Torre de Rectoría de la UAN
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Funciones de la Secretaría General

Funciones

» Facultades y Obligaciones

Las facultades y obligaciones del Secretario General de la Universidad, están contempladas en el artículo 22, numeral 4 y artículo 23 de la Ley Orgánica, mismas que se describen a continuación: 

Artículo 22.
4.Para ser Secretario General de la Universidad, se necesitan los mismos requisitos que para ser Rector.

Artículo 23.
Son facultades y obligaciones del Secretario General de la Universidad:

  • Suplir las ausencias temporales del Rector en los términos que establezca el Estatuto de Gobierno.
  • Actuar como secretario del Consejo General Universitario con derecho a voz y voto.
  • Autorizar junto con el Rector, los títulos, grados y diplomas que expida la Universidad.
  • Autentificar con su firma los acuerdos del Consejo General Universitario y las determinaciones del Rector.
  • Expedir copias certificadas de los documentos correspondientes.
  • Autorizar y certificar las actas de las sesiones del Consejo y la documentación oficial que sea de su competencia; y,
  • Las demás que esta ley, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos específicos le confieran.

» Funciones Genéricas

  • Colaborar con el Rector en el cumplimiento de sus funciones y en la coordinación de las dependencias administrativas de la Universidad.
  • Presidir las sesiones del CGU conjuntamente con el presidente.
  • Girar los citatorios para las sesiones del Consejo General Universitario.
  • Coadyuvar en la conducción de las sesiones del CGU cuando lo determine el Presidente.
  • Elaborar y extender las actas de sesión del CGU y asentarlas en un libro o documento compilado.
  • Coordinar las actividades generales de la Universidad por acuerdo del Rector.
  • Salvaguardar el historial de las sesiones y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo General Universitario;
  • Publicar conjuntamente con el Rector, los acuerdos del Consejo General Universitario.
  • Coordinar el órgano oficial de difusión y autorizar las publicaciones oficiales.
  • Vigilar el proceso de selección de candidatos a director de las unidades académicas.
  • Informar anualmente y por escrito, al Rector y al Consejo General Universitario cuando le sea requerido, de las actividades a su cargo desarrolladas durante el año anterior.
  • Las demás que establezca la legislación universitaria.

» Base Legal

Los principales ordenamientos normativos que rigen las facultades y obligaciones de la Secretaría General son:

  1. Ley Orgánica.
  2. Estatuto de Gobierno.
  3. Reglamento para el funcionamiento de las sesiones del Consejo General Universitario.
  4. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
  5. Programa Operativo Anual (POA).
  6. Los demás que la Ley Orgánica, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos específicos le confieran.

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