Proyecto seguridad computacional en la UAN

Se integran a los trabajos del proyecto en donde se analiza el diseño e implementación de un sistema híbrido de detección de intrusiones estudiantes del Programa Delfín.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2012

Pablo Velarde Alvarado, investigador y docente del área de Ciencias Básicas e Ingenierías, recibió en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a los estudiantes del Verano de la Investigación Científica, Samuel Romero López, de la Universidad Autónoma del Estado de México y a Luis Alberto Anducho Puentes, del Instituto Tecnológico de Apatzingan.

Lo anterior, para integrarse al proyecto "Diseño e implementación de un sistema híbrido de detección de intrusiones para la optimización y calidad de servicio de la red de cómputo institucional".

Explicó que, junto con los estudiantes, se encuentra concentrado trabajando dentro del área de seguridad computacional. Agregó que, como parte de las actividades, se desarrollan diversas áreas de investigación, sobre el estudio de detección de intrusión de la red.

"Estamos haciendo algunas propuestas para crear mecanismos que den solución a las nuevas tendencias a las que se enfrentan las redes de cómputo". Reiteró que, en este sentido, generan información nueva para poder establecer perfiles de comportamiento del tráfico de la red.

Subrayó que están estudiando la red de la UAN, con acceso al tráfico actual y con escenarios reales, para en función de esos estudios, generar producción científica. "Modelamos estadísticamente el tráfico de redes, y a partir de eso, los incorporamos a lo que se llama, Sistema de detección de intrusiones basados en anomalías, y estos sistemas se encargan de alertar oportunamente cualquier intento de comprometer la seguridad de una red de cómputo.

Enfatizó que, debido a que las redes forman parte las actividades cotidianas y/o laborales, se requiere que éstas funcionen de manera eficiente. "Cuando ocurren ataques, éstos tienen precisamente la intención de interrumpir ese funcionamiento, y si eso sucede, va a generar muchos problemas a los servicios que de ella dependan".

Manifestó que es importante que los estudiantes tengan la curiosidad científica y el interés de involucrarse en proyectos, debido a que, actividades como las que realizan en el verano de la investigación científica, proporcionan un acercamiento con la realidad de la investigación.

Dirección de Prensa de la UAN