Se dictó conferencia El Campo Laboral de la Producción en Medios

Para la realización de una película es necesario definir lo que se quiere hacer, armar equipo, guión a prueba, plan laboral, actores y presupuesto estimado.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2014

Dentro de las actividades del 2do. Encuentro de Egresados y Empleadores del Programa Académico de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia magistral “El Campo Laboral de la Producción en Medios: Realidad y Perspectiva” impartida por Alejandra Guevara Castillo, Productora y Postproductora de Cine de Mexicano.

En su participación, Alejandra Guevara refirió, que para iniciarse en el campo laboral de cualquier área social, cine u otro espacio, no necesariamente se tienen que empezar en actividades propias de tu perfil de egresado o puestos ejecutivos,  sino que también se puede sobresalir  con un desempeño profesional y entrega. “Tienes que tener la pasión y las ganas para alcanzar el trabajo que desees”.

Manifestó, que actualmente la población que egresa de las universidades tiene mayor facilidad para desarrollar su propósito en el ámbito laboral, pues cuentan con la formación y la herramienta de internet, donde pueden realizar actividades de producción, de audio, vídeo, animación, edición y diseño.

Señaló, que lo más importante para un profesional es definir sus metas y proyectos e ir por ellos. “Es  importante saber qué es lo que quieren hacer, para que se guíen y a partir de ahí, continúen desarrollando actividades afines que los lleven hasta donde su esfuerzo y dedicación lo permitan”.

Guevara Castillo al referirse al cine aseguró, que actualmente las películas que realizan están financiadas por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Asimismo, compartió con los asistentes que el proceso para la realización de una película y de cualquier otro proyecto en el rubro, es definir qué es lo que se quiere hacer, armar un equipo de trabajo, un guión a prueba, plan laboral, personas o actores y un presupuesto estimado.

Aunado a ello comentó, que las producciones fílmicas que se realizan en México, la mayoría de ellas son enviadas a participar en los diferentes festivales de cine como Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián, Berlín y Morelia, entre otros.

Finalmente, presentó trailer de diferentes películas, algunas de ellas totalmente desconocidas por la audiencia, por tal motivo, propuso ante los docentes del Programa Académico de Comunicación y Medios presente, un ciclo de cine con cintas que no llegaron a las pantallas grandes de Tepic.

Posterior a la conferencia, Rafael Hernández Navarrete, director administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), declaró clausurados los trabajos realizados por los docentes de dicho programa académico.