Estudiantes realizan su estancia de verano en la UAN

Estudiantes del Programa Delfín se integraron al proyecto sobre la evaluación del efecto de sustancias contaminantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2012

Manuel Iván Girón Pérez, investigador y responsable del laboratorio de inmunotoxicología de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto "Evaluar el efecto de sustancias contaminantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", sustancias derivadas de la combustión del petróleo y efecto de éstas en respuesta fisiológica del ostión cultivado en Nayarit.

Este verano de la investigación participan en el proyecto, Brenda Liliana Tiznero Vargas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Luz María Palomar Armas, de la unidad académica Químico farmacéutico Biológico (QFB) de la UAN.

El investigador, comentó que los estudiantes permanecerán asignados básicamente a dos trabajos de tesis de posgrado. "Van a trabajar en colaboración y en comunicación con dos alumnos de la maestría de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras de la UAN".

De igual manera, participarán en la estandarización de técnicas, marchas de metodologías, mantenimiento de los organismos en un sistema de recirculación, en la presentación de sus trabajos, lectura de artículos científicos y en actividades que de alguna manera les pueda dejar una experiencia y un panorama más amplio.

Iván Quiroz dijo que, el objetivo del trabajo básicamente es evaluar el efecto que tienen los hidrocarburos aromáticos sobre la respuesta fisiológica del ostión; es decir, particularmente sobre los mecanismos de defensa del ostión y de respuesta inmune, así como también los componentes de defensa antioxidantes que pueda tener el ostión en respuesta a hidrocarburos.

Abundó que, el proyecto cómo tal, es un trabajo financiado por el fondo mixto de el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que está vinculado a las cuestiones de ostricultura del estado. "Hace más de 10 años se investiga y se está trabajando aproximadamente desde hace dos años en el estero de Boca de Camichín, que está localizado en el norte del estado del municipio de Santiago Ixcuintla.

Dijo que, esta fase en la que se encuentran participando las estudiantes de verano, será la etapa dos del proyecto, misma que consiste en realizar experimentos en el laboratorio, es decir, ya se tiene el diagnóstico del estado actual del ecosistema de Boca de Camichín.

Añadió que, se valorarán algunos de las variables que se observen en campo, y serán transportadas a los laboratorios para evaluar factor por factor de manera independiente sobre la respuesta biológica del ostión.

Dijo que, sin lugar a duda, el Programa Delfín, es muy noble en este sentido, que de alguna manera beneficia a los estudiantes y les brinda la oportunidad de tener una experiencia única, sobre todo a los estudiantes que vienen de otras entidades del país a realizar su investigación en época de vacaciones.

"Viven un cambio de mentalidad que los marca, les brinda una oportunidad, incluso personal, les abre el panorama y la perspectiva de ver que existen más oportunidades fuera del entorno, en el que normalmente viven, y eso les proporciona más fortaleza para que sean mejores profesionistas en un futuro" finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN