Licenciatura en Diseño Urbano y Edificación

Perfil de ingreso

El aspirante preferentemente deberá contar con una formación previa en el área de estudios físico-matemático, ingeniería o en el campo de ciencias humanas. Además de poseer habilidades y capacidades creadoras, de análisis y de síntesis.

Debe demostrar interés por la historia, las ciencias humanísticas y sociales, la estética, la lectura y sobre todo por comunicarse e interactuar con la población a la que servirá como profesional.

Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios e inclinación para discutir ideas y proponer estrategias de cambio en temas sociales, económicos, políticos y ambientales de los espacios locales, nacionales e internacionales.

Perfil de egreso

El licenciado en Diseño Urbano y Edificación egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit:

• Elabora estudios y proyectos urbanos enfocados a los fenómenos sobre la ciudad en su región; por medio del conocimiento y aplicación de la teoría y los métodos del diseño para la comprensión e intervención de los espacios urbanos con una visión humanista, crítica, incluyente, consensuada y comprometida con su entorno.

• Diseña y construye espacios urbanos para diferentes grupos sociales mediante la comprensión de su contexto. Para ello utiliza técnicas del dibujo tradicional y herramientas tecnológicas, así como las técnicas de cálculo, costos, presupuestos y procesos de obra. En conjunto considera los factores climáticos, integración de energías renovables, movilidad eficiente, reducción de contaminantes del aire, del agua y residuos sólidos urbanos, con un sentido de sensibilidad hacia el desarrollo sustentable.

• Aplica el marco legal urbanístico y territorial, considera los instrumentos de política urbana del estado mexicano, así como el derecho consuetudinario, para legitimar los proyectos de diseño urbano, con sentido ético y de responsabilidad

• Comprende la dinámica social a través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de la investigación al considerar los antecedentes y teorías del diseño urbano, que permitan la toma de decisiones en los diferentes niveles de intervención urbana.

Plan de estudios

La línea de formación Estudios sobre la ciudad se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, practico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el urbanismo, el paisaje, las ciencias sociales y el marco regulatorio. Específicamente se orienta a aquellos relacionados con la historia del urbanismo y del paisaje, la teoría del diseño urbano, ciudad contemporánea y perspectivas, el pensamiento y lenguaje, la arquitectura del paisaje, la urbanística, métodos y técnicas de investigación cualitativa entre otros.

La línea de formación Diseño se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el dibujo técnico urbano, los fundamentos de diseño, la geometría, la teoría y metodología del diseño urbano, la expresión gráfica, el dibujo digital, la estética, el análisis de la forma, los modelos y métodos de representación de planes parciales de desarrollo urbano entre otros.

La línea de formación sustentabilidad promueve que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el estudio del medio ambiente, la gestión ambiental y contaminación, el impacto ambiental, el desarrollo sustentable, la edafología y climatología, el diseño bioclimático, entre otros.

La línea de formación Matemáticas se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionada con el razonamiento analítico y estadística descriptiva.

La línea de formación Tecnología y Construcción se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con la topografía, la cartografía, materiales de construcción, los sistemas y procesos de construcción, las estructuras, las instalaciones, costos y presupuestos, la programación de obra, y supervisión y administración de obra entre otras.

Mapa curricular