Veraniegos se integran a proyecto sobre el proceso de formación y capacitación d

El proyecto se realiza con la finalidad de buscar estrategias didácticas-pedagógicas, para integrarse en la formación y capacitación docente.

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2017

Dentro del programa del verano de la investigación científica, la maestra María Lourdes Nares González, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), está trabajando con estudiantes de contaduría de la UAN, en las líneas de investigación del proceso de formación y capacitación docente.

Explicó que los estudiantes realizan investigación de campo haciendo entrevistas a jóvenes estudiantes para ver si la formación y capacitación de los docentes ha sido viable, y si no es así, buscar estrategias didácticas, pedagógicas, que se incursionen dentro del área de formación y capacitación docente.

Detalló que quienes egresan salen con un perfil, el cual es su formación universitaria, entonces cuando ingresan a trabajar dentro de la universidad, traen una licenciatura que puede ser en ciertas áreas, lo cual constituye un proceso de formación que ya tienen, consecuentemente lo que se puede hacer es buscar las estrategias didácticas y pedagógicas para que el conocimiento que adquieren en su área, lo incluyan en el aula cuando van a impartir sus clases, por tanto, añadió, lo que se busca es que los docentes estén actualizados, capacitados en el área pedagógica, para incursionar los conocimientos que el docente ya adquirió durante su carrera.

Recalcó que en esta investigación los estudiantes hacen el análisis crítico, abundó que por las encuestas se dan cuenta si es necesario que los maestros se capaciten en el área pedagógica.

Lourdes Nares dio a conocer que está trabajando con cuatro alumnos de contaduría, iniciando el 19 de junio y los trabajos habrán de concluir el 4 de agosto, cuando vayan a participar en el congreso Delfín, en el que presentan su trabajo de investigación.

La investigadora exhortó a los estudiantes a hacer investigación, reiterando que es lo mejor que pueden hacer, y para que conozcan que no es difícil tratar de investigar algún rubro que quieran conocer, añadió que con ello aprenden mucho, se desarrollan y se adentran en ámbitos que tal vez ni se imaginan, además de ser una experiencia magnifica para incursionar dentro del programa Delfín.