Se efectuó la mesa de diálogo “Gestión intercultural”

La gestión cultural es el diálogo que existe entre uno o varios grupos de personas para una comunicación adecuada.

Tepic, Nayarit, 15 de Noviembre del 2013

Víctor Hernández Vaca, docente de la Universidad de la Ciénega de Michoacán; Angélica Ceballos Chávez, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A.C. (IIDENAY); Bertha Alicia Villaseñor Palacios y Rafael Díaz Mayorquín, docentes universitarios; y fungiendo como moderador de la mesa de diálogo “Gestión intercultural”, estuvo Felipe de Jesús Álvarez Lozano, docente de la Unidad Académica de Economía.

Víctor Hernández Vaca enfatizó, que la gestión cultural es el diálogo que existe entre uno o varios grupos de personas para una comunicación adecuada; por ello comentó, que es primordial conocer las culturas que habitan en México.

Expresó, que hay sitios en donde la gestión intercultural es la integridad de una comunidad y sin embargo en otras zonas no la practican; por lo cual hizo énfasis en el caso en Pirecua, género musical del grupo cultural Purépecha, que el gobierno de Michoacán solicitó ante la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

“Un acto de gestión debe tener las relaciones simétricas entre dos grupos de personas”, puntualizó Hernández Vaca.

Por su parte Angélica Ceballos Chávez señaló, que la gestión intercultural no es exclusiva de las comunidades indígenas, sino también en la formación educativa a nivel nacional, mismo que con la necesidad de estar inmiscuida en el tema se inicia en la educación básica.

Manifestó, que el enfoque de la intercultural es fundamental, puesto que este concierne a la importancia de conocer otras culturas, las cuales deben de ser valoradas porque esto permite crecer y desarrollar la identidad.

“En el IIDENAY, estamos trabajando en un programa intercultural bilingüe en escuelas primarias, en las poblaciones indígenas que viven en condiciones distantes a la mestizas”, concluyó Ceballos Chávez.

Rafael Díaz en su intervención comentó, que el proyecto “De Aztlán a Tenochtitlán, caminemos de nuevo”, nace de la ciudadanía con el fin de tener una interacción con las culturas y zonas donde se desarrollo esta peregrinación hace más de quinientos años.

Bertha Alicia Villaseñor Palacios en su participación indicó, que Nayarit y México tienen una multiculturalidad que está presente, “pero también tenemos una ausencia impresionante lejos de acercarnos a la práctica, ante el indígena nos mostramos siempre superiores”, agregó.

Finalizó expresando, que Nayarit tiene una gran diversidad en lo social, cultural, religioso  y parte político, sin embargo pareciera que se habla en lenguajes distintos pues aun la sociedad no está preparada para lograr una hegemonía cultural para el beneficio de si misma.

Coordinación de Prensa de la UAN