Objetivo del Programa
Objetivo general
Formar profesionistas de alto nivel, con conocimientos, habilidades y valores en el ámbito de la lingüística aplicada a los procesos de aprendizaje de idiomas, para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos del área, así como que sean capaces de dar nuevas respuestas a los requerimientos de los distintos niveles educativos en materia de planeación del aprendizaje de un segundo idioma.
Objetivos específicos
Proporcionar al egresado los elementos teórico-instrumentales básicos para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como para aplicar estos conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento.
Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para comprender los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las teorías psicopedagógicas que lo sustentan.
Fomentar la participación en actividades complementarias a la docencia tales como la redacción de artículos académicos, presentación de ponencias y proyectos de investigación.
Plan de estudios

Perfil de Egreso
Conocimientos – El egresado:
- Analizará de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje.
- Tendrá las bases científicas para realizar investigación en el área de conocimiento.
Habilidades – El egresado será capaz de:
- Aplicar los conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento
- Llevar a cabo investigación teórico-práctica en el área
- Desempeñar las múltiples funciones de un docente de idiomas, adaptando e innovando métodos y técnicas a contextos específicos.
- Diseñar, evaluar y modificar programas materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de idiomas.
- Desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación de profesores.
- Participar en actividades académicas de difusión del conocimiento (redacción de artículos y libros, ponencias, docencia e investigación)
Actitudes – Saberes formativos
- Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento.
- Respetar el derecho a la pluralidad.
- Respetar las diferencias culturales de los hablantes de diferentes lenguas
- Practicar la tolerancia.
- Tomar conciencia de lo que significa el trabajo en el campo de la lingüística aplicada a la docencia con una visión más amplia que no se circunscribe al aula.
LGAC
|
Línea de formación profesional |
Descripción |
|
Lingüística |
Contribuye a formar en el estudiante de maestría y futuro profesional el análisis científico del lenguaje, su naturaleza, estructura y lenguaje. |
|
Docencia |
Favorece el desempeño de las diversas labores de un docente de idiomas, al adecuar y perfeccionar los métodos y técnicas a contextos concretos. De igual manera contribuye a que el estudiante se forme en el diseño, evaluación y reforma de programas, materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de una lengua. Asimismo otorga las habilidades para desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación a otros profesores. |
Procesos Administrativos
El estudiante deberá entregar los siguientes documentos a la coordinación del programa:
- Solicitud de ingreso.
- Acta de nacimiento original.
- Copia de la CURP
- Currículum vitae actualizado y con fotografía reciente.
- Carta de exposición de motivos.
- Original y copia del certificado de licenciatura, con un promedio mínimo de ocho.
- Original y copia del título de licenciatura.
- Constancia de trabajo que avale dos años de experiencia (para quienes no tengan licenciatura en áreas afines al programa de la maestría)
- 2 cartas de recomendación
- Aprobar las entrevistas correspondientes por el Comité de Admisión de la Maestría.
- Aprobar el examen de selección que incluye un componente de dominio del idioma inglés.
- Pago correspondiente (Institucional y al programa)
- Presentar el EXANI III
- Presentar copia certificada ante notario público de documento migratorio que acredite su estancia legal como estudiante (condición FM).
- Presentar la revalidación oficial de sus estudios de licenciatura por la autoridad mexicana competente.
- Presentar la legalización de documentos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (apostillado).
Coordinación de la especialidad
Coordinador del programa M.C. Karina Ivett Verdín Amaro.
karinaivett@hotmail.com
Tel. 01 (311) 211-88-00 Ext. 8557
ENTREGA DE SOLICITUDES:
Universidad Autónoma de Nayarit
Cd. De la Cultura “Amado Nervo”
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20:00
Sábados: Coordinación de Posgrado e Investigación del CUCSH, de 09:00 a 13:00 horas.
Vinculos con la sociedad
No aplica es de reciente creación
Número de Alumnos por Generación
No aplica es de reciente creación
Núcleo Académico Básico
|
Planta básica, profesores de tiempo completo UAN |
Línea de intervención profesional |
|
Dr. Saúl Santos García, Lingüística Aplicada Perfil PROMEP |
Lingüística |
|
Dra. Carlota Alcantar Díaz, Enseñanza del inglés |
|
|
M.C. Karina Ivett Verdín Amaro, Lingüística |
|
|
Dra. María del Refugio Navarro, Educación Perfil PROMEP, SIN |
Docencia |
|
M.C. Patricia Ramírez, Ciencias de Perfil PROMEP |
|
|
M.C. Antonio Saldaña Salazar, Enseñanza del inglés Perfil PROMEP |
Tutorías
No aplica es de reciente creación
Publicaciones
No aplica es de reciente creación

