La cátedra Amado Nervo en la UAN

Poetas o escritores que asisten a la UAN a impartir la cátedra Amado Nervo, cuentan con reconocimiento y prestigio a nivel nacional.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2014

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cátedra Amado Nervo surgió como una manera de reconocer al poeta nayarita Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic y murió en MontevideoUruguay el 24 de mayo de 1919); puesto que la institución tiene como uno de sus objetivos difundir la cultura.

Lo anterior, lo explicó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la cátedra Amado Nervo en la UAN; quien señaló, que la cátedra inició en el año 2007, impartida por el poeta José Emilio Pacheco; en 2008 Elena Poniatowska; siguió Hugo Gutiérrez Vega; en 2010 Carmen Boullosa; posteriormente Elmer Mendoza; después Ángeles Mastretta y en 2013 Javier Velazco.

La Coordinadora comentó, que para seleccionar a los poetas o escritores que asisten a impartir la cátedra Amado Nervo, se toma en cuenta el reconocimiento y prestigio a nivel nacional, asimismo se busca abarcar las diversas facetas de Nervo y que sea un hombre y mujer, para que de esta manera se escuche la producción literaria de los varones y las mujeres.

En este sentido, Lourdes Pacheco subrayó, que la cátedra Amado Nervo ha ido creciendo en la Universidad, ya que a partir del 2009 se incluyó el coloquio Nacional de Escritores, Letras del Pacífico; “el coloquio es un esfuerzo importante que hace la UAN y eso nos permite saber qué está produciendo la generación actual en Sinaloa, Guanajuato o Jalisco”, agregó.

Conjuntamente dijo, que una formación universitaria no puede estar completa sino tiene justamente  la formación en arte; por ello resaltó, que la Universidad hace un gran esfuerzo en impulsar las humanidades, porque al final de la civilización lo que perdura es el arte, “acercar la literatura al público en general de manera gratuita es un disfrute, porque amplía el horizonte del mundo y nos enseña a habitar de otra manera el planeta”, concluyó.

Cabe señalar, que en esta ocasión la cátedra será impartida por Myriam Moscona, narradora, traductora, poeta y periodista, el próximo 26 de mayo a las 12:00 horas en la biblioteca magna; donde también se llevarán a cabo diversas actividades, tales como: conferencias, lecturas y presentación de novelas, libros y revistas, culminando el día 27.