UA Ciencias Básicas e Ingenierías
UA Ciencias Básicas e Ingenierías ©uan.mx

Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Licenciatura en Matemática

» Licenciatura en Matemática

Unidad Académica

Ciencias Básicas e Ingenierías

Sede

Tepic, Nayarit

Modalidad

Escolarizado

http://www.uacbi.uan.edu.mx/.

Propósito de formación

Formar profesionistas con una sólida preparación disciplinaria y pedagógica en el área de las matemáticas, capaces de desarrollar actividades de docencia e investigación de manera interdisciplinaria, a través de la modelación matemática, diseño y aplicación de instrumentos para el análisis e interpretación de datos estadísticos y utilización de herramientas tecnológicas, que contribuyan en la resolución de problemáticas en el sector educativo, centros de investigación, grupos multidisciplinares, empresas de consultoría y demás instituciones públicas y privadas. Con un alto sentido de responsabilidad, respeto, ética profesional y formación humanística. 

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit, debe poseer conocimientos básicos de aritmética, álgebra, trigonometría, geometría y habilidades para la comunicación oral y escrita; así como también, capacidad de abstracción, creatividad, trabajo en equipo, espíritu de superación y gusto por la ciencia.

Perfil de egreso

El Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

†Elaborar textos científicos, realizando y entendiendo demostraciones a partir de la abstracción y manejo de conceptos matemáticos para aplicarlos en problemas sociales, todo esto como consecuencia de un conocimiento profundo de las matemáticas, una práctica constante en la demostración de proposiciones, un desarrollo de su capacidad de abstracción y un dominio de las técnicas de modelación con apoyo de herramientas tecnológicas, en centros de investigación, docencia, consultoría e instituciones públicas y privadas que requieran análisis matemático y  estadístico, con una actitud propositiva y participativa que le permita integrarse a los grupos de trabajo y de investigación de forma ética y humana.

Diseñar estrategias de docencia, actividades de investigación, materiales didácticos, dirigir los procesos de aprendizaje de la matemática, proyectos de investigación multidisciplinarios, con conocimientos disciplinares y pedagógicos, haciendo uso de herramientas tecnológicas, capacidad de análisis en el planteamiento y solución a problemas en el sector educativo, con sentido de responsabilidad, respeto, ética profesional y formación humanística.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

El ejercicio profesional del matemático se centra fuertemente en la función docente en el nivel medio superior y superior. También se emplean matemáticos en centros de investigación dedicados a la ciencia o a otras ramas del conocimiento que requieren del asesoramiento en la modelación, cálculos o análisis de datos de sus experimentos. Al mismo tiempo, se han ido abriendo espacios de ejercicio profesional en empresas de los sectores gubernamentales y privados, en donde se le da importancia a incorporar matemáticos en sus centros de desarrollo.

En el contexto nacional se puede laborar en la industria, el sector económico-administrativo, el sector salud, en educación, instituciones de investigación científica, instituciones bancarias, aseguradoras, entre otros muchos.

  • Docencia. Instituciones de educación básica, media superior y superior tanto en el sector público como privado. Instituciones de educación básica, media superior y superior tanto en el sector público como privado.
  • Investigación. Grupos interdisciplinarios
  • Industria y Administración. Empresas como Telmex, Bancos, Bayer y empresas propias.
  • Dependencias oficiales. Petróleos de México (PEMEX). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Banco de México, Comisión Federal de electricidad (CFE). Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP). Instituto Federal Electoral (IFE)

Estructura del plan de estudios

Área de formación

Créditos

%

Tronco Básico Universitario

28

7.1

Tronco Básico de Área

66

16.8

Disciplinar

90

22.8

Especializante

145

36.8

Optativas libres

40

10.2

Servicio social

10

2.5

Prácticas profesionales

15

3.8

Totales:

394

100

Tronco Básico Universitario

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBU100

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

5

TBU101

Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información

6

TBU102

Sociedad e Identidad Universitaria

6

TBU103

Lenguaje y Pensamiento Matemático

6

TBU104

Lengua Extranjera (Inglés)

5

Totales Tronco Básico Universitario

28

Tronco Básico de Área

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBCI200

Cálculo Diferencial

8

TBCI201

Fundamentos de Mecánica Clásica

6

TBCI202

Álgebra Lineal

8

TBCI203

Cálculo Integral

8

TBCI204

Ecuaciones Diferenciales

8

TBCI205

Cálculo Superior

8

TBCI206

Electricidad y Magnetismo

6

TBCI207

Física Ondulatoria y Moderna

6

TBCI208

Métodos Numéricos

8

Totales Tronco Básico de Área

66

Servicio social

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CIME313

Servicio social

10

10

Prácticas profesionales

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CIME314

Practicas profesionales

15

15

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba