Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo

Objetivo del Programa

Objetivo general:

Formar maestros de alto nivel académico-científico con actitud ética y responsabilidad social, capaces de investigar y resolver aspectos relativos al desarrollo sustentable del turismo, con un enfoque multi e interdisciplinario.

Objetivos específicos:

  • Formar maestros capaces de realizar investigación científica relacionada con los procesos de desarrollo sustentable vinculados al turismo.
  • Formar investigadores con capacidad gnoseológica que incidan en el fomento del desarrollo sustentable en espacios turísticos.
  • Generar investigadores competentes para formular propuestas que incidan en la consecución del desarrollo sustentable en espacios turísticos.
  • Promover la investigación como aporte al diseño e instrumentación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sustentable vinculado al turismo.
  • Integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores como elementos fundamentales en la formación de maestros para promover y propugnar la responsabilidad social y perfil ético en la promoción de iniciativas.
  • Estimular la creatividad e innovación para responder a los cambiantes retos del turismo en el contexto de la relación global-local de cara al desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo debe contar con las siguientes características de conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Respecto de las disciplinas relacionadas al proceso de desarrollo de la sociedad, cuya formación esté orientada hacia el análisis de la problemática, la promoción e instrumentación de políticas y proyectos vinculados a este proceso, con interés en el desarrollo sustentable del turismo.
  • Sobre la actividad turística y sus efectos en los ámbitos económicos, social y ambiental.

Habilidades:

  • Para la lectura, análisis, redacción y en general para la comunicación oral y escrita.
  • Dominio de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Para el manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Actitudes:

  • Demostrar actitud para desarrollar procesos de investigación científica.
  • Contar con sentido de responsabilidad, compromiso, honestidad, liderazgo y disposición para trabajar en equipo.

Perfil de Egreso

El egresado es capaz de investigar y generar conocimiento a partir de procesos complejos para coadyuvar al desarrollo sustentable del turismo, e incidir en los distintos sectores de la sociedad.

Podrá participar profesionalmente tanto en el sector público como en los sectores social y privado y contará además con los elementos académicos que le permitirán continuar su formación doctoral en programas de calidad que contemplen líneas de investigación similares o participar en instituciones de educación como docente investigador.

Conocimientos

  • Principales teorías que expliquen los procesos del fenómeno del desarrollo socioeconómico y su relación con el turismo.
  • Fundamentos conceptuales sobre el uso, manejo y preservación de la biodiversidad en espacios turísticos.
  • Bases conceptuales y metodológicas para la planificación y gestión de espacios turísticos con orientación sustentable.

Habilidades

  • Manejo de técnicas y herramientas de análisis desde los enfoques cuantitativo y cualitativo aplicables a la investigación.
  • Utilización de sistemas de información y bases de datos para la investigación científica en el campo del desarrollo sustentable del turismo.
  • Elaboración de reportes de investigación y producción de artículos científicos y de divulgación.
  • Manejo de las tecnologías de información y comunicación y software especializado.
  • Trabajo en equipo inter y multidisciplinario con grupos académicos y sociales.
  • Gestionar recursos en general para el desarrollo de proyectos de investigación.

Actitudes y valores

  • Responsabilidad en el manejo y difusión de la información producto de las acciones de investigación.
  • Actitud crítica, propositiva y honesta en la formulación de propuestas alternativas para la promoción del desarrollo.
  • Compromiso social como premisa en los procesos de investigación y de trabajo que realice el egresado.
  • Mostrar respeto hacia los sujetos de la investigación.
  • Respeto a la diversidad biológica y cultural.

Estructura del Plan de Estudios

La Maestría es un programa académico orientado a la investigación con las siguientes características:

Duración del programa: 4 semestres

Modalidad del programa: Escolarizada

Valor total en créditos: 104 créditos

El Plan de estudios de la Maestría se compone por unidades de aprendizaje que coadyuvan a la formación de estudiantes en las áreas del conocimiento para el fortalecimiento de sus proyectos de investigación y en la formación del desarrollo sustentable del turismo. Está integrada por dos orientaciones definidas por las LGAC y se divide en tres ejes de formación:

Eje Formativo Básico

Se define como la base conceptual que permitirá a los estudiantes conocer, comprender y utilizar los conocimientos que desarrollarán subsecuentemente en el programa.

Eje Formativo Disciplinar

Se define como la parte central en la formación del estudiante en cuanto al objeto de estudio del programa, el estudiante será quien seleccione desde el momento de su inscripción, el área de orientación que seguirá durante la maestría y que corresponde a una u otra Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento con que cuenta el programa, es decir: a) Sociedad, Turismo y Desarrollo o, b) Recursos Naturales, Turismo y Sustentabilidad. Las unidades de aprendizaje de este eje serán seleccionadas con apoyo de su tutor y cuerpo tutorial, tomando en cuenta sus necesidades de formación e intereses de investigación.

Eje Formativo de Investigación

Se define como parte sustancial del programa que generará los conocimientos en los estudiantes que permitan su formación investigativa tanto teórica como práctica, lo cual es fundamental por la orientación general del programa.

Mapa curricular

Propedéutico

Ecología básica
Gestión de la información y análisis de textos científicos
Método científico
Turismo y desarrollo

Eje Formativo Básico

Biodiversidad y servicios ambientales
Desarrollo sustentable
Introducción a las ciencias sociales
Sistema turístico

Eje Formativo Disciplinar

Recursos Naturales, Turismo y Sustentabilidad

Análisis ambiental
Ecología general
Efectos ambientales del turismo
Energías renovables
Impacto ambiental
Manejo integral de ecosistemas
Medio ambiente y sociedad
Ordenamiento ecológico territorial
Sistema de información geográfica
Turismo y ecosistemas costeros

Sociedad, Turismo y Desarrollo

Análisis territorial del turismo
Antropología cultural
Antropología del turismo
Ecología humana
Economía del turismo
Economía desarrollo regional y turismo
Economía y ambiente
Gestión de ciudades sustentables
Nuevas teorías y paradigmas del S.XXI
Organización social y sustentabilidad
Planificación de espacios turísticos
Políticas públicas y desarrollo sustentable
Sociología del turismo
Transiciones sociales
Turismo migración y pobreza

Eje Formativo de Investigación

Epistemología
Metodología de la Investigación
Seminario de investigación I
Seminario de investigación II
Seminario de investigación III
Seminario de investigación IV

Número de Estudiantes Matriculados

La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo inicio sus actividades en enero de 2012 con el ingreso de la primera generación (enero 2012 – diciembre 2013). Es un programa escolarizado que exige dedicación exclusiva al programa. Actualmente, cursan el posgrado 25 estudiantes de dos generaciones (enero 2019 – diciembre 2020 y enero 2020 – diciembre 2021) con dedicación de tiempo completo.

matricula-mcdst.pdf

Núcleo Académico

El Núcleo Académico (NA) de la MCDST, se conforma por un total de 15 profesores-investigadores, de los cuales 11 dedican tiempo completo al programa y cuatro son de tiempo parcial. El 100% de los profesores poseen el grado académico de doctor, el cual ha sido obtenido en una institución diferente a la UAN, respecto a las distinciones académicas el 100% cuenta con perfil deseable PRODEP; de los profesores de tiempo completo, ocho, que representa el 73%, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (uno como candidato, seis con nivel I y uno nivel II).


Dr. Carlos Enrique Flores Rodríguez, obtuvo su grado académico como Doctor en Periferias Sostenibilidad y Vitalidad Urbana por la Universidad Politécnica de Madrid (España), en el año 2007. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP; es integrante de la Red Internacional Cultura Política y Democracia, asociada a la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) y de la Red Gobernanza Metropolitana en las Redes de CONACYT.


Dra. Claudia Estela Saldaña Durán, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, en el año 2009. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP; también es miembro fundador de la Red de académicos a nivel nacional Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos A.C. (SOMERS), de la Red de docencia e investigación de Ingeniería y Saneamiento Ambiental (REDISA) en Iberoamérica (REDISA) y de la Red de Investigación de docentes de México, Andorra y España (RIDMAE).


Dr. Jesús Antonio Madera Pacheco, obtuvo su grado académico como Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba (España), en el año 2006. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP; es socio de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALARSU), miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C.(AMIT), de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER) y de la Sociedad Mexicana de Agroecología.


Dr. Octavio Camelo Avedoy, obtuvo su grado académico como Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2014. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP.


Dr. José Salvador Zepeda López, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, en el año 2003. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP.


Dr. Juan Pablo Ramírez Silva, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2009. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP y es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C.(AMIT), de la Latin American Studies Association (LASA), de la Red Internacional para Innovación de la Educación a Distancia RIIED y de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES).


Dra. Karla Susana Barrón Arreola, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California, en el año 2006. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica perfil PRODEP; es integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C.(AMIT) y de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES).


Dra. Luz Angélica Ceballos Chávez, obtuvo su grado académico como Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, en el año 2009. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP y es miembro de la Latin American Studies Association (LASA), de la International Sociological Associatión (ISA), de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER) y de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C.(AMIT).


Dr. Oyolsi Nájera González, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, en el año 2010. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencia para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP y es miembro de la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu).


Dra. Sarah Ruth Messina Fernández, obtuvo su grado académico como Doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2009. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP; es integrante de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y de la Red de Investigadores RIDMAE.


Dr. Víctor Hugo Luja Molina, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias (Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales) por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en el año 2011. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP; es integrante de la Wild Felid Research and Management Association (WFA), de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES).


Dr. Armando Ramírez Jiménez, obtuvo su grado académico como Doctor of Education por la Nova Southeastern University, en el año 2012. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Parcial en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP y es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C.(AMIT) y de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES).


Dr. Eusebio Rodríguez Hernández, obtuvo su grado académico como Doctor of Education por la Nova Southeastern University, en el año 2017. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Parcial en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP.


Dr. Fernando Flores Vílchez, obtuvo su grado académico como Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, en el año 2011. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo de Parcial en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP.


Dr. Héctor Ramón Ramírez Partida, obtuvo su grado académico como Doctor of Philosophy in Government por la University of ESSEX (Inglaterra), en el año 2008. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Parcial en la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; cuenta con la distinción académica de perfil PRODEP.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que sustentan a la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo son dos: “Sociedad, Turismo y Desarrollo” y “Recursos Naturales, Turismo y Sustentabilidad”, ambas están orientadas a investigar y resolver aspectos relativos al desarrollo sustentable del turismo, con un enfoque multi e interdisciplinar, para responder a las necesidades turísticas, económicas, sociales y ambientales, así como a la solución de problemáticas identificadas en el estudio de pertinencia que dio origen a este programa. En la siguiente tabla se describe la participación de los profesores en las LGAC.

Directores de Tesis y Tutores

La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo asigna a cada uno de sus estudiantes un comité tutorial, el cual en su conjunto tiene la función de brindar acompañamiento y asesoría académica en el trabajo de investigación durante su proceso formativo. Dicho comité está integrado por:

  • Un Tutor
  • Un Director de Tesis
  • Un Codirector de Tesis (opcional) preferentemente externo
  • Dos asesores

La asignación del Tutor se realiza durante los primeros meses después de que el estudiante ingresa, la figura del tutor preferentemente recae en el director de tesis, a menos que éste no sea un profesor de tiempo completo, en cuyo caso se designará a uno de los integrantes asesores. Si se optara por integrar a un codirector de tesis en el comité, este será designado a finales del primer semestre o cuando la investigación lo requiera.

El Comité tutorial tiene las siguientes funciones:

I. Orientar académicamente al estudiante en lo referente a su proyecto de investigación.
II. Trabajar de manera colegiada y dar seguimiento a los trabajos de tesis.
III. Recomendar cursos y acciones para compensar las deficiencias académicas detectadas en la formación del estudiante.
IV. Participar en los Seminarios de Investigación.
V. Entregar por escrito a la Coordinación de Programa Académico el dictamen de evaluación, así como las observaciones y recomendaciones surgidas en los seminarios de avances de los proyectos de investigación.

El Tutor tiene las siguientes funciones:

I. Establecer de manera conjunta con el estudiante, un plan o cronograma de actividades a desarrollar durante el semestre.
II. Convocar al Comité Tutorial, por lo menos una vez al semestre para supervisar los avances del estudiante sobre su tesis y trayectoria académica en general.
III. Orientar al estudiante en cursos optativos, estancias, movilidad y otras actividades relacionadas con su formación y procesos administrativos que requiera realizar.
IV. Asesorar e impulsar al estudiante en la producción científica o profesional a través de la publicación de artículos en revistas pertinentes, capítulos de libros, libros y su participación en congresos, coloquios o seminarios.
V. Entregar a la Coordinación del Programa un informe sobre el desempeño del estudiante al final del semestre o cuando sea necesario.

El Director de Tesis tiene las siguientes funciones:

I. Guiar al estudiante referente a la estructura y modalidad del trabajo, métodos de investigación y gestión de la información.
II. Velar por la calidad académica y la originalidad del trabajo de tesis.
III. Convocar al Comité Tutorial por lo menos dos veces al semestre para supervisar y avalar los avances de tesis.
IV. Presentarse en tiempo y forma en los seminarios de investigación o ejercicios que se le demanden.
V. Avalar los avances semestrales presentados por el estudiante en los seminarios o ejercicios académicos.
VI. Promover la interacción con académicos o expertos en la disciplina correspondiente al proyecto de tesis.
VII.Impulsar al estudiante en la producción científica a través de la publicación de artículos en revistas, capítulos de libros, libros, ponencias en congresos o coloquios, derivados de su proyecto de tesis.
VIII. Emitir voto de calidad en caso de que existan diferencias de opinión entre los miembros del Comité Tutorial.

El Codirector de Tesis tiene la función de fortalecer el apoyo a la elaboración del proyecto de investigación. Esta figura es opcional y dependerá de la necesidad planteada por el director de la tesis.

tesisMCDST.pdf

Productividad Académica

La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, se caracteriza por ser un programa que impulsa la participación constante de los profesores del Núcleo Académico y sus estudiantes en actividades académicas conjuntas como lo son; proyectos, publicaciones y programas de investigación como autores o coautores, de esta manera se impacta en el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultivan en el programa.

La productividad científica de los profesores de 2015 a 2020 es de 85 artículos en revistas indizadas, 13 memorias de congreso, 28 libros, 66 capítulos de libros, 3 desarrollos tecnológicos y 106 ponencias presentadas en eventos académicos nacionales e internacionales.

Los estudiantes tienen 89 productos académicos, derivados de la participación en diversos eventos: cuatro carteles/posters, 22 ponencias de proyectos en congresos nacionales e internacionales, 12 memorias de congresos, un libro, 23 artículos, 18 capítulos de libros y actualmente existen cuatro productos que se encuentran en proceso de publicación, es importante precisar que está productividad la han realizado de manera conjunta con sus directores de tesis.

Productividades de los estudiantes.

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo con la sociedad nayarita se realiza a través de los proyectos de investigación que desarrollan los profesores y estudiantes con los sectores, así como con otras actividades de los estudiantes.

La Maestría desde sus inicios ha fijado estrategias fundamentales para que el programa cuente con convenios generales y específicos, donde los profesores y estudiantes tengan oportunidad de participar en la colaboración de actividades académicas, científicas y culturales, que coadyuven al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, formalización de redes de trabajo, movilidad académica, organización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, participación de profesores-investigadores, así como como codirecciones, productividad académica, entre otros. Actualmente la Maestría cuenta con un total de 18 documentos de vinculación, de los cuales nueve son convenios generales, un convenio específico, seis cartas de intención y dos acuerdos.

Convenios generales:

  • Red de Colaboración e Intercambio Académico denominada “Red Temática sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo”.
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
  • Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, A.C. (IIDE).
  • Red de Colaboración e Intercambio Académico entre CA de la Red Temática de CA sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo y el CA de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad de la UAEMex.
  • Red de Colaboración e Intercambio Académico entre CA de Desarrollo Sustentable y el CA Análisis Regional y Turismo del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) de la UDG.
  • Red de Colaboración e Intercambio Académico entre Cuerpos Académicos conformada por la Red Temática de Cuerpos Académicos sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo y el CA Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turístico "CEDESTUR" del Centro Universitario de la Costa de la UDG.

Convenio específico con:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cartas de intención con:

  • Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM).
  • Doctorado en Gestión del Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO).
  • Programa de posgrado en Ciencias en la Especialidad en Ecología Humana del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – Yucatán (CINVESTAV).
  • Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas A.C (FIAM).
  • Departamento el Hombre y su Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Xochimilco (UAM).
  • Fundación Universitaria Colombo Internacional UNICOLOMBO.

Acuerdos:

  • Acuerdo para la conformación de la Red de Cooperación e Intercambio Académico entre Cuerpos Académicos conformada por la Red Temática de CA sobre Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo de la UAN y el campo de conocimiento de Economía, Política y Ambiente de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM.
  • Acuerdo para la Cooperación entre la Universidad Autónoma de Nayarit de los estados Unidos Mexicanos y la Institución de Educación de la República de Colombia.

Convenios de la Maestría

Procesos Administrativos

Los aspirantes a ingresar a Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo deberán participar en un proceso de selección, el cual está conformado por los siguientes elementos:

I. Entrega de documentos

Para iniciar el proceso de selección, se deben entregar a la coordinación los documentos que se enlistan a continuación, estos deben ser escaneados con buena calidad en formato PDF y enviados a la dirección electrónica , La fecha de recepción será únicamente del 31 de agosto al 30 de octubre 2020, es indispensable asignar a cada uno de los archivos el nombre que se muestra entre corchetes [ ] :

a) Solicitud de ingreso. Deberán solicitar el formato a la coordinación de la maestría o bien descargarlo de la página de internet. [ a_solicitud.pdf ]

Formato Solicitud_Ingreso.docx

b) Currículum vitae, en formato libre. [ b_curriculum.pdf ]

c) *Certificado con promedio mínimo de 80 (ochenta). Si el certificado no indica el promedio, se deberá anexar una constancia debidamente signada y sellada (si el promedio es diferente al mexicano, deberán hacer la conversión y este debe estar firmado y sellado por la IES) por la institución que lo expide. [c_certificado.pdf ]

d) *Título profesional*. [ d_titulo.pdf ]

e) *Cédula profesional federal. [ e._cedula.pdf ]

f) Acta de nacimiento. [ f_acta.pdf ]

g) +Cédula única de registro de población (CURP). [ g_curp.pdf ]

h) +Credencial de elector. [ h_ine.pdf ] o pasaporte en el caso de extranjeros [h_pasaporte.pdf ]

i) Carta de exposición de motivos. Formato libre, extensión máxima de una cuartilla [ i_motivos.pdf ]

j) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la maestría. Solicitar el formato a la coordinación [j_compromiso.pdf ]

Formato-Carta-Compromiso-MCDST.docx

k) Constancias de experiencia en investigación (p. ej. elaboración de tesis, participación en proyecto de investigación, participación en estancias de investigación, publicaciones, etc.), todos los documentos deberán incluirse en un solo archivo, el caso de Tesis, libros y artículos solamente incluir la primera hoja de la publicación. [ k_experiencia.pdf ]

l) Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores adscritos a alguna Institución de Educación Superior o Centro de Investigación. Las cartas deberán contener los datos de contacto. [ l_carta1.pdf y l_carta2.pdf ]

m) Propuesta de investigación: El trabajo deberá tener una extensión máxima de 15 cuartillas e indicar la línea de investigación de la maestría con la que se relaciona el proyecto. La propuesta deberá contener: título, introducción, planteamiento del problema, objeto de investigación, pregunta(s) de investigación y literatura citada. [ m_propuesta.pdf ]

* Las y los aspirantes extranjeros, deben entregar estos documentos apostillados o legalizados por el gobierno del país en donde fueron expedidos y traducidos al español en caso necesario.

+ Estos documentos los deben presentar solamente aspirantes mexicanos.

Una vez aprobado el proceso se solicitarán los documentos originales para su cotejo.

En el caso de aspirantes extranjeros, además de entregar los documentos anteriores deben presentar:

n) Dictamen de revalidación de estudios y promedio, tramitado en SEP.

o) Forma migratoria expedida por el Instituto Nacional de la Secretaría de Gobernación, con permiso expreso para realizar estudios de posgrado.

p) Visa de estudiante.

NOTA: En caso de que el estudiante sea extranjero o se encuentre en otro estado de la República, podrá enviar la documentación por correo electrónico en las fechas establecidas y al presentarse en la institución de donde se oferta la maestría, tendrá que entregar la documentación completa en físico.

I. Constancia del EXANI III

El interesado deberá presentar la constancia del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del CENEVAL con un mínimo de 900 puntos.

El EXANI III, aplicado por el CENEVAL tendrá una sede en la Universidad Autónoma de Nayarit en la fecha y hora establecidas por la Coordinación de Atención a Estudiantes de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

II. Entrevista Académica

Las y los aspirantes deberán presentarse a una entrevista académica, en la cual contará con un máximo de 15 minutos para presentar su protocolo de investigación al Comité se selección de la maestría, mismo que efectuará una serie de preguntas para valorar sus habilidades investigativas y socioemocionales.

III. Entrevista Personal

Las y los aspirantes deberán presentarse a una entrevista personal, la cual se realizarán empleando la herramienta de consultoría filosófica y se llevarán a cabo por medio de videoconferencia del 23 de noviembre al 27 de noviembre del 2020. Se informará con anticipación a cada uno de los aspirantes la plataforma que será empleada, así como el día y hora que le sea asignada.

IV. Comprensión del inglés

Las y los aspirantes deben demostrar la comprensión del idioma inglés a través de una evaluación por parte del CUI (Centro Universitario de Idiomas) de Universidad Autónoma de Nayarit.

V. Curso propedéutico

Las y los aspirantes deberán aprobar un curso propedéutico con una duración de 80 horas. El curso se impartirá en la modalidad de “a distancia”, en el período del 2 de noviembre al 27 de noviembre del 2020.

Los aspirantes seleccionados(as) que cumplan con todos los requisitos para el otorgamiento de becas, serán postulados para su obtener una beca durante sus estudios de maestría, no obstante, la asignación dependerá de la disponibilidad presupuestal del CONACYT.

Dr. Juan Pablo Ramírez Silva.

Coordinador de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo,Sustentabilidad y Turismo.

Correo electrónico: y


Entrega de solicitudes e informes:

Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT)

Av. Emilio M. González, sin referencia, 63173 Tepic, Nay. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad de Programas de Posgrado

SIAC_UAN.pdf

Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género

Protocolo para la atención de casos de violencia de género.pdf


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