Se dictó Cátedra Nacional Amado Nervo en la UAN

Se continuará con el reto de invitar a importantes escritores a entablar un diálogo con los universitarios que se deleitan con la cátedra: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 27 de Mayo del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en conmemoración al 95 aniversario luctuoso del poeta nayarita, llevó a cabo la Cátedra Nacional Amado Nervo, denominada “Bajo el español actual vive una lengua secreta”, impartida por Myriam Moscona, narradora, traductora, poeta y periodista mexicana de origen búlgaro sefardí.

Juan López Salazar, rector de la UAN expresó su agradecimiento a la poeta y periodista mexicana Myriam Moscona, por impartir la cátedra, y sobre todo, por honrar al escritor y poeta nayarita a través de temáticas de su creación literaria. Asimismo, destacó la colaboración de universitarios que trabajaron arduamente para que esta cátedra se concretara.

Hizo un reconocimiento especial a Omar Wicab Gutiérrez, exrector de la universidad, por instaurar la cátedra Amado Nervo en la UAN, de la que dijo, “se continuará con el reto de invitar a importantes escritores a entablar un diálogo con los universitarios que se deleitan con la cátedra”.

“Un mundo sin literatura es un mundo sin imaginación”; dijo Myriam Moscona, al expresar honor y distinción que le representó el formar parte de la Cátedra Nacional Amado Nervo, que desde hace ocho años mantiene viva la UAN.

Parte de la cátedra la basó en “Tela de Sevoya”, obra de su autoría de la que comentó, “evoca ese fragmento, que haciendo uso de la ficción, como toda rememoración, ofrece un retrato de los desplazamientos y de los equívocos que las lenguas producen, sobre todo, cuando esas lenguas son cercanas como el ladino y el español contemporáneo”.

La Protagonista de Tela de Sevoya, relata su historia y del ladino, la lengua familiar que los judíos sefardís se llevaron consigo de la España medieval. Narró, que en su niñez, su abuela puso en sus manos la línea, “Para saber quien eres necesitas morir”. Añadió, que tardó años para saber que esas seis palabras eran de Amado Nervo, el escritor de los poemas que en ese entonces las jovencitas aprendían de memoria.

Compartió, que con esas palabras su abuela aguijoneó su mente, y que de alguna forma, subyacen ocultas entre las “capas de la sevoya”. “Esa muerte envuelve las voces del libro, amenaza la lengua que intenta ser retratada, mientras pende de un hilo la vida de esta lengua que ya no pasará a otra generación”.

Centrándose en el tema que propone la cátedra “Bajo el español actual vive una lengua secreta”, describió que el ladino o judeo español, es una lengua que conserva los arcaísmos, la musicalidad y la huella del tiempo detenido.

Enfatizó, que al igual que Amado Nervo, cuyas páginas periodísticas están impregnadas de sus viajes y su conocimiento del mundo emanan de desplazamientos y estancias dentro y fuera de México; así las “capas de su sevoya” están envueltas también en los recorridos distintos que sirvieron para vincularse con esta lengua que durante 500 años fue el aglutinante de una comunidad en su amor a España.

“Me di cuenta que para mí era tremendamente importante escribir ¿qué es esta lengua? y ¿porqué es importante defender las lenguas?, concluyó.

Cabe señalar, que previo a la cátedra, el Rector de la UAN hizo entrega del reconocimiento y premio económico al ganador del segundo concurso de novela breve Amado Nervo 2014, convocado por la UAN, mismo que en esta ocasión correspondió a Alejandro Pérez González, estudiante de la carrera de Psicología de la UAN, por su obra “El relojero de Le Havre”.

Fotogalería