Licenciatura en Gastronomía

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Sede

Unidad Académica de Turismo

Modalidad

Escolarizado

Perfil de ingreso

El aspirante al programa académico de la Licenciatura en Gastronomía deberá poseer las siguientes habilidades, actitudes y valores:

  • Conocimientos en torno a la diversidad gastronómica 
  • Interés por la preservación de la cultura gastronómica
  • Actitud emprendedora y de compromiso social 
  • Disposición para el trabajo colaborativo
  • Capacidad crítica, analítica y propositiva
  • Actitud de servicio

 Perfil de egreso

El Licenciado en Gastronomía egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit será competente para:

  • Diferenciar y evaluar procesos de la  industria de alimentos y bebidas, mediante las técnicas culinarias apropiadas, orientado  al aprovechamiento sustentable de  los recursos.
  • Diseñar y evaluar productos y servicios gastronómicos de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de calidad.
  • Fomentar el desarrollo local mediante la elaboración de proyectos de investigación gastronómica desde la perspectiva histórica, social, cultural y económica.
  • Conocer la composición química de los alimentos para su aplicación en la conservación, manejo higiénico y nutricional.

 Líneas de formación

  • Investigación
  • Patrimonio Gastronómico
  • Ciencia de los alimentos
  • Administración de la industria gastronómica
  • Formación integral

 Campo ocupacional 

El sector natural de los profesionistas en gastronomía es el sector de preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato (restaurantes con servicio completo, restaurantes de autoservicio, restaurantes de comida para llevar, otros restaurantes con servicio limitado, servicios de comedor para empresas e instituciones, servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales).

Hoy en día han surgido otras funciones y sectores que requieren de los servicios del profesionista en gastronomía, entre los cuales se encuentran:

  • Sommelier
  • Bartender
  • Mixólogo
  • Importador de vinos
  • Embajadores de marcas
  • Food media
  • Escritor culinario
  • Bloggers
  • Media marketing y Relaciones Públicas
  • Televisión (Especialista en segmentos)
  • Radio (Especialista en segmentos)
  • Estilista de alimentos Food Stilyng y/o fotógrafo
  • Marketing
  • Revistas gastronómicas
  • Panadería y Repostería
  • Chefs privados
  • Instituciones y entidades dedicadas a la promoción y la difusión cultura
  • Embajadas y representaciones
  • Promoción y venta de productos alimenticios
  • Salud-nutrición
  • Decoración
  • Educación: docente
  • Investigador
  • Consultor

Estructura del plan de estudios

Ver plan de estudios


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