitarios de la Químico-Fármaco-Bilogía en formación; pero sobre todo con la idea de compilar, organizar, programar, concatenar y editar los conocimientos de una asignatura tan importante como lo es la “Química Orgánica” -Segundo Grado-; con una visión que coadyuve en la formación de los licenciados en Químico Farmacobiólogía.

2do Informe de actividades UAN. Memoria fotográfica

Sinopsis

Esta revista contiene las fotografías de las principales actividades realizadas en el primer año de administración del Rector de la UAN Juan López Salazar. Comprende el periodo 2011-2012.

Gestión del desarrollo e identidades comunitarias

Sinopsis

”Gestión del desarrollo e identidades comunitarias”, es un libro fruto de un seminario realizado en 2010 con la intencionalidad de promover procesos de formación conjuntamente en el intercambio de reflexiones, experiencias e investigaciones que coadyuven a potenciar las capacidades de análisis sobre el papel de los actores locales en la gestión de su desarrollo.

Estadística básica

Sinopsis

texto

d/a/publicaciones/editorial/Imagen_1.jpg d/a/publicaciones/editorial/Sin_titulo2.jpg d/a/publicaciones/editorial/Sin_titulo.jpg d/a/publicaciones/editorial/27.-_Portada_Quimica_-_ALIFATICA.jpg d/a/publicaciones/editorial/20.-_Los_Buenos_Tiempos.jpg d/a/publicaciones/editorial/26.-_Portada_Quimica_-_HETEROCICLICA.jpg d/a/publicaciones/editorial/Revista_-_Waxapa.jpg d/a/publicaciones/editorial/Revista_-_Biociencias.jpg d/a/publicaciones/editorial/Primer_Informe_-_1er_Informe.jpg d/a/publicaciones/editorial/25.-_Manual_de_Tecnologias_Aplicadas_en_la_Ovinocultura.jpg d/a/publicaciones/editorial/24.-_Guia_Practica_de_Tecnologias_Aplicadas_en_la_Ovinocultura.jpg d/a/publicaciones/editorial/23.-_Ciudad_arquitectura_y_sociedad.jpg d/a/publicaciones/editorial/22.-_Aprende_dermatologia_en_perros_y_gatos_con_preguntas_tipo_test.jpg d/a/publicaciones/editorial/21.-_8vo_Congreso_de_Investigacion_Educativa.jpg d/a/publicaciones/editorial/19.-_SIU.jpg d/a/publicaciones/editorial/18.-_TCGI.jpg d/a/publicaciones/editorial/17.-_DHP.jpg d/a/publicaciones/editorial/5.-_Nayarit_Economia_y_Sociedad.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_1_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_2_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_3_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_4_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_5_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_6_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_7_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_8_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_10_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_11_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_12_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_13_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_14_de_14.jpg d/a/publicaciones/editorial/portada-_9_de_14.jpg

×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN