Se suman veraniegos a proyectos de investigadores de la UAN

Participan estudiantes del Programa Delfín en el proyecto "Globalización, empresa global y políticas de desarrollo".

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2012

La Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibe a estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAEM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la UAN, participantes del Programa Delfín; los cuales colaborarán en el proyecto: "Globalización, empresa global y políticas de desarrollo", con José Manuel Sánchez Bermúdez, subdirector académico de la UAE.

Dicha investigación, consiste en examinar la globalización a partir de uno de sus agentes fundamentales que son los monopolios globales; "los monopolios son eje de poder económico a nivel mundial actualmente, condicionan a partir de sus propios intereses y necesidades las políticas de desarrollo de los gobiernos nacionales", añadió Sánchez Bermúdez.

Asimismo manifestó, que en el terreno de la economía, política y sociología, los monopolios globales son un fenómeno crucial; explicó, que no solo son concentración de riqueza, sino que implican que una empresa sea capaz de producir y vender lo que necesita todo el mundo.

Complementó, que una limitante es el poco empleo generado, puesto que es reducido en relación a la capacidad productiva con la que cuentan; "los monopolios están en el eje de todos los problemas que existen en el mundo contemporáneo", indicó.

Comentó, que las veraniegas Nohemi Esmeralda Torres Rubio, Miriam Ahumada Sánchez, Viviana Nizai Chavarría Ayala y Sonia Lorena Ramos Canales revisarán documentos; los cuales ayudarán a precisar componentes conceptuales del trabajo, igualmente sistematizarán paquetes de información.

"El verano de investigación es una de las iniciativas más prometedoras, exitosas y formativas para los alumnos; es una de las cosas buenas que ha traído la globalización en un campo de muchos problemas, facilitar y propiciar la movilidad de los estudiantes para que tengan la posibilidad de compartir y experimentar diversos entornos de trabajo educativo y académico", ultimó José Manuel Sánchez.

Dirección de Prensa de la UAN