Licenciatura en Administración Pública

Perfil de ingreso

Se requiere de una formación en las disciplinas económico-administrativas en el bachillerato, así como nociones generales preferentemente de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía.

También debe tener capacidad de abstracción y análisis para comprender los fenómenos del poder, y adquirir el hábito cotidiano de la lectura relacionada con las Ciencias Sociales en general, y de manera particular con los fenómenos políticos que acontecen a lo largo y ancho del país y el mundo entero. Aunque el programa académico no es restrictivo, y permite el ingreso de cualquier alumno que acredite su proceso de admisión.

 

  • Conocimientos de cultura general.
  • Conocimientos generales de bachillerato del área Económico Administrativo.
  • Conocimiento básico del inglés para la comunicación escrita.
  • Conocimientos básicos en matemáticas, economía, sociología, historia, filosofía y redacción.
  • Habilidades de comunicación.
  • Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
  • Capacidad para comprender y analizar textos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Facilidad para el razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Manejo de procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación en Internet.
  • Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Apertura para aprender de manera autónoma y autogestora

 

Perfil de egreso

El egresado del programa académico de nuestra Universidad debe de ser una persona íntegra, capaz y competente en su hacer profesional, además de ser un líder que, contando con una excelente formación intelectual, académica y profesional, está llamado a transformar la sociedad y la cultura. Ejerciendo liderazgo social y político en las esferas del poder público, desarrolla políticas, planes y programas que orienten la gestión gubernamental, dirige niveles de mando y define estrategias que influyan en las políticas públicas en todos los ámbitos de gobierno.

 

El egresado de la licenciatura en Administración Pública:

-       Analiza, planea y evalúa políticas públicas y estrategias para el manejo eficiente de recursos humanos, manejo de sistemas gerenciados y presupuestos, que le permitan enfrentar las problemáticas de la realidad económica, político, social y cultural, en los distintos niveles de gobierno, asumiendo una actitud creativa y flexible frente a las cambiantes situaciones que plantea la dinámica del Estado mexicano y de su régimen federal de gobierno.

-          Analiza de forma objetiva la información relacionada con los fenómenos de carácter regional y nacional, el desarrollo socio-económico y la calidad científico-técnica de los recursos humanos, en distintas agrupaciones políticas, adoptando una actitud profesional y de responsabilidad social.

-          Elabora propuestas para la solución de problemas actuales como la sobresaturación de las nóminas, duplicidad de funciones, malos manejos de los recursos públicos, falta de perfiles específicos para los puestos de administración pública que se presentan en las instituciones del Estado en particular, y en México. En instituciones gubernamentales o no gubernamentales de carácter nacional o regional; aplicando el conocimiento a la solución de problemas concretos y de pertinencia social que le plantee su quehacer ético profesional.

-          Asesora en la toma de decisiones gubernamentales y de instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos de su influencia de la realidad social, política y económica de la sociedad, así como para permitir la solución de los problemas en las organizaciones políticas y actuando de manera ética, profesional, crítica y propositiva.

 

Líneas de formación

El plan de estudios de la licenciatura en Administración Pública, se integra por seis líneas de formación que guían y orientan la formación de este profesional, por lo que a continuación se describe el propósito de cada una de ellas:

 Administración Pública y Desarrollo Gerencial

Esta línea de formación tiene como propósito que el estudiante identifique y utilice las herramientas y técnicas cuantitativas para ejercer funciones de planificación, coordinación, ejecución, evaluación, manejo de recursos humanos, manejo de sistemas gerenciados y presupuesto.

 Economía, Políticas Públicas, y gobernabilidad

Analiza los aspectos económicos, políticos y gubernamentales para desempeñarse en actividades de oficinas públicas y privadas de los Sistemas Municipales. Por otra parte, el propio desarrollo socio-económico exige recursos humanos con mayor y mejor calidad científico-técnica.

 Análisis Político

Analiza el desarrollo político en el ámbito público y gubernamental, en donde se identifica cómo se ejerce y de qué manera se distribuye el poder político en la sociedad.

 Finanzas Públicas

Organiza, coordina y establece parámetros para la programación del presupuesto y el gasto público en las áreas contables, fiscales, financieras y de auditoría que permitan desempeñarse en organismos del sector público, nacionales e internacionales.

 Derecho

Identifica los mecanismos de manejo de recurso, fiscalización, busca el desarrollar conocimientos y habilidades en el estudiante, otorgando una visión sobre cómo se encuentra estructurado y cuál es el funcionamiento de la administración pública; los mecanismos de obtención de ingresos, por medio de los cuales se le permiten al estado de cumplimiento con los fines por los que fue creado, así como los derechos y obligaciones de los gobernados, atendiendo a valores éticos con profesionalismo y compromiso.

 Sistemas de Comunicación

Integra estrategia y táctica, comunicación interna y externa, los medios tradicionales con los nuevos medios sociales, pero fundamentalmente, incorpora un sistema unificado cada uno de estos temas de la comunicación de gobierno.

Mapa curricular

Licenciatura en Administración Pública


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de