Licenciatura en Diseño Urbano y Edificación

Perfil de ingreso

El aspirante preferentemente deberá contar con una formación previa en el área de estudios físico-matemático, ingeniería o en el campo de ciencias humanas. Además de poseer habilidades y capacidades creadoras, de análisis y de síntesis.

Debe demostrar interés por la historia, las ciencias humanísticas y sociales, la estética, la lectura y sobre todo por comunicarse e interactuar con la población a la que servirá como profesional.

Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios e inclinación para discutir ideas y proponer estrategias de cambio en temas sociales, económicos, políticos y ambientales de los espacios locales, nacionales e internacionales.

Perfil de egreso

El licenciado en Diseño y edificación Urbana egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit:

• Elabora estudios y proyectos urbanos enfocados a los fenómenos sobre la ciudad en su región; por medio del conocimiento y aplicación de la teoría y los métodos del diseño para la comprensión e intervención de los espacios urbanos con una visión humanista, crítica, incluyente, consensuada y comprometida con su entorno.
  • Diseña y construye espacios urbanos para diferentes grupos sociales mediante la comprensión de su contexto. Para ello utiliza técnicas del dibujo tradicional y herramientas tecnológicas, así como las técnicas de cálculo, costos, presupuestos y procesos de obra. En conjunto considera los factores climáticos, integración de energías renovables, movilidad eficiente, reducción de contaminantes del aire, del agua y residuos sólidos urbanos, con un sentido de sensibilidad hacia el desarrollo sustentable.
  • Aplica el marco legal urbanístico y territorial, considera los instrumentos de política urbana del estado mexicano, así como el derecho consuetudinario, para legitimar los proyectos de diseño urbano, con sentido ético y de responsabilidad.
  • Comprende la dinámica social a través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de la investigación al considerar los antecedentes y teorías del diseño urbano, que permitan la toma de decisiones en los diferentes niveles de intervención urbana.

Líneas de formación:

• Estudios sobre la ciudad
  • Diseño
  • Sustentabilidad
  • Pensamiento matemático
  • Tecnología y construcción

Campo ocupacional: instituciones públicas, empresas privadas, instituciones y agencias de planeación y desarrollo urbano, rural y ambiental, catastro municipal, instituto de planeación municipal y estatal, consultorías, universidades públicas, privadas, constructoras, despachos de diseño urbano arquitectónico.