Estudiantes trabajan en el Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje

El objetivo es crear este prototipo para apoyar a los profesores en la utilización de las herramientas tecnológicas.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2017

Palmira González Villegas, docente e investigador de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a cuatro estudiantes para trabajar en el proyecto “Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje”, registrado ante el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

La Investigadora señaló, que el objetivo del proyecto sobre el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje, también conocidos como OVA, es crear este prototipo de materiales para apoyar a los profesores en su formación docente, es decir, instruirlos en la utilización de las herramientas tecnológicas dentro de las aulas.

Manifestó, que se pretende lograr con este proyecto una trasformación en la visión del docente en cuanto a estos objetos virtuales de aprendizaje. Asimismo dijo, que como miembro del Cuerpo Académico de Nuevas Tecnología Aplicadas en la Educación, los investigadores de la máxima casa de estudios se han acercado a ellos para la realización de cursos en este rubro.

González Villegas comentó, que los objetos virtuales de aprendizaje tienen una característica muy atractiva, pues son portables y los pueden visualizar desde tabletas, computadoras, laptop y Smartphone. Dijo, que también los pueden importar para que puedan ser utilizados en una plataforma educativa, sitio web y ser directamente ejecutables.

Indicó, que los veraniegos cumplieran con un perfil informático, así como también de sistemas computacionales, debido a que las actividades que están desarrollando tales como la producción de vídeos, fotografías,  animación y audio, son precisas para el diseño de objetos de aprendizaje, mismos que  serán creados con la herramienta Articulate.

Palmira González enfatizó, que este proyecto es de gran impacto por la creación de los OVA con los estudiantes durante el verano. De igual manera dijo, que posteriormente se pretende ofrecer como diplomado para los docentes que no utilicen esta herramienta en su totalidad, además de que sean los mismos docentes quienes construyan sus propios OVA y los puedan desarrollar en las aulas.

Finalmente, agradeció al Programa Delfín por el apoyo para que los investigadores de la universidad reciban el talento,  potencial  y la fortaleza de seguir aprendiendo de los estudiantes de las diferentes universidades del país y del extranjero.

Cabe mencionar, que los estudiantes que recibió son: Omar Eduardo Medina Romero, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ); Alfredo Rivas Jiménez, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y Jesús Galileo Chávez Rodríguez , estudiante de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad del Occidente (UdO) y Eduardo Antonio Alvarado Guerra, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ).