La UAN realiza proyecto sobre el frijol

Estudiante del Programa Delfín se integra a investigación sobre la caracterización físico química, microbiológica, funcional y sensorial de frijol entero instantáneo.

Tepic, Nayarit, 27 de Junio del 2012

"Caracterización físico química, microbiológica, funcional y sensorial de frijol entero instantáneo de las tres principales variedades producidas en el Estado de Nayarit", es el título del proyecto al que se integra Manuel Alejandro Fonseca López estudiante del Programa Delfín; informó José Armando Ulloa, coordinador del cuerpo académico de Tecnología de Alimentos, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Asimismo señaló, que a dicha investigación la patrocinó el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); "en la última fase estamos definiendo todas las características que sean relevantes para que se conozcan por parte de los posibles interesados en adoptar esta tecnología", agregó.

Armando Ulloa explicó, que las particularidades a concretar son: calidad química, microbiológica, sensorial y nutritiva; las cuales deben dar certeza de que se trata de un producto de calidad y con esto poder introducirse en el mercado.

Conjuntamente mencionó, que el veraniego del Instituto Tecnológico de Tepic se incorporará en una de las etapas reservadas específicamente para que puedan tener actividad académica; "el proyecto estudia un recurso poco abordado en materia de investigación, ubicado en el contexto nacional el frijol es el segundo producto a nivel agrícola más importante", enfatizó.

Subrayó, que lo que proponen puede contribuir a estandarizar el precio del frijol; puesto que en la medida que existan industriales que estén interesados en comprar materia prima, ya no queda solamente en comercio del producto en estado fresco.

"Planteamos una alternativa de industrializar el frijol, así como destacar que del 100 por ciento que se produce a nivel nacional solamente el 5 por ciento se industrializa; hay una proporción grande de frijol que pude sufrir cierto grado de procesamiento, lo cual sería más beneficioso", acentuó el investigador.

Respecto al verano de la investigación, Armando Ulloa indicó que es vivencia relevante para fortalecer su formación durante la carrera; ultimó, que también para los investigadores significa una oportunidad, ya que también se retroalimentan.

Dirección de Prensa de la UAN