Concluyen actividades enmarcadas en la Cátedra Amado Nervo

Ni antes, ni después un poeta ha tenido tanta fama y aceptación como Amado Nervo: Pável Granados

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2014

En el segundo día de actividades de la Cátedra Nacional Amado Nervo 2014, que se festeja en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con motivo del 95 aniversario luctuoso de Nervo, el escritor, ensayista, investigador y editor mexicano Pável Granados, impartió la conferencia denominada “Para leer a Nervo”, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (CECAN).

En la destacada conferencia, el escritor mexicano se refirió a la ciencia en la época de Amado Nervo, “pareciera que es nuestro contemporáneo en diversos aspectos, pero cuando él vivía aún no se aceptaban las tesis de Darwin, ni las de Freud, entonces en su mundo Nervo pensaba que dentro de algunos milenios los animales se iban a revelar contra el hombre para dominarlo, todo eso era motivo de inspiración para él”, dijo.

Asimismo comentó, que sin duda alguna Amado Nervo es un autor vigente y novedoso, en el sentido de que parecía que les hablaba a las personas de manera directa; agregó también, que el Poeta pareciera precursor de las películas de ciencia ficción, porque pensaba que los coches en el futuro iban a volar y arriba tendrían un fonógrafo.

“Ni antes, ni después un poeta ha tenido tanta fama y aceptación como Amado Nervo, sus crónicas de la sociedad mexicana, de lo que pasaba en España se leían en todo el continente; son más de cuatro mil hojas de obras completas en letras chiquitas que se recopilaron en los años 50’s y dicen que aún hay cartas perdidas, en gran medida Amado es un misterio”, platicó Pável Granados.

Para concluir, el ensayista y editor recomendó los escritos de Nervo para todo tipo de público, “no importa por donde lo empieces, era un ser excepcionalmente simpático, dotado para caer bien”; Igualmente añadió, que el Poeta era un hombre confesional, porque parecía que le estaba hablando al corazón de las personas.

Es importante destacar, que en este segundo día del programa, también se llevó a cabo la presentación de revistas y libros, de autores como: Ernestina Yépiz, Lourdes Pacheco, Inés Arredondo, Erick Valtierra, María del Rayo Guzmán Centeno, entre otros; posterior a las mencionadas actividades fueron clausurados los trabajos de Cátedra Nacional Amado Nervo 2014.

Área de prensa de la UAN