Licenciatura en Nutrición

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Modalidad

Escolarizado

Propósito de formación

El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición tiene como propósito formar profesionistas con conocimientos y habilidades en el diagnóstico del estado nutricional de los sujetos y las comunidades, capaces de promover, desarrollar y evaluar procesos alimenticios; elaborar planes de alimentación; planear y organizar recursos nutricios; brindar asesoría y seguimiento integral de individuos y comunidades en lo referente a buenos hábitos alimenticios; ejerciendo su práctica profesional tanto en el ámbito público como privado, con compromiso ético-social, caracterizado por su alto sentido de responsabilidad e iniciativa para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo con las normas mexicanas de salud y la bioética.  

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la licenciatura en nutrición deberá contar con conocimientos y habilidades básicas de:

Ciencias naturales

Habilidades del lenguaje:

  • Vocabulario
  • Comprensión de frases, párrafos, textos, abstracción de las ideas principales de un texto, secuencia de tiempos, silogismos.
  • Facilidad para comunicar ideas a través de la comunicación personal como impersonal

Habilidades numéricas:

  • Manejo de números y cantidades
  • Vocabulario matemático
  • Uso de relaciones lógicas (mayor que, menor que, igualdad), concepto de unidad, fracciones, sistema decimal, proporciones, fracciones.
  • Ejes de conformación tenemos las relaciones de: espacio, longitud, capacidad, tiempo, cantidad, masa-peso.

Gusto por la nutrición 

Así mismo, los postulantes deben caracterizarse por su disposición para el trabajo colaborativo y grupal, para el autoaprendizaje y la actualización continúa.Alto sentido de responsabilidad, vocación de servicio y respeto a sus semejantes

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Nutrición será capaz de:

1.- Diagnosticar, prevenir, promover y solucionar tanto los problemas nutricionales del individuo como de una comunidad, identificando las necesidades y los recursos de los mismos, a través de la investigación, con una actitud de liderazgo y convencimiento para dar respuesta y resolución a las problemáticas del estado nutricional comunitario en un corto, mediano y largo plazo.

2.- Elaborar planes de alimentación para prevenir y mejorar el estado de salud del paciente a través de los diferentes métodos tales como antropometría, dieto cálculo, en base al conocimiento de hábitos y patrones alimenticios en las diferentes etapas de la vida, tanto en el ámbito comunitario e institucional  como privada, con alto sentido de responsabilidad y con compromiso ético-social.

3.- Planear, organizar, distribuir y gestionar los recursos nutricios para desarrollar planes alimenticios y optimizar las materias primas y aditamentos, en base a las características calóricas, nutricias y de variedad de los alimentos de acuerdo con las necesidades de los individuos en ámbitos institucionales como familiares, así como con las normas mexicanas de salud y la bioética.

4.- Asesorar y concientizar al paciente y a la comunidad sobre buenos hábitos alimenticios y motivarlos en la realización de actividades físicas, así como promover patrones de conducta a una vida saludable, a través del respeto, ética, comunicación y empatía adecuada con el paciente.

5.- Participar en los procesos de conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano para lograr el mayor aprovechamiento de los nutrientes, a través del conocimiento  tecnológico nutricional y proporcionando una alimentación equilibrada, suficiente, completa, variada e inocua para las diferentes tipos de dieta, tanto en  comedores industriales como intrahospitalarios, escolares o privados, de una manera ética y responsable.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

  • Clínicas
  • Hospitales públicos y privados
  • Gimnasios
  • Clubes deportivos
  • Comedores industriales
  • Industria alimentaria
  • Programas de prevención del Sector Salud
  • Programas de investigación en el área
  • Centros educativos
  • Áreas recreativas (hoteles)
  • Consultorios privados
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