Licenciatura en Filosofía

Unidades académicas sedes

Unidad Académica de Educación y Humanidades

https://eyh.uan.mx/

Modalidad

Escolarizado

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de especialidad (asignaturas más importantes para cada carrera).Están compuestos por nueve áreas disciplinarias básicas: matemáticas para el cálculo, matemáticas para la estadística, ciencias sociales, lenguaje, humanidades, física, química, biología y ciencias económicas-administrativas. Los ejes generales de conocimiento: conocimiento del objeto de estudio de las disciplinas, los aspectos generales y estructurales de las disciplinas, los descubrimientos o momentos de mayor importancia, la historicidad de losfenómenos, la historicidad de las disciplinas. Adicionalmente, la vocación por la filosofía se puede expresar en los siguientes aspectos:

  • Capacidad de admiración y de cuestionamiento
  • Gusto por la reflexión y la lectura
  • Actitud anti dogmática
  • Interés por la ciencia
  • Capacidad para comunicar sus ideas en forma oral y escrita
  • Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis
  • Preocupación por los problemas sociales y políticos
  • Motivación intrínseca por la filosofía Para informar a los aspirantes el perfil de ingreso, es necesario tener una plática de inducción por el o la coordinador(a), con los estudiantes que están inscritos a la licenciatura en Filosofía. Se pretende aplicar un test que permita identificar otras características de los estudiantes de nuevo ingreso así como las principales necesidades de atención tutorial o asesoría, así como para conocer a los y las estudiantes

Perfil de egreso

El Licenciado en filosofía, al concluir sus estudios ejercerá de manera clara y responsable la práctica de filosofar, por lo que será capaz de:

  • Analizar y debatir  los problemas fundamentales de la filosofía a lo largo de su desarrollo histórico; lo cual le servirá de base para abordar los problemas de la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva crítica.
  • Problematizar y reflexionar la realidad, el conocimiento y la moral desde una perspectiva filosófica que le permitirá valorar y proyectar la inclusión de la filosofía en las distintas áreas de la actividad humana.
  • Aplicar el rigor lógico argumentativo en el ejercicio filosófico, así como los métodos de investigación que se utilizan en la filosofía.
  • Cuestionar propuestas de  los modelos educativos del tipo medio superior y superior, con base en las teorías educativas actuales para elevar al proceso educativo como elemento fundamental de vida humana.
  • Difundir el trabajo de la filosofía mediante productos escritos; utilizará medios audio visuales para lograrlo.
  • Saberes teóricos: conocerá y dominará problemas fundamentales de la filosofía; además de su desarrollo histórico. Conocerá los problemas fundamentales de la sociedad contemporánea.
  • Saberes prácticos: abordará los problemas fundamentales acerca de la realidad, el conocimiento, la moral, la educación y la política con una perspectiva filosófica.
  • Saberes metodológicos: Aplicarán el rigor lógico argumentativo, los métodos de la investigación filosófica; metodología historiográfica  y las técnicas generales de investigación. Así como las principales estrategias y métodos de aprendizaje que le permitirán abordar diferentes aspectos del proceso educativo.
  • Saberes Formativos: Honestidad intelectual, tolerancia para discutir. Asume los principios y valores democráticos, tendrá apertura para participar en proyectos multidisciplinarios.

 Líneas de formación

  • Histórica
  • Metodológica
  • Problemática
  • Educativa

 Campo ocupacional 

  • Sector educativo
    • Públicas o privadas
  • Sector cultural
    • Instituciones y organismos de promoción y difusión de la cultura
    • Empresas de comunicación  (periódicos, radiodifusoras, televisoras, medios de comunicación y difusión en línea )
  • Sector social
    • Partidos políticos
    • Organizaciones de la sociedad civil
    • Asociaciones y colegios de diversos orden
  • Sector gubernamental
    • Partidos políticos
    • Organizaciones de la sociedad civil
    • Asociaciones y colegios de diverso orden
  • Sector gubernamental
    • Instituciones y órganos de gobierno
    • Dependencias gubernamentales municipales, estatales, federales o descentralizadas
  • Sector salud
    • Comités de bioética de cualquier hospital o institución de salud regulada por la Secretaría de Salud o los Servicios de Salud del Estado
  • Iniciativa privada
    • Empresas de consultoría
    • Estudios sobre ética laboral, profesional y empresarial

Estructura del plan de estudios


        FILOSOFA.png

×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN