Se trabaja proyecto sobre bacterias gram negativas en la cavidad bucal

El objetivo del proyecto es identificar bacterias gram negativas, las cuales causan enfermedades de periodontitis.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

Alfonso Castañeda Martínez, coordinador del Cuerpo Académico de Epidemiologia Bucal de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a Ana Zoe Guadalupe Castillo Ríos y Gloria Ali Velarde Gutiérrez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes participarán en el proyecto “Bacterias Gram Negativas en la cavidad bucal”, lo anterior como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

El coordinador explicó, que el objetivo del proyecto es identificar bacterias Gram Negativas, las cuales causan enfermedades de periodontitis. Dijo que la finalidad es obtener una clasificación de las bacterias, realizar pruebas de anticuerpos y clasificar las bacterias, asimismo, realizar pruebas de anticuerpos, para posteriormente realizar una vacuna que pueda combatir la enfermedad periodental. Dicha enfermedad puede causar movilidad en los dientes.

El Coordinador comentó, que los estudiantes estarán haciendo labor de campo para recolectar muestras de saliva con alumnos de nivel; primaria, secundaria y bachillerato. Una vez recolectadas estas muestras crearán una separación de las muestras, para posteriormente sembrarlas y por último clasificarlas.

El investigador resaltó, que otro de los trabajos que estarán realizando es la preparación de un aceite con clavos de olor, y como consiguiente convertirlo en un enjuague bucal. “Una vez clasificadas las bacterias, les agregarán un gel para comprobar cuántas bacterias  mueren y cuántas se reproducen, de esta manera, podremos probar la efectividad del medicamento, y a su vez comprobar la efectividad del enjuague bucal”. Así lo detalló, Castañeda Martínez.

Dijo, que este proyecto va en la segunda etapa, y que además, es financiado a través de PIFI. Asimismo, señaló que los estados de Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, mantienen una colaboración de red con la Universidad de La Habana, Cuba, además de un convenio de colaboración con el Instituto de farmacias y alimentos de la misma Universidad.

En lo que compete a las veraniegas, Ana Zoe y Gloria Velarde, destacaron, que participar en este proyecto les brinda una oportunidad invaluable, que de alguna manera les ayuda a indagar y aprender al lado de grandes investigadores, así como también, intercambiar conocimientos con otros estudiantes, que de alguna manera se verán beneficiadas de manera profesional.

Indicaron, que los jóvenes son el presente de un futuro, en el cual pueden ofrecer a México grandes oportunidades con grandes investigadores profesionistas, que ayudarán a competir con grandes profesionales de nivel no solo nacional, sino también internacional, pero sobre todo, brindarles calidad a sus futuros pacientes.