Unidades académicas sedes: TepicModalidad: Escolarizado
Perfil de ingreso
Para lograr formar profesionistas en las áreas de la tecnología computacional, con una visión integradora, capacidad en el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos, vinculados con las estrategias empresariales; es necesario que los aspirantes manifiesten algunos de los intereses y capacidades intelectuales siguientes:
- Interés por la lectura y la investigación.
- Capacidad de abstracción, que le permita tener habilidad para el modelado y solución de problemas de tipo numérico y matemático.
- Interés por el manejo y uso de los recursos tecnológicos de cómputo y comunicaciones.
- Capacidad de comunicación que le permita establecer relaciones para resolver problemas de otras áreas profesionales.
- Vocabulario
- Definición de conceptos
- Sinónimos
- Antónimos
- Comprensión de frases, párrafos, textos, abstracción de las ideas principales de un texto, secuencia de tiempos, silogismos, etcétera.
Habilidades numéricas
- Manejo de números y cantidades
- Vocabulario matemático
- Nociones de cantidad
- Uso de relaciones lógicas (mayor que, menor que, igualdad), concepto de unidad, fracciones, sistema decimal, proporciones, fracciones.
- Ejes de conformación tenemos las relaciones de: espacio, longitud, capacidad, tiempo, cantidad, masa-peso.
Conocimientos básicos de las áreas de:
Español
- Vocabulario escrito, ortografía, nociones de gramática, tiempos gramaticales, conjugaciones, parafraseo, abstracción de ideas, comprensión de lectura, nociones básicas de literatura.
Matemáticas
- Operaciones básicas, fracciones, decimales, proporciones, porcentajes ,regla de tres simple e inversa, geometría, algebra elemental, compresión y solución de problemas escritos y representaciones gráficas.
Ciencias naturales:
Se divide en cuatro sub-áreas:
- Física, química, biología y método experimental.
- Conocimientos: Átomo, célula, tejido, organismo, tierra, galaxia, etcétera.
- Relaciones espaciales (del quark al universo), las relaciones temporales (del principio del universo al momento presente), las relaciones espacio-temporales (la historicidad del objeto de estudio y de la disciplina de estudio).
- Ciencias sociales: Se divide en cuatro sub-áreas: historia de México, historia universal, geografía y civismo.
- Conocimientos: Colonia, la Revolución, la prehistoria, la división de poderes.
- Las relaciones espaciales (del hombre y la tierra), las relaciones temporales(del principio del hombre al momento presente), las relaciones espacio-temporales (la historicidad del hombre en relación a un objeto de estudio o disciplina y la historicidad del desarrollo de la disciplina).Conocimientos básicos de especialidad (asignaturas más importantes para cada carrera).Están compuestos por nueve áreas disciplinarias básicas: matemáticas para el cálculo, matemáticas para la estadística, ciencias sociales, lenguaje, humanidades, física, química, biología y ciencias-económicas-administrativas.
- Los ejes generales de conocimiento: conocimiento del objeto de estudio delas disciplinas, los aspectos generales y estructurales de las disciplinas, los fenómenos, la historicidad de las disciplinas.
Perfil de egreso
El Licenciado en Sistemas Computacionales será capaz de:
- Conocer, identificar e implementar sistemas de redes, basados en el conocimiento de los principales estándares de aplicación, desarrollando habilidades para realizar proyectos de operación y administración de redes en las empresas y organizaciones públicas y privadas; actuando con un sentido de respeto a la confidencialidad a los estándares y normas oficiales de aplicación
- Diseñar, implementar y administrar bases de datos, conociendo y aplicando el análisis de requerimientos, las técnicas de modelado y el lenguaje de consulta estructurado, así mismo identificando y usando un adecuado sistema gestor de bases de datos; que permitan categorizar los datos para la eficiente toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas, instituciones públicas y de todo tipo de organizaciones; realizando su práctica profesional con respeto a la privacidad de información y de los usuarios.
- Analizar, diseñar y codificar datos, escenarios y diversas problemáticas, a través del conocimiento de algoritmos, paradigmas de programación y la aplicación de las principales metodologías y lenguajes de programación, para la obtención de información en los ámbitos públicos y privados; promoviendo en todo momento la eficiencia y calidad del software.
- Desarrollar, administrar y mantener proyectos de aplicación complejos, aplicando teorías, métodos y herramientas de ingeniería de software, de forma sistemática ,para la construcción de forma eficiente de soluciones de alta calidad que satisfaga al usuario en el ámbito organizacional
- Diseñar y desarrollar proyectos web conociendo y analizando los lenguajes de programación de los lados cliente y servidor, aplicando las etapas del desarrollo de proyectos web y los aspectos teóricos del diseño con apoyo de la ingeniería web, así como la configuración de los diferentes tipos deservidores, para ofrecer soluciones web en los diferentes sectores privados y públicos, con un sentido de ética profesional y confidencialidad a los datos.
Líneas de formación
- Programación
- Ingeniería de software
- Tratamiento de información
- Redes y Hardware
- Matemáticas
- Integradora
Campo ocupacional
- Administración de redes
- Ingeniería de software
- Diseño y desarrollo de proyectos web
- Programación de datos
- Administración de bases de datos
Mercado de trabajo
- Sector gobierno:
- INEGI, Gobierno municipal, Estatal y Delegaciones locales de Gobierno Federal.
- Empresas públicas y privadas
- Sector turismo:
- Hoteles, restaurantes, agencias de viajes
- Sector comercio:
- Abarroteras, tiendas de mostrados
- Sector servicios profesionales:
- Profesionistas independientes
- Sector Agroindustria:
- Ingenios azucareros
Estructura del plan de estudios
Área de formación |
Créditos |
% |
Tronco Básico Universitario |
28 |
7.0 |
Tronco Básico de Área |
76 |
19.0 |
Disciplinar |
150 |
37.6 |
Servicio social |
15 |
3.8 |
Prácticas profesionales |
20 |
5.0 |
Especializante |
80 |
20.1 |
Optativas libres |
30 |
7.5 |
Totales: |
399 |
100 |
Tronco Básico Universitario
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
TBU100 |
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |
5 |
TBU101 |
Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información |
6 |
TBU102 |
Sociedad e Identidad Universitaria |
6 |
TBU103 |
Lenguaje y Pensamiento Matemático |
6 |
TBU104 |
Lengua Extranjera (Inglés) |
5 |
Totales Tronco Básico Universitario |
28 |
Tronco Básico de Área
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
TBEA200 |
Contabilidad Básica |
6 |
TBEA201 |
Introducción a la Administración |
9 |
TBEA202 |
Fundamentos de Derecho |
9 |
TBEA203 |
Informática |
6 |
TBEA204 |
Matemáticas Básicas |
6 |
TBEA205 |
Sociología |
9 |
TBEA206 |
Bases Teóricas de la Investigación Científica |
6 |
TBEA207 |
Introducción a la Teoría Económica |
9 |
TBEA208 |
Matemáticas Financieras |
8 |
TBEA209 |
Estadística |
8 |
Totales Tronco Básico de Área |
76 |
Disciplinar
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EASC300 |
Administración y Planeación de Tecnologías de la Información |
6 |
EASC301 |
Contabilidad Administrativa |
6 |
EASC302 |
Fundamentos de Microeconomía |
6 |
EASC303 |
Estadística Inferencial |
6 |
EASC304 |
Calculo Diferencia e Integral |
6 |
EASC305 |
Fundamentos de Programación |
8 |
EASC306 |
Legislación Informática |
6 |
EASC307 |
Matemáticas Discretas |
6 |
EASC308 |
Programación I |
8 |
EASC309 |
Sistemas Operativos |
6 |
EASC310 |
Arquitectura de Computadoras I |
6 |
EASC311 |
Álgebra Lineal |
6 |
EASC312 |
Taller de Investigación |
6 |
EASC313 |
Estructura de Datos |
6 |
EASC314 |
Programación II |
8 |
EASC315 |
Base de Datos I |
6 |
EASC316 |
Métodos Numéricos |
6 |
EASC317 |
Investigación de Operaciones I |
6 |
EASC318 |
Lógica Matemática |
6 |
EASC319 |
Redes de Cómputo I |
6 |
EASC320 |
Análisis y Diseño de Sistemas de Información I |
6 |
EASC321 |
Programación Lógica |
6 |
EASC322 |
Ingeniería de Software |
6 |
EASC323 |
Seminario de Tesis |
6 |
Total de créditos |
150 |
Servicio social
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
SSSC01 |
Servicio Social |
15 |
15 |
Prácticas profesionales
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
PPSC01 |
Prácticas Profesionales |
20 |
20 |
Especializante
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EASC400 |
Arquitectura de Computadoras II |
6 |
EASC401 |
Base de Datos II |
6 |
EASC402 |
Redes de Cómputo II |
6 |
EASC403 |
Programación III |
8 |
EASC404 |
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II |
6 |
EASC405 |
Investigación de Operaciones II |
6 |
EASC406 |
Auditoria y Gestión de Sistemas de Información |
6 |
EASC407 |
Formulación y Evaluación de Proyectos Informáticos |
6 |
EASC408 |
Administración de Redes de Cómputo |
6 |
EASC409 |
Administración de Sistemas Operativos |
6 |
EASC410 |
Evaluación y Configuración de Hardware |
6 |
EASC411 |
Nuevas Tecnologías de Cómputo |
6 |
EASC412 |
Instalación y Configuración de Redes de Cómputo |
6 |
EASC413 |
Base de Datos III |
6 |
EASC414 |
Desarrollo de Aplicaciones Cliente/Servidor |
6 |
EASC415 |
Ingeniería de Software II |
6 |
EASC416 |
Diseño de Interfaces Hombre Máquina |
6 |
EASC417 |
Desarrollo de aplicaciones Web |
6 |
Créditos requeridos |
80 |
Optativas libres
Clave |
Unidad de aprendizaje |
Créditos |
EASC500 |
Sistemas Inteligentes |
6 |
EASC501 |
Desarrollo de Aplicaciones Multimedia |
6 |
EASC502 |
Procesamiento de Imágenes, Audio y Video Digital |
6 |
EASC503 |
Desarrollo de Sitios Web Turísticos |
6 |
EASC504 |
Sistemas de Información Geográfica |
6 |
EASC505 |
Análisis de Lenguajes de Programación |
6 |
EASC506 |
Control Estadístico de Proceso |
6 |
EASC507 |
Consultoría en Tecnologías de Información |
6 |
EASC508 |
Taller de Nuevas Tecnologías de Información I |
6 |
EASC509 |
Taller de Nuevas Tecnologías de Información II |
6 |
EASC510 |
Taller de Nuevas Tecnologías de Información III |
6 |
Créditos requeridos |
30 |