Manuel Cota candidato presenta sus propuestas al CGU

Soy de la universidad pública, a ella me debo y mi compromiso es con la universidad: Manuel Cota

Tepic, Nayarit, 18 de Mayo del 2017

Manuel Cota candidato al gobierno del estado presenta sus propuestas ante miembros del CGU

Esta mañana continuaron los encuentros de los candidatos a gobernador del estado, con miembros del H. Consejo General Universitario; correspondiendo el turno a Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato a gobernador por la coalición de partidos que integran el PRI, PVEM y PANAL.

Previamente y siguiendo el protocolo establecido, el rector Ignacio Peña González, presentó al candidato un material audiovisual que ilustra la situación actual de la institución, entre otros aspectos en el video se muestra que para contribuir al máximo desarrollo de la academia, la ciencia y la tecnología en la Universidad, en el estado, a nivel nacional e internacional, la UAN cuenta con 441 profesores con perfil Prodep, 434 profesores con maestría, 215 docentes con grado de doctor y 100 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Continuando con el programa, el rector, expresó un mensaje en el que destacó que la Universidad es el espacio natural del intercambio de ideas, de la confrontación de las mismas, de la libre opinión y de la defensa a ese derecho.

Añadió que ello obedece gracias a que se cuenta con un privilegio, la autonomía, que si bien está consagrada en la constitución, debe quedar claro que no es una concesión que hace la clase gobernante a la Universidad, sino un derecho ganado a lo largo de años de trabajo y no es otra cosa que la expresión de una sociedad libre, democrática y plural.

Al hacer uso de la palabra, el candidato Manuel Humberto Cota Jiménez, comentó que por cuestiones de salud no fue posible que lo acompañara el ex gobernador y fundador de la universidad, Julián Gascón Mercado, no obstante, exhibió un audiovisual con su mensaje.

Estuvo presente el ex rector Javier Germán Rodríguez Jiménez, de quien Cota Jiménez resaltó la importancia de su gestión rectoral, que fue un parteaguas en la vida universitaria, a partir de la cual la institución alcanzó su estabilidad.

En su exposición, Cota Jiménez, dio a conocer sus propuestas en torno a la universidad, entre las que destacan las siguientes:

Respetar total y ampliamente la autonomía universitaria, no solo por mandato constitucional, sino por convicción personal.

Ser un gestor a favor de la universidad, sobre este tema, recordó su apoyo que ha tenido hacia la universidad, a través de los cargos que ha ocupado como regidor, presidente municipal de Tepic , diputado local, diputado federal y senador de la república.

Manifestó su compromiso de elevar el presupuesto que entrega el gobierno del estado hacia la universidad, destinando un porcentaje superior al 30 por ciento, que es la media nacional y muy arriba del 13 por ciento que actualmente se destina.

Indicó el candidato que el impulso de una iniciativa para que el recurso del impuesto del 12 por ciento llegue con puntualidad a la institución.

Se pronunció por generar un plan de mediano y largo plazo, a efecto de que la universidad transite al crecimiento, definiendo un porcentaje del producto interno bruto, que sea destinado a la universidad y la educación pública.

Propuso crear un fideicomiso con 35 millones de pesos, para destinarlo a una de las tareas básicas de la universidad, como lo es la investigación, además se manifestó partidario de la creación de nuevas carreras que utilicen plataformas digitales, así como la implementación de un segundo idioma.

Reiteró la creación de dos corredores agroindustriales, en el norte y sur del estado, al respecto, dijo que en dichos proyectos ocupará un lugar preponderante la universidad y propuso la creación de un instituto de planeación, y que sea la universidad, la cabeza de dicho proyecto.

Propuso la colaboración estrecha entre gobierno y universidad, estableciendo los convenios necesarios para ello, se comprometió a impulsar la cultura y las artes, con la creación de la Secretaría de Cultura y que en dicho proyecto, la UAN tenga liderazgo.

El candidato al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez, fue tajante al afirmar: “Soy de la universidad pública, a ella me debo y mi compromiso es con la universidad.”

Fotogalería