Proyectos en Salud Pública

“Se debe de apostar a la prevención, ya que tener una población educada disminuye enfermedades y amplía conocimientos”: veraniegos participantes.

Tepic, Nayarit, 05 de Julio del 2012

 José Horacio Barraza Salas, coordinador del cuerpo académico de Salud Pública, perteneciente a la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que cinco estudiantes del Programa Delfín del área de la salud se integran a tres proyectos de dicho cuerpo.

Las investigaciones son: "Exigencias y riesgos laborales en personal que se dedica a la fabricación de ladrillos"; "Estrés en las enfermeras de los turnos nocturnos y jornada acumulada de la clínica t1 del IMSS" y "Evaluación del tratamiento antiparasitario en la comunidad del Izote". 

El coordinador señaló, que por esta ocasión se intentó satisfacer las necesidades e inquietudes de investigación, de cada estudiante; "les explicamos cuales son las líneas generales de aplicación del conocimiento que cultivamos y a partir de ahí en qué proyectos trabajarán", agregó.

En el primer proyecto mencionado participan las alumnas de la Unidad Académica de Odontología, Kenia Leticia Inda Velázquez y Fabiola Denisse Romero Pérez; quienes dijeron, que estarán acudiendo a la colonia del verde, así como a la localidad de San Cayetano para identificar las condiciones de salud oral en los trabajadores. 

Con lo anterior, elaborarán un índice para contabilizar cuantas piezas dentales han perdido o están careadas. Kenia Leticia y Fabiola expresaron: "participar en este programa de investigación, es alentador para nuestra carrera y el futuro". 

De la misma forma, Barraza Salas comentó que de dicha investigación ya tienen las dos primeras fases terminadas; añadió, que continuarán laborando para identificar los patrones que estén relacionados con marcadores para cáncer de piel, para ello indicó que cuentan con la colaboración de los estudiantes de la UAM, Salvador Alejandro Becerra Ramírez, Miguel Ángel Fonseca Rodríguez y Edgar Iván Salas Ortiz. 

Por otra parte, la estudiante de la Unidad Académica de Enfermería Karla Noheli Palomera Ortiz, contribuye en el segundo proyecto mencionado; en éste aplicará una encuesta para tomar datos generales de las enfermeras, así como factores de salud física, estudio y trabajo. 

"En cuanto a mi área esta investigación será de gran relevancia, puesto que a futuro se puede crear un modelo que les facilite a las enfermeras sus actividades, y con ello disminuir el nivel de estrés que pueden llegar a presentar", resaltó Noheli Palomera.

En la tercera investigación citada, se integran los veraniegos Javier Bañuelos Bueno de la UAM y Cristian Isai Elías Rueda, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); quienes evaluarán el tratamiento antiparasitario que recibieron los infantes hace unos meses, trabajarán a través de estudios coproparasitoscópicos para identificar la presencia de parásitos y el tipo.

Coincidieron los estudiantes al puntualizar, que en salud pública se debe de apostar a la prevención, ya que tener una población educada disminuye enfermedades y amplía conocimientos. 

José Horacio Barraza ultimó: "integrarse a proyectos de investigación, es la mejor forma de que nuestros estudiantes identifiquen la importancia que tiene; debemos generar más espacios para que los alumnos tengan mayores oportunidades".

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN