Estudiantes se incorporan a proyectos del área de sociales

Los proyectos que se encuentran trabajando son: Violencia escolar y Sana Convivencia en Instituciones de Educación Pública del Estado; Multimedia para el Aprendizaje y Diseños de Materiales Educativos en la Lengua Indígena de Nayarit; y la Formación con A

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

Delfino Cruz Rivera, docente e investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a nueve estudiantes del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), para trabajar en tres diferentes líneas de investigación.

Señaló, que el proyecto de “Violencia escolar y Sana Convivencia en Instituciones de Educación Pública del Estado de Nayarit”, es un proyecto en el cual se está trabajando con estrategias para la  intervención en ambientes violentos, y de esta manera generar una convivencia sana en educación básica. De igual manera dijo, para esta línea de investigación recibió a tres estudiantes  quienes desarrollaran un taller que se efectuará en un preescolar, en una primaria y en una secundaria para posteriormente realizar informe semanal enmarcado en el proceso de investigación científica.

Manifestó, que actualmente debido a las cuestiones en materia de política educativa internacional que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las necesidades primordiales para promover los ambientes de colaboración y de sana convivencia, es poner algún tipo de estrategias que les permita a los profesores de educación básica intervenir en situaciones de violencia en los planteles educativos.

Expresó, que los profesores deben contar con herramientas psicopedagógicas las cuales involucren: el conocimiento de las cuestiones psicológicas en esas edades y cómo manejarlas; la cuestión pedagógica cómo promover los ambientes sanos y cómo contribuir en la erradicación de la violencia y cómo la parte social y cultural puede enlazar la comprensión del ambiente donde se desarrolla el niño y permita desarrollar un ambiente más sano.

Cabe mencionar, que en este proyecto de investigación participan: Fernando Sandoval Páez, de la Universidad de Occidente (UdO); Rosa Isela Josthon Valenzuela de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Karen Lucia Borquez Almeida de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Por otra parte expresó, que para la línea de investigación “Multimedia para el Aprendizaje  y Diseños de Materiales Educativos en la Lengua Indígena”, se trabaja desde la perspectiva de los materiales interactivos digitales y la incorporación de elementos multimedia, pero también con dispositivos móviles, es decir, que el material que se diseña se incorpore a la tableta o al celular para efecto de tener más alcance los niños en su aprendizaje.

Cruz Rivera mencionó, que en este proyecto los estudiantes estarán aplicados en materia de investigación de tecnología y de desarrollo de software, quienes  diseñarán uno que será probado en un contexto de educación especial con niños con problemas auditivos, de habla y de aprendizaje, para que se apropien del programa, así como también de la interfaz, y posteriormente sea traducido a lengua para que se trabaje en contexto de educación indígena.

Subrayó, que esta investigación es de gran impacto, pues las tecnologías en la educación es un eje transversal a nivel internacional; en este proyecto está vinculado además de la tecnología y educación, con la psicología y algunos aspectos técnicos para diseñar material, es por ello, que los veraniegos efectuarán un material que permite colocarlo en las aulas y ver que impacto tiene en los niños, esto a efecto de poder aprovechar el uso de tableta y su alcance.

En esta línea de investigación participan: Rocelinda Ruíz Cigarroa, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Miriam Verónica Núñez Gómez, de la de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Matha Isabel Barrera Gil, dela Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y Néstor López Ávila, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) campus bahía de Banderas.

Finalmente Delfino Cruz Rivera argumentó, que la tercera línea de investigación es “La Formación con Asesores Técnicos Pedagógicos”, en donde se está haciendo un análisis etnotecnológico a lo qué es la formación de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) del estado de Nayarit, desarrollados en una plataforma única y diseñada,   lo que anteriormente era el Centro Especializado en Capacitación, Consultoría y Desarrollo Profesional (CECADEP) para atender esa formación.

Comentó, que este es un proyecto terminado, sin embargo, los veraniegos se encuentran en la etapa de análisis, la fundamentación y desarrollo de marco teórico, además de estar trabajando sobre el análisis específico sobre el aporte de los ATP, cómo conciben la formación y la acción de mediación, como por ejemplo, el asesoramiento con sus profesores en educación básica.

Indicó, que con la existencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que enmarca cuáles son las funciones específicas de los ATP ahora con la evaluación, se requiere que se actualicen y consoliden dicho perfil, este es un proyecto de alto impacto en donde se ha estado trabajando de cerca con las instancias respectivas.

Cabe mencionar que en este proyecto se incorporaron los estudiantes: Alejandra Judith Montaño Ortiz, de la Universidad Veracruzana (UV) y Monserrat Córtez Juárez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es importante destacar, que en estas líneas de investigación se encuentran colaborando Martha Xolyanetzin Rodríguez  Villarreal, Aida Victoria Martínez Vázquez, Sandra González Carrillo.