Análisis sociológico de la percepción de la democracia y las candidaturas indepe

Esta investigación arrojará la percepción que se tiene ante la ciudadanía, no nada más de cuestiones democráticas en el estado de Nayarit, sino también qué es lo que la ciudadanía piensa acerca de las candidaturas independientes.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2017

Estudiante de la Licenciatura en Derecho, modalidad semiescolarizada, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participa en la edición XXII del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín), en la línea de investigación: ciencias y jurídicas, a cargo de Pamela Lili Fernández Reyes, coordinadora de la Maestría en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El proyecto es un análisis sociológico de la percepción de la democracia y las candidaturas independientes, lo estoy trabajando con María José Olivo Hernández, lo estamos trabajando desde el verano de investigación pasado, el año pasado elaboramos el protocolo, es decir cómo íbamos a estructurar el marco teórico, los temas que consideraba María más relevantes plasmar”, explicó la Investigadora.

Conjuntamente Fernández Reyes adicionó, que una vez que lograron consolidar y estar de acuerdo en el marco teórico, se avanzó a desarrollar los antecedentes y el marco conceptual sobre lo que se iba a implementar en el proceso del documento de la investigación.

La Docente Investigadora agregó: “Este año lo que se pretende es precisamente llegar a la parte de la metodología pero un poco más cuantitativa, MaríaJosé trabajará con un enfoque mixto, actualmente estáen campo elaborando unas encuestas, donde estas encuestas quiere ella que le arrojen la percepción que se tiene ante la ciudadanía, no nada más de cuestiones democráticas en el estado de Nayarit, sino también qué es lo que la ciudadanía piensa acerca de las candidaturas independientes”.

De la misma forma comentó, que es un proyecto interesante, el cual inició trabajando sobre la participación ciudadana y un enfoque de la esencia de la democracia, pero a propuesta de la Veraniega se involucró la perspectiva que tiene la ciudadanía de las candidaturas independientes, proyecto que además de impactar es atrayente por ser tema de actualidad.

Pamela Lili Fernández señaló, que en su investigación también están involucrando cuestiones sociológicas, políticas, antropológicas, entre otras, “el hecho de implicar más perspectivas disciplinares hace muy enriquecedor el proyecto,el estudiante no se cierra en que si es alumno de derecho únicamente me enfoco en lo legal, sino esta transversalidad que debe de existir entre todas las ciencias, porque siempre hay un punto de coincidencia, un punto de relación multidisciplinar, y el que el alumno se dé cuenta de todo este escenario cambia su visión”, agregó.

Para concluir,Fernández Reyesreconoció a los estudiantes que se integraron al Programa Delfín, principalmente por su amor a la investigación, lo cual es significativo para su formación académica y personal.