Doctorado en Ciencias Sociales

» Medios de Verificación

Esta es una sección restringida, si usted es usuario autorizado haga clic en el siguiente vínculo:

Acceso Restringido Acceder al sistema

» Inicio

Convocatoria del Doctorado en Ciencias Sociales 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Secretaría de Investigación y Posgrado, convocan a todos los interesados a ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales.

CARTA DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA

» Perfil de egreso

Investigadores sociales de alto nivel, con formación profesional sólida para desempeñarse en instituciones académicas y del sector público, capaces de desarrollar y dirigir proyectos de investigación enfocados en el análisis y resolución de problemáticas sociales, en un marco de inter y transdisciplinariedad, a partir del desarrollo de:

Conocimientos:

  • Teórico-metodológicos interdisciplinarios que le permitan desarrollar abordajes complejos de las problemáticas sociales –particularmente de las regionales-, y formular alternativas de solución integrales para las mismas.

Habilidades:

  • Desarrollar investigación original e innovadora en las líneas de Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; Sustentabilidad y desarrollo comunitario (con énfasis en metodologías participativas y primando un dialogo de saberes); y Lengua y sociedad.
  • Asesorar instituciones públicas y/o privadas para la elaboración y seguimiento de programas y proyectos en la línea de trabajo a que se inscribe: Género y estudios culturales; Sociedad, política y territorio; Sustentabilidad y desarrollo comunitario; y Lengua y sociedad.

Actitudes y valores:

  • Actitud responsable y ética en los procesos de la investigación y el uso de la información obtenida como resultado de la misma
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva en torno a las problemáticas identificadas y la formulación de propuestas relacionadas con la calidad de vida.
  • Actitud de colaboración para el trabajo en grupo e interdisciplinario.
  • Compromiso social como premisa en el desempeño de la profesión.
  • Promover valores de sustentabilidad y equidad de género, que permitan avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los distintos grupos sociales, especialmente los más vulnerables.

»Objetivos Generales y Particulares

Objetivo general

Formar investigadores de alto nivel, enfocados en el estudio de los procesos sociales con una visión humanista, desde una perspectiva regional, inter y transdisciplinaria, capaces de articular su formación teórico-metodológica con habilidades y aptitudes para el análisis empírico de los problemas contemporáneos.

Objetivos específicos

  1. Formar investigadores capaces de analizar las principales discusiones teóricas y metodológicas relacionadas con los estudios culturales contemporáneos y la perspectiva de género, así como brindar herramientas pertinentes para elaborar diagnósticos, políticas, programas, proyectos, planes de trabajo tendientes a eliminar la inequidad social y entre los géneros.
  2. Caracterizar las emergentes formas de apropiación, identificar las relaciones entre los administradores del territorio, así como cualquier tema que tenga que ver con el estudio de los procesos y los productos de la ciudad nayarita de su territorio y de su hinterland regional.
  3. Formar investigadores con las capacidades, actitudes y valores necesarios para generar conocimientos innovadores que contribuyan a la comprensión y fortalecimiento de procesos sociales orientados al empoderamiento de los actores locales-regionales, que estén encaminados a la preservación y mejoramiento del entorno natural, social y patrimonial del estado de Nayarit
  4. Realizar análisis sociolingüísticosque permitan la elaboración de diagnósticos, programas, proyectos y políticas en la enseñanza-aprendizaje, tanto de lenguas extranjeras como nacionales.

» Sintesis del Plan de estudios

El Doctorado en Ciencias Sociales se estructura por unidades de aprendizaje organizadas en tres áreas: básica, específica y de investigación, que mantienen una relación dialéctica. El área básica está integrada por dos seminarios teóricos y dos seminarios metodológicos comunes a todas las orientaciones del programa. El área específica se compone de los seminarios de línea y las actividades de formación complementaria. El área de investigación se integra por cuatro seminarios que se ofertan a partir del tercer semestre. Se oferta en modalidad escolarizada y requiere dedicación de tiempo completo.

Duración: 6 semestres

Créditos a cursar: 192

  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Género y Estudios Culturales

2.- Sociedad Política y Territorio

3.- Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

4.- Lengua y Sociedad

Criterios de acreditación:

  • Asistencia mínima de 90% del total de sesiones grupales en cada Unidad de Aprendizaje.
  • Obtener una calificación aprobatoria mínima de 80 en la escala del 0 al 100, en cada unidad de aprendizaje.

Mapa Curricular

Formación Básica

Formación Específica

Género y Estudios Culturales

Lengua y Sociedad

Sociedad, Política y Territorio

Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario

Investigación

» Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

Por ser un posgrado de reciente creación, actualmente no hay estudiantes cursando el doctorado se encuentra abierta la convocatoria para el ingreso.

» Núcleo académico básico

El NAB está integrado por un total de 13 profesores adscritos al Área de Ciencias Sociales y Humanidades de los cuales 12 son de tiempo completo y uno de tiempo parcial. Respecto a las distinciones académicas el 100% de estos cuentan con perfil PROMEP, y 8 profesores que representan el 61% con nombramiento SNI.

Dra. América Tonantzin Becerra Romero

Dra. América Tonantzin Becerra Romero


La Dra. América Tonantzin Becerra Romero, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco en el año 2010. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrado dentro de la Secretaría de Investigación y Posgrado, es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y colabora en la LGAC de “Lengua y Sociedad”, ha participado en la dirección de 9 tesis de licenciatura y maestría.

Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez

Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez

El Dr. Carlos Flores Rodríguez, obtuvo su grado académico como Doctor en Periferias Sostenibilidad y Vitalidad Urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la Universidad Politécnica de Madrid, España en el año 2007. Actualmente es PTC en la UAN con reconocimiento perfil PROMEP, pertenece a la LGAC de “Sociedad, Política y Territorio” y ha colaborado en la dirección de 5 tesis.

Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez

Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez

El Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez, obtuvo su grado académico como Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Francia en el año 2009. Actualmente se desempeña como PTC en la UAN, cuenta con perfil deseable PROMEP y candidato del SNI, participa en la LGAC de “Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario” y ha colaborado en la dirección de 14 tesis.

Dra. Carlota de Jesús Alcántar Díaz

Dra. Carlota de Jesús Alcántar Díaz

La Dra. Carlota de Jesús Alcántar Díaz, obtuvo su grado académico como Doctora en Lingüística por la University of Essex, en Reino Unido en el año 2010. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y se encuentra colaborando en la LGAC de “Lengua y Sociedad”.

Dr. J. Jesús Antonio Madera Pacheco

Dr. J. Jesús Antonio Madera Pacheco

El Dr. J. Jesús Antonio Madera Pacheco, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible en la Universidad de Córdoba (España) el año 2006. Actualmente, es PTC en la UAN con perfil PROMEP y nivel I del SNI, pertenece a la LGAC “Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario” ha realizado publicación de capítulos de libros, artículos en revistas indizadas y arbitradas, además ha participado en la dirección de 12 tesis tanto de licenciatura como de posgrado.

Dr. José Luis Quintero Carrillo

Dr. José Luis Quintero Carrillo

El Dr. José Luis Quintero Carrillo, obtuvo su grado académico como Doctor en Lingüística Hispánica en la Universidad de Barcelona en el año 2009. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y candidato del SNI, colabora en la LGAC de “Lengua y Sociedad”.

Dr. José Salvador Zepeda López

El Dr. José Salvador Zepeda López, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Sociales por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en el año 2003.Actualmente, es PTC en la UAN con Perfil PROMEP y nivel I del SNI, se encuentra en la LGAC de “Sociedad, Política y Territorio” y ha colaborado en la dirección de 28 tesis.

Dra. Laura Isabel Cayeros López

Dra. Laura Isabel Cayeros López

La Dra. Laura Isabel Cayeros López obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán en el año 2007. Actualmente es PTC con perfil PROMEP y candidata del SNI. Participa en la LGAC “Género y Estudios Culturales”, además ha colaborado en la dirección de 11 tesis de licenciatura y posgrado.

Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

La Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de1997. Actualmente, es PTC "Titular C" con perfil PROMEP y miembro del SNI (Nivel II). Colabora en la LGAC “Género y Estudios Culturales”; y ha participado como dictaminadora de artículos, libros y revistas, además ha colaborado en la dirección-codirección de 93 tesis.

Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez

Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez

La Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Guadalajara en el año 2009. Actualmente, es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP, se encuentra en la LGAC “Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario” y ha colaborado en la dirección de 7 tesis.

Dra. María Del Refugio Navarro Hernández

La Dra. María Del Refugio Navarro Hernández, obtuvo su grado académico como Doctora en Educación Internacional en la Universidad Autónoma deTamaulipas en el año 2008. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y candidata del SNI desde 2009, pertenece a la LGAC de “Género y Estudios Culturales”, también ha participado en la dirección de 22 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Dr. Saúl Santos García

Dr. Saúl Santos García

El Dr. Saúl Santos García, obtuvo su grado académico como Doctor enLingüística Aplicada,por laUniversity of Essex en Reino Unido en el año 2007. Actualmente, es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y candidato del SNI, se encuentra en la LGAC de “Lengua y Sociedad”, y ha colaborado en la dirección de 12 tesis.

Dra. Yolanda Cadenas Gómez

La Dra. Yolanda Cadenas Gómez, obtuvo su grado académico como Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2004. Actualmente es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP y se encuentra colaborando en la LGAC de “Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario”, y ha dirigido3 tesis.

.

» Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

El Doctorado en Ciencias Sociales consta de cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento:

Género y estudios culturales

La línea género y estudios culturales se refiere al estudio de las interrelaciones entre los procesos culturales contemporáneos y la perspectiva de género en el contexto actual del agotamiento de perspectivas teóricas que dieron sustento a las ciencias sociales en el siglo XX.

Sociedad, política y territorio

Línea que refiere a la identificación, estudio, caracterización y comprensión del sistema territorial mexicano y sus complejas relaciones de orden físico y social con sus múltiples componentes sociopolíticos y geográficos.

Sustentabilidad y desarrollo comunitario

Línea de investigación referida al análisis y sistematización de experiencias relacionadas con propuestas alternativas de desarrollo (provenientes tanto del ámbito institucional como del comunitario), que permitan no sólo la creación de una línea de trabajo académico, sino que además puedan coadyuvar a fortalecer el tejido social y la calidad de vida de los grupos humanos, bajo las premisas de la sustentabilidad y el desarrollo local/comunitario.

Lengua y sociedad

Línea de investigación que se refiere al estudio, descripción y comprensión de fenómenos lingüísticos y sociolingüísticos con interés en factores internos (fonológicos, sintácticos y semánticos) y externos (edad, género, etnicidad, clase social, etc.), con especial interés en situaciones de contacto, así como el análisis de procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lenguas (políticas lingüísticas, práctica docente, diseño de materiales). Esta línea no sólo busca resultados en forma de producción académica, sino que plantea el establecimiento de líneas de acción con impacto social.

Los profesores que colaboran en las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:

Líneas

» Tutoría

Se asignará a cada estudiante, un tutor/tutora durante el primer semestre los cuales darán un informe semestral del resultado de la tutoría.

La tutoría es parte de la formación sustentada en la relación estudiante-profesor, por lo que otorgará acompañamiento a los doctorantes en diversos aspectos del recorrido académico, entre ellos:

  • Complementos académicos necesarios (presentación de ponencias en congresos, etc.)
  • Complementos a la formación cultural de los doctorantes
  • Dirección para movilidad nacional e internacional

» Productividad académica relevante del programa de posgrado

La productividad académica de los docentes del Núcleo académico es la siguiente:

Artículos

Capítulos de libros

Libros

Reportes Técnicos

Trabajos Presentados

Reseñas

Notas Periodísticas


» Vinculación con otros sectores de la sociedad

Actualmente se cuenta con diferentes convenios en el marco de la Universidad Autónoma de Nayarit y la colaboración que tiene con otras instituciones nacionales e internacionales y de manera específica como posgrado se están realizando las gestiones pertinentes para tener convenios de colaboración específica.



» Procesos administrativos

Para ingresar al programa, los aspirantes deberán participar en un proceso de selección al que se convocará con oportunidad, y deberán cubrir los siguientes requisitos:

En caso de que el aspirante sea extranjero, deberá cubrir las normas migratorias nacionales así como los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Nayarit.

Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales

Dr. Jesús Antonio Madera Pacheco

Tel. 01 (311) 211-88-00

Ext. 8540 y 8660

ENTREGA DE SOLICITUDES:

Universidad Autónoma de Nayarit

Cd. De la Cultura “Amado Nervo”

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20:00

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba