Licenciatura en Mercadotecnia

Unidades académicas sedes

Unidad Académica de Contaduría y Administración. . Unidad Académica del Norte, Acaponeta. Unidad Académica del Sur, Ahuacatlán.

http://www.uacya.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado y semiescolarizado

Perfil de ingreso

El aspirante a licenciado en Mercadotecnia debe de contar con diferentes razonamientos para desarrollar investigaciones del entorno social y el interés por las cuestiones nacionales e internacionales que den respuestas satisfactorias a las demandas de los consumidores contando con los siguientes criterios:


Conocimientos

  • Comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, idioma inglés como lengua extranjera.

Habilidades

  • Capacidad de comunicación, pensamiento creativo, trabajo en equipo, adaptación al cambio, resolución de problemas, toma de decisiones y uso de herramientas tecnológicas.

Aptitudes y Actitudes

  • Mostrar tener interés en el desarrollo de las organizaciones, las actividades administrativas, comerciales, investigación, análisis, creatividad, emprendimiento, y gusto por la comunicación oral y escrita entre otras.

  • Interés por la cultura general, valores, responsabilidad social, superación profesional, compromiso con el desarrollo sustentable, trabajo en equipo, espíritu innovador, inteligencia emocional, liderazgo.

 Perfil de egreso

El licenciado en mercadotecnia es capaz de desarrollarse en diversas áreas de la mercadotecnia en organizaciones públicas y privadas de productos y/o servicios, en el ámbito estatal, nacional e internacional. Ejerciendo su profesión de manera ética, con un sentido de pertenencia, desarrollo ambiental sostenible y un alto compromiso de responsabilidad social.

Las características de formación del licenciado en mercadotecnia son:

  • Fortalecer e innovar el desarrollo de nuevos productos en el ámbito económico, político, sustentable y social a través de técnicas de generación de ideas, interpretación e identificación de la información del marketing en los mercados locales, nacionales e internacionales con una visión global; manteniendo la ética profesional, aplicando los principios fundamentales y el código de ética profesional, logrando así responsabilidad social y compromiso ciudadano para un actuar con profesionalismo.

  • Desarrolla estudios de mercado local, nacional e internacional, a través de la aplicación del método científico y la utilización de técnicas de investigación cualitativas y/o cuantitativas para la toma de decisiones en las organizaciones, con ética profesional en el desarrollo de sus actividades y por la tanto con responsabilidad en el manejo de información financiera.

  • Desarrolla planes estratégicos de mercadotecnia utilizando la tecnología de vanguardia a nivel nacional e internacional, a través de habilidades y herramientas de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes y generen beneficios a las organizaciones.

  • Desarrolla habilidades directivas para la toma de decisiones mercadológicas responsables, considerando el ámbito administrativo y financiero a través de la participación en equipos multidisciplinarios, en las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

  • Analiza el impacto financiero de las estrategias mercadológicas en las organizaciones a través de técnicas matemáticas de proyección para la toma de decisiones con responsabilidad en el manejo de la información financiera.

  • Implementa estrategias de comunicación efectivas a través del marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas para su adecuado posicionamiento en el mercado global, con responsabilidad y disposición para el trabajo en equipo, promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios.

  • Realiza estrategias de negociación, administración de ventas, emprendimiento, que satisfagan las necesidades de los clientes con el fin de generar beneficios a las organizaciones. Manteniendo la ética profesional, con responsabilidad social y compromiso ciudadano. Actuando con profesionalismo teniendo presente el desarrollo sustentable.

  • Crea la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas, así como la implementación de estrategias de comunicación efectivas y difusión a través de marketing interno y externo en las organizaciones públicas y privadas; promoviendo una actitud crítica de la situación de los negocios teniendo disposición para el trabajo en equipo.

  • Aplica el derecho mercantil para regular las relaciones jurídicas entre comerciantes, actos de comercio, sociedades mercantiles, contratos y títulos de operaciones de comercio. A través de trabajo en equipo, mediante una comunicación oral y escrita, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

  • Emplea el marco legal de la mercadotecnia para la protección de la propiedad intelectual, así como los derechos y obligaciones aplicadas en las organizaciones públicas y privadas, con la capacidad de trabajar en equipo, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Plan de estudios

Área de formación

Créditos

%

Tronco Básico de Área

40

11

U.A. Disciplinares

272

77

Servicio social

5

1

Prácticas profesionales

10

3

Optativas 

30

8

Totales:

357

100

Tronco Básico de Área

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBEA-100

Fundamentos de administración

6

TBEA-101

Habilidades informáticas

6

TBEA-102

Matemáticas básicas

6

TBEA-103

Entorno económico

6

TBEA-104

Comunicación en las organizaciones

4

TBEA-105

Cultura financiera

6

TBEA-106

Aspectos jurídicos en las organizaciones

6

Totales Tronco Básico de Área

40

Disciplinar

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

EAME200

Fundamentos de Mercadotecnia

6

EAME201

Creación y Desarrollo de Nuevos Productos

6

EAME202

Derecho Mercantil

8

EAME203

Proceso Administrativo

6

EAME204

Estadística Básica

6

EAME205

Matemáticas Financieras

6

EAME206

Relaciones Públicas

6

EAME207

Macroeconomía

6

EAME208

Estrategia Producto Precio

6

EAME209

Administración de la Fuerza de Ventas

6

EAME210

Administración Estratégica

6

EAME211

Estadística Aplicada

6

EAME212

Imagen Corporativa

6

EAME213

Metodología de la Investigación

6

EAME214

Ética y Responsabilidad Social

6

EAME215

Marco Legal de la Mercadotecnia

6

EAME216

Mercadotecnia Estratégica

6

EAME217

Investigación de Mercados Cualitativa

6

EAME218

Contabilidad para Mercadólogos

6

EAME219

Mercadotecnia de Servicios

6

EAME220

Comportamiento del Consumidor

6

EAME221

Comercialización

6

EAME222

Propiedad Intelectual

6

EAME223

Emprendedores

6

EAME224

Investigación de Mercados Cuantitativa

6

EAME225

Análisis Financiero Aplicado a la Mercadotecnia

6

EAME226

Comunicación Integral de la Mercadotecnia

6

EAME227

Mercadotecnia Digital

6

EAME228

Branding e Identidad Visual

6

EAME229
Logística
6
EAME230
Gestión de Ventas
6
EAME231
Investigación de Operaciones
6
EAME232
Estrategias Digitales
6
EAME233
Empresas Familiares
6
EAME234
Mercadotecnia Internacional
6
EAME235
Desarrollo Sustentable
6
EAME236
Mercadotecnia Social
6
EAME237
Mercadotecnia Turística
6
EAME238
Mercadotecnia Política
6
EAME239

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

6
EAME240
Taller de Mercadotecnia Social
8
EAME241
Taller de Mercadotecnia Turística
8
EAME242
Taller de Mercadotecnia Política
8
EAME243

Liderazgo y Habilidades Directivas

6

Total de créditos

272

Servicio social

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

EAME244

Servicio Social

10

Total de créditos

10

Prácticas profesionales

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

EAME245

Prácticas Profesionales

5

Total de créditos

5

Área de Formación Optativa

Optativa

Créditos

Rubro 1. Unidades de aprendizaje relacionadas con la carrera profesional

15

Rubro 2. Actividades académicas

9

Rubro 3. Actividades recreativo-deportivas o artístico-culturales

6

Total de créditos

30


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de