Investigador e integrante del Delfín estudian mejoramiento de Maíz

Recibir estudiantes del Programa Delfín es incursionarlos en el mundo real de la investigación y que aprendan los procesos: Roberto Valdivia.

Tepic, Nayarit, 11 de Julio del 2012

Roberto Valdivia Bernal, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en estudios sobre maíz, recibió al estudiante Jesús Francisco López Flores de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Lo anterior, como parte de las actividades que llevan a cabo los integrantes del verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico, Programa Delfín. Jesús Flores se integró al proyecto "Desarrollo de nueva semilla mejorada de maíz, principalmente híbrido o cruzas entre poblaciones", del cual Valdivia Bernal es el responsable.

Roberto Valdivia explicó que, una vez que se identifique y seleccionen la semilla mejorada, iniciará otro proyecto, que dará continuidad al anterior. Dijo que, además de investigar sobre maíz, enfoca parte de su tiempo a impartir cursos de capacitación, en aula y campo, para que los agricultores produzcan su propia semilla.

Subrayó que, el principal objetivo de recibir estudiantes del Programa Delfín es incursionarlos en el mundo real de la investigación y que aprendan los procesos. En el caso específico de López Flores, comentó que desarrollan dos aspectos, uno general, donde se ve el proceso del mejoramiento, y otro en particular, que es sobre el cruce entre materiales mejorado.

"Es buen estudiante y será buen agrónomo, esta visita lo sumergirá en la investigación, además de que lo invité a que posteriormente se incorpore en nuestros posgrados, donde me ofrecí a ser su asesor".

Por su parte, Jesús Francisco, comentó sentirse integrado al proyecto, concentrado en estudiar la producción de semilla, variedades, líneas, mejoramientos, diseños elementales y técnicas. "Es una experiencia enriquecedora trabajar con un investigador con reconocimiento y experiencia de tantos años en el tema maíz".

Subrayó que también prepara su exposición donde hablará del comportamiento de las cruzas entre los materiales de la UAN, con semillas criollas de Nayarit. "Invito a todos los estudiantes a realizar un verano de investigación, lo cual permite un importante crecimiento personal, además que es la base y motivación para después de la ingeniería, continuar con un posgrado".

Dirección de Prensa de la UAN