Se habló de Propiedad industrial en el contexto de innovación

Se aprecia un mito muy fuerte en torno al emprendimiento, se dice que “la innovación, es la que va a contribuir con la generación de una riqueza económica.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2013

Para concluir el ciclo de conferencias, dentro de las actividades del 3er. Foro Emprendedores, correspondió abordar el tema “Propiedad industrial en el contexto de innovación”, a  Francisco Javier López López, coordinador de Invenciones en la oficina regional de occidente, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Francisco Javier López manifestó, que en la actualidad, en el país, se aprecia un mito muy fuerte en torno al emprendimiento, debido a que se dice que “la innovación, es la que va a contribuir con la generación de una riqueza económica”.  Agregó que en torno a esto, se han creado institutos e instancias en apoyo a  empresarios emprendedores.

Pronunció que uno de los tantos temas que se han promovido a nivel estatal y federal, así como en la zona metropolitana de Guadalajara, es el que se refiere al  emprendimiento.  “El camino más cercano para generar empleos, es que las pequeñas y medianas empresas sean exitosas, lo que implica que los empresarios emprendedores sean exitosos”.

Dijo que innovación difiere de lo que es propiedad intelectual, así como, propiedad industrial no es lo mismo que propiedad intelectual. Explicó que en México la propiedad  intelectual, tiene que ver con derecho de autor y propiedad industrial con marcas, patentes e intenciones.

Manifestó que los anteriores términos, son las diferentes formas en que se llama comúnmente a la mejora y creatividad, sosteniendo que en realidad es algo diferente. “Una cosa es innovación y otra es invención, inventiva o creación”. Agregó que cuando se tiene la claridad de lo que es cada término, se puede aplicar de mejor manera.

Citó la definición de su superior, la cual sostiene que “innovación produce dinero”. Subrayó que el emprendurismo requiere de información de mercado, finanzas, competencia y propiedad intelectual, entre otras. Destacó que una buena recopilación de información es lo que puede llevar a encontrar como innovar en el mercado.

Recomendó a los estudiantes la lectura, la recopilación de  información, de documentación que ampara a los dueños de creación intelectual y como explotarla. Comentó, que Nayarit es uno de los estados con menos producción de patentes de la República, argumentando que “no es falta de inventiva, no es falta de creatividad, no es un interés por la innovación, sino que  es falta de información”.

Cabe señalar que López López es Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de las Américas, maestro en control automático y especialista en aseguramiento de la calidad, por el Tecnológico de Monterrey. Básicamente se ha desempeñado en la industria manufacturera, instituciones de educación superior y en el ámbito de la consultoría. Se ha enfocado además a la difusión  y aplicación del conocimiento y tecnología para la mejora continua, la innovación y el crecimiento económico de personas y empresas.

Desde  2011 ha colaborado en la oficina regional de occidente del IMPI, ha dirigido a emprendedores académicos, investigadores y organismos públicos, con el objetivo de que conozcan y aprovechen la propiedad industrial.

Coordinación de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN