Se trabaja en el modelo de aula invertida

Los estudiantes del programa Delfín realizan básicamente el trabajo técnico operativo del proyecto, es decir, son los encargados de trasladar el modelo presencial a un modelo a distancia.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2017

Gabriel Zepeda Martínez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió ocho estudiantes para trabajar en el proyecto “Educación mediada por tecnología”, registrada en el XXII Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico  (Programa Delfín).

Gabriel Zepeda Martínez señaló, que esta investigación consta de varias fases, en la primera es emprender en la Unidad Académica Preparatoria No. 14 con sistema semiescolarizado, la creación de una aula invertida a través de objetos de aprendizaje, con la intensión de que los estudiantes del primer semestre puedan acceder a una plataforma y estar interactuando con las unidades de aprendizaje durante la semana.

Explicó, que la Preparatoria No. 14 tiene un alto índice de reprobación, así como también de deserción, es por ello, que se pretende implementar este proyecto por primera en vez en la UAN bajo el modelo de aula invertida con la ayuda de los jóvenes veraniegos para desarrollar esos cursos en la plataforma y de esta manera se puedan cumplir los objetivos y el plan de estudios.

Indicó, que los estudiantes realizan básicamente el trabajo técnico operativo del proyecto, es decir, son los encargados de trasladar el modelo presencial a un modelo a distancia, de tal manera que los documentos, exámenes, papeles, libros  sean convertidos en materiales multimedia a través de audio, video, video tutorial, objetos de aprendizaje, evaluaciones en línea y fotografías.

El investigador reconoció el esfuerzo que están haciendo los jóvenes y la dedicación al proyecto. Asimismo hizo una invitación a todos los estudiantes tanto de la UAN como de universidades estatales y del país, a hacer este tipo de investigaciones de verano, “creo que les cambia el panorama totalmente a los estudiantes, hay un estadística contundente, que señala que el 80 por ciento de los jóvenes que viven la experiencia de un verano continúan estudios de posgrado”.

Es importante mencionar, que en este proyecto están trabajando en colaboración Mónica Salcedo Rosales, docente investigadora miembro del Cuerpo Académico “Implicaciones e impactos de la tecnología en educación y en la sociedad”, de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Diego Alfonso Nájera Ortiz, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca  (ITToluca) señaló, que la tecnología educativa es un área que puede trascender y repercutir positivamente en los estudiantes que lleguen a utilizar el material que se desarrolle en este verano. De esta manera, exhortó a los estudiantes a que tengan la oportunidad y se animen a tomar algún verano de investigación, no se queden en la zona de confort, siempre traten de ir más allá, buscando alternativas para poder sobresalir.

Cabe mencionar, que los estudiantes que se incorporaron al proyecto son: Alan Noé Avendaño Ramírez, estudiante dela Universidad del Occidente (UdO); Miguel Ángel Villa Reyes, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca  (ITToluca); Core Quintero Escobar, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca  (ITToluca); René Muñoz Sánchez, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca); Griselda Patricia Emeterio Gómez, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca  (ITToluca); Eduardo Jiménez, estudiante del Instituto Tecnológico de Comitlán (ITComitlán) y Alondra Nayeli Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).