Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias (Clásico)

Perfil de Egreso

Al término de sus estudios, el Doctor en Ciencias Biológico Agropecuarias posee los conocimientos científicos y técnicos para resolver problemas relacionados con el área de su competencia.

Conocimientos para:

  • Realizar investigación con el método científico para generar conocimiento, adecuar tecnología, innovar y resolver problemáticas del área de Ciencias Biológico Agropecuarias.
  • Contribuir a la solución de problemas a través de la investigación científica dirigida y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el área de las Ciencias Biológicas Agropecuarias.
  • Evaluar y difundir en forma oral o escrita los conocimientos científicos de los resultados de investigación.

Habilidades para:

  • Formar grupos de investigación de alto nivel.
  • Presentación de resultados en foros científicos especializados o de divulgación, así como la publicación, en revistas arbitradas.
  • Generar conocimiento e ideas originales que coadyuven a resolver las problemáticas que afronta el área de su competencia.
  • Gestionar recursos económicos para sus proyectos.

Actitudes para:

  • Desempeñar sus actividades con responsabilidad y compromiso ético para la conservación y preservación del entorno.
  • Hacer uso racional de los recursos naturales.
  • Liderar el trabajo en grupos o redes de investigación.

Medios de Verificación

Esta es una sección restringida, si usted es usuario autorizado haga clic en el siguiente vínculo:

Acceso Restringindo
Acceder al sistema

Objetivo del Programa

Objetivo General

Formar Doctores en Ciencias de alto nivel, comprometidos con la generación, aplicación y difusión del conocimiento en los procesos productivos en las diferentes opciones de salida (ciencias agrícolas, ciencias ambientales, ciencias pesqueras, ciencias zootécnicas y veterinarias) con énfasis en el área de atención al medio ambiente.

Metas

  • Contar con un programa académico actualizado, pertinente y reconocido por sus estándares de calidad.
  • Lograr que el 100% de los estudiantes reciban tutoría académica para favorecer su desempeño académico.
  • Aumentar el porcentaje de publicaciones individuales y colectivas en revistas indexadas, donde participen estudiantes.
  • Incrementar el número de proyectos con financiamiento externo, así como los recursos económicos captados para la investigación.
  • Incrementar los índices de retención, movilidad estudiantil y eficiencia terminal.


Plan de Estudios

El plan de estudios del Doctorado Clásico en Ciencias Biológico Agropecuarias presenta un currículo flexible donde el trabajo de investigación tiene un papel fundamental para la selección de unidades de aprendizaje y es administrado por un sistema de créditos académicos. Está compuesto por tres áreas de formación: área básica, área de investigación y área especializante.

Duración: 6 semestres

Créditos a cursar: 177

Opciones terminales:

1) Ciencias Ambientales

2) Ciencias Agrícolas

3) Ciencias Zootécnicas y Veterinarias

4) Ciencias Pesqueras

Estructura del plan de estudios

Mapa Curricular

Programas de Estudio

Área Básica

Filosofía de la Ciencia

Área Especializante (Optativa)

Ciencias Ambientales

Ciencias Agrícolas

Ciencias Zootécnicas y Veterinarias

Ciencias Pesqueras

Área de Investigación

Número de Estudiantes por Generación

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas Agropecuarias cuenta con 13 generaciones. El 100% de sus estudiantes dedican tiempo completo debido a la exigencia que requiere un posgrado orientado a la investigación.

Generación: Agosto 2011 – Julio 2014

Generación: Enero 2011 – Diciembre 2013

Generación: Agosto 2010 – Julio 2013

Generación: Enero 2010 – Diciembre 2012

Generación: Agosto 2009 – Julio 2012

Generación: Enero 2009 – Diciembre 2011

Generación: Agosto 2008 – Julio 2011

Generación: Enero 2006 – Diciembre 2008

Generación: Agosto 2005 – Julio 2008

Generación: Enero 2005 – Diciembre 2007

Generación: Agosto 2004 – Julio 2007

Generación: Enero 2004 – Diciembre 2006

Generación: Agosto 2003 – Julio 2006


Núcleo Académico Básico

El núcleo académico básico (NAB) está integrado por un total de 32 profesores, de los cuales 30 profesores son de tiempo completo (PTC) y 2 de tiempo parcial (PTP). El 100% de los profesores son doctores en ciencias, con formación académica en instituciones reconocidas tanto nacionales como internacionales. De los integrantes del NAB, 26 (80%) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 60% del NAB tiene reconocimiento de Perfil deseable PROMEP.

Dra. Leticia Mónica Sánchez Herrera

Dra. Leticia Mónica Sánchez Herrera, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. en el año 2007. Actualmente, es PTC e la UAN con perfil PROMEP, miembro del SNI, pertenece a la opción terminal de Ciencias Agrícolas y a la LGAC “Biotecnología de Alimentos” y ha colaborado en la dirección de 7 tesis.

Dra. María Teresa Sumaya Martínez

La Dra. María Teresa Sumaya Martínez obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias en Biotecnología en la Universidad de Bretania de Francia en el año 2004. Actualmente, es PTC en la UAN, es miembro SNI, pertenece a la opción terminal de Ciencias Agrícolas y a la LGAC “Biotecnología de Alimentos” y ha participado en la dirección de 21 tesis tanto de licenciatura como de maestría.

Dr. Rosendo Balois Morales

El Dr. Rosendo Balois Morales obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias en el Instituto de Recursos Genéticos y Productividad en el Colegio de Posgraduados en el año 2006. Actualmente, es PTC en la UAN, pertenece al SNI, se encuentra en la opción terminal de Ciencias Agrícolas y en la LGAC “Biotecnología de Alimentos” y ha participado en la dirección de 6 tesis tanto de licenciatura como de maestría.

Dr. José Armando Ulloa

El Dr. José Armando Ulloa obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencia y Tecnología, Especialidad en Procesos Agroindustriales en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC en el año 2008. Actualmente, es miembro del SNI, PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP, se encuentra en la opción terminal de Ciencias Agrícolas y en la LGAC “Biotecnologías de Alimentos” y ha participado en la dirección de 54 tesis tanto de licenciatura como de posgrado.

Dr. José Irán Bojórquez Serrano

El Dr. José Irán Bojórquez Serrano, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias (Biología) en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1999, es PTC Titular "C" en la UAN con Perfil PROMEP y miembro del SNI, se encuentra en la opción terminal de Ciencias Ambientales y pertenece a la LGAC “Manejo de Recursos Naturales”, de igual manera ha participado en la dirección de 24 tesis tanto de licenciatura como de posgrado.

Dr. Oyolsi Nájera González

El Dr. Oyolsi Nájera, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de la Costa en la Universidad de Guadalajara en el año 2010. Actualmente, es PTC en la UAN con perfil PROMEP y miembro del SNI, se encuentra en la opción terminal en Ciencias Ambientales y en la LGAC “Manejo de Recursos Naturales”; así también, ha colaborado en la dirección de 10 tesis.

Dr. Fernando Flores Vilchez

El Dr. Fernando Flores Vilchez, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Guadalajara en el año 2011. Actualmente, es miembro del SNI y PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP, participa en la opción terminal de Ciencias Ambientales y a la LGAC “Manejo de Recursos Naturales” y ha participado en la dirección de 9 tesis.

Dr. Fernando Puebla Olivares

El Dr. Fernando Puebla Olivares obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2007. Actualmente, es miembro del SNI, PTC en la UAN, participa en la opción terminal de Ciencias Ambientales y en la LGAC “Manejo de Recursos Naturales”, y ha participado en la dirección de 2 tesis.

Dr. Alberto Madueño Molina

El Dr. Alberto Molina Madueño, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Pecuarias en la Universidad Autónoma de Nayarit en el año 1999. Actualmente, es PTC en la UAN con perfil deseable PROMEP, participa en la opción terminal de Ciencias Ambientales y en la LGAC “Manejo de Recursos Naturales” y ha participado en la dirección de 9 tesis tanto de licenciatura como de posgrado.

Dra. Cecilia Rocío Juárez Rosete

La Dra. Cecilia Rocío Juárez Rosete, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el año 2010. Actualmente, es miembro del SNI, es PTC en la UAN, pertenece a la opción terminal de Ciencias Agrícolas y a la LGAC “Producción Hortícola Sustentable en Ambientes Protegidos”, y ha colaborado en la dirección de tesis.

Dr. Rubén Bugarín Montoya

El Dr. Rubén Bugarín Montoya, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Agrícolas y Forestales en el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario de la Universidad de Colima en el año 2002. Actualmente,


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba