Veraniegos se integran a la UAN

El cuerpo académico de Sociedad y Región, recibe a 14 estudiantes del Programa Delfín que realizarán su estancia de verano.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2012

Las docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Laura Isabel Cayeros López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y Fabiola González Román recibieron a 14 estudiantes veraniegos del Programa Delfín; quienes estarán trabajando en tres proyectos diferentes que lleva a cabo el cuerpo académico de Sociedad y Región.

En la investigación "Diagnóstico de poblaciones en las comunidades indígenas de la presa las cruces", los alumnos elaborarán productos mediáticos (carteles y trípticos); para llevar esta información a las comunidades en la sierra.

El objetivo de dicho proyecto es diagnosticar que impactos positivos y negativos causaría la construcción de la presa en las comunidades indígenas.

Por otra parte, en el tema "Diagnóstico de equidad de género de docentes de la UAN", el cual está financiado por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional-Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (PIFI-ProGES); los veraniegos realizarán cuestionarios y entrevistas a docentes, para lo cual se les impartirá un taller de perspectiva de género, construcción y análisis de indicadores.

Este proyecto, es para determinar las condiciones de inequidad de género entre la población docente de la Universidad, desde accesos a becas, tiempos completos, salarios; así como actividades entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a la investigación en comunicación, "perspectiva de género en las redes sociales"; los estudiantes del verano elaborarán la cuestión teórica e igualmente una encuesta para hacerla llegar a los usuarios de redes sociales.Las redes sociales son la última frontera en las comunicaciones actualmente, es por ello que surge dicho proyecto.

Finalmente, las investigadoras coinciden al mencionar que la experiencia del verano es inigualable, puesto que les cambia la vida en diversos aspectos; asimismo exhortaron a la comunidad estudiantil para que cada vez sean más los jóvenes que entren a este esquema de movilidad.

Cabe mencionar, que los veraniegos son: Jorge Abraham Pérez Fitz Acevedo, María Leticia Reyes Rodríguez, Blanca Paola García García, Lourdes Hernández Sánchez, Gustavo Adolfo González Pérez, Isabel Rueda Jiménez, Amelia López Hernández, Rubycela Gómez Sánchez, Sonia Lorena Ramos, Jesús Nava Reza, Erick David García González, Guillermo Berney Roblero, Carmen Suzana Rodríguez Guevara y Gustavo Castro Huizar.

Los cuales acuden de diversos estados como Tabasco, Sinaloa, Baja California, Estado de México y Nayarit.

Dirección de Prensa de la UAN