Licenciatura en Enfermería

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Unidades académicas sedes

Unidad Académica de Enfermería.

http://www.enfermeria.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado

Propósito de formación

1. Formar integralmente profesionales de enfermería con una gran conciencia de su importancia en el desarrollo del país y su contribución para mejorar los problemas de salud en la sociedad mediante una sólida formación científica, social y humanística que se complementen y den bases firmes para el quehacer profesional del licenciado en enfermería.

2. Formar profesionales con actitudes y aptitudes para el cuidado holístico de la persona en las diferentes etapas de la vida, mediante el conocimiento de las diversas teorías de enfermería y la aplicación del método propio de la disciplina, como elementos fundamentales para sustentar la práctica profesional.

3. Desarrollar actitud crítica, reflexiva y de respeto a la diversidad cultural mediante la comprensión de los procedimientos, técnicas y métodos de tratamientos tradicionales y alternativos para la atención de la salud.

 4. Formar profesionales con competencias necesarias para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud a a través de métodos y medios que posibiliten la generación y aplicación de conocimientos necesarios para una práctica profesional socialmente válida.

5. Fomentar en el estudiante las habilidades y capacidades para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos de riesgo y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.

6. Fomentar en los estudiantes la habilidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación incorporando estos elementos en el quehacer académico que los posibilite en la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud

7. Formar profesionales con habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales mediante su incorporación en programas prioritarios de salud con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud emergente y especial en los diferentes ámbitos de acción de acuerdo a las políticas de salud y educación vigentes en país y el estado.

8. Formar profesionales de enfermería capaces de aplicar las teorías, métodos y técnicas del proceso de la administración moderna en los ámbitos de su competencia profesional a través del desarrollo de habilidades para participar en la planeación, ejecución y evaluación de los programas de salud dirigidos a diferentes grupos de la comunidad y en los programas de educación continua para la capacitación y actualización de los técnicos y profesionales de enfermería.

Perfil de ingreso

En los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Enfermería, es imprescindible que manifiesten poseer las siguientes características.

  • Hábitos de lectura y habilidades en el procesamiento y comprensión lectora.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Poseer conocimientos básicos referentes a español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, física, biología y química.
  • Poseer vocación por la carrera.

Perfil de egreso

El licenciado en Enfermería egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit con sentido de trabajo en equipo, responsabilidad, humanista y sentido social será capaz de:

Educación en enfermería

1. Participa en la ejecución de los planes estatal y nacional de salud a través de estrategias para la promoción y conservación de la salud mediante pláticas a grupos, entrevistas y orientación personalizada entre otros, con respeto a la diversidad cultural, valores universales y derechos humanos de manera comprometida, honesta y responsable.

2. Planifica y propicia la participación de la comunidad en la solución de problemas de salud, a través de la detección e integración de grupos de riesgo, para su orientación educativa apoyándose en la organización local; con actitud solidaria, compromiso institucional y profesional, con base en principios éticos y deontológicos.

3. Promueve el autocuidado para la salud en el hogar del individuo, familia y comunidad, mediante la implementación de programas educativos específicos para la atención de la salud en las diferentes etapas del ciclo de vida, con énfasis en adultos mayores y personas con capacidades diferentes, brindando un trato justo y equitativo.

4. Utiliza la educación como estrategia para el abordaje de los problemas de salud que afectan al individuo desde su nacimiento, en el transcurso de la vida, en el hogar, escuela y centro de trabajo, con responsabilidad y profesionalismo.

Cuidado de enfermería

5. Proporciona cuidado integral de enfermería al usuario, para resolver necesidades o problemas de salud de manera independiente o interdependiente, fundamentado en el modelo de Virginia Henderson, y teniendo como marco de referencia las respuestas humanas y/o patrones funcionales de salud utilizando el proceso de enfermería, con criterios de calidad, sentido ético y humanístico.

6. Analiza la historia, desarrollo, identidad, y tendencias de enfermería, para sustentar sus prácticas actuales, clarificar su campo de intervención dentro del equipo multidisciplinario de salud.

7. Proporciona cuidados de enfermería con sentido holístico en la atención y control de la población con enfermedades crónico degenerativas e incapacitantes y realiza acciones de seguimiento, apoyo y control a las personas egresadas de los hospitales para la recuperación parcial y completa de su salud, respetando sus valores, su entorno y sus derechos como ser humano.

8. Otorga cuidados de enfermería en la atención a pacientes en fase terminal con apego irrestricto a la dignidad de la persona y brinda apoyo con espíritu solidario y comprensión a la familia.

9. Brinda cuidados de enfermería a los diversos grupos étnicos de la región, con respeto a su visión del proceso salud enfermedad, promoviendo la convivencia humana para limitar la discriminación y marginación.

Investigación en enfermería 

10. Colabora y realiza investigación descriptiva de su práctica disciplinar para proponer alternativas de solución a la problemática detectada, con el propósito de elevar la calidad de la atención y propiciar su desarrollo profesional, con compromiso y respeto de los principios bioéticos y normativos vigentes.

Administración en enfermería

11. Aplica el proceso administrativo en el desarrollo de su práctica profesional para el uso adecuado de los recursos materiales, humanos y financieros con una actitud responsable, honesta y propositiva.

12. Desarrolla acciones de liderazgo y trabajo multi profesional e interinstitucional con capacidad para asumir responsabilidades autónomas en el logro de la salud y bienestar individual, colectivo y del medio ambiente, con actitud crítica e innovadora en su actuar profesional.

13. Se integra en el desarrollo de políticas y estrategias de salud en los diferentes niveles y sectores de la administración, con compromiso e identidad profesional.

14. Utiliza los sistemas de evaluación en la satisfacción de los usuarios, calidad de la atención y el uso de recursos, para obtener la mayor relación costo – efectividad, con equidad y actitud propositiva.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Ámbitos donde el Licenciado en enfermería  será capaz de desempeñarse: Asistencia integral del individuo, familia y comunidad, la gestión, administración, investigación y educación. El ámbito de su práctica profesional comprende tareas para diagnosticar, planificar, tratar y evaluar las respuestas observadas de las personas sanas y enfermas.

El mercado de trabajo de enfermería está cabalmente confinado por el sistema de salud en instituciones de carácter público y privado, con diferencias institucionales importantes; ellas establecen lineamientos que determinan el empleo de la enfermera. El ejercicio libre de la profesión no se ha explotado, ni han surgido bufetes de asesoría y servicio de enfermería, ni asociaciones de especialistas que asuman el ejercicio como otras profesiones.

Estructura del plan de estudios

Área de formación

Créditos

%

Tronco Básico Universitario

28

6.8

Tronco Básico de Área

52

12.7

Disciplinar

193

47.2

Optativas libres

36

8.8

Servicio Social

80

19.6

Prácticas profesionales

20

4.9

Totales:

409

100

Tronco Básico Universitario

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBU100

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

5

TBU101

Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información

6

TBU102

Sociedad e Identidad Universitaria

6

TBU103

Lenguaje y Pensamiento Matemático

6

TBU104

Lengua Extranjera (Inglés)

5

Totales Tronco Básico Universitario

28

Tronco Básico de Área

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBCS200

Morfofisiología Básica

10

TBCS201

Bioética en Ciencias de la Salud

4

TBCS202

Bioquímica

10

TBCS203

Bioestadística

6

TBCS204

Metodología de la Investigación

4

TBCS205

Salud Pública

6

TBCS206

Administración

4

TBCS207

Socioantropología de la Salud

4

TBCS208

Psicología de la Salud

4

Totales Tronco Básico de Área

52

Disciplinar

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CSLE300

Morfofisiología Avanzada

6

CSLE301

Enfermería Fundamental

6

CSLE302

Teorías y Modelos y Proceso de Enfermería

4

CSLE303

Enfermería Clínica

6

CSLE304

Enfermería en Salud Comunitaria

6

CSLE305

Práctica Clínica y Comunitaria I

15

CSLE306

Desarrollo Humano

2

CSLE307

Didáctica en Enfermería

4

CSLE308

Nutrición y Dietoterapia

2

CSLE309

Enfermería Quirúrgica Básica

4

CSLE310

Enfermería en Salud Reproductiva

4

CSLE311

Microbiología y Parasitología

4

CSLE312

Práctica Clínica y Comunitaria II

15

CSLE313

Relaciones Humanas

2

CSLE314

Farmacología

4

CSLE315

Patología Medico Quirúrgica

4

CSLE316

Enfermería Medico Quirúrgica

4

CSLE317

Epidemiología

2

CSLE318

Enfermería Obstétrica

4

CSLE319

Práctica Clínica y Comunitaria III

15

CSLE320

Administración de los Servicios de Enfermería

4

CSLE321

Axiología de Enfermería

2

CSLE322

Enfermería en Salud Infantil

4

CSLE323

Enfermería Pediátrica

4

CSLE324

Practica Clínica y Comunitaria IV

15

CSLE325

Investigación en Enfermería

4

CSLE326

Enfermería Gerontológica

4

CSLE327

Enfermería en Rehabilitación

4

CSLE328

Enfermería en Salud Mental

4

CSLE329

Tecnología Medica en el Cuidado ce Enfermería

4

CSLE330

Práctica Clínica y Comunitaria V

15

CSLE331

Prácticas de Investigación en Enfermería

10

CSLE332

Legislación en Salud

2

CSLE333

Alternativas para la Salud

2

CSLE334

Seminario de Servicio Social

2

Total de créditos

193

Optativas libres

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CSLE500

Optativa 1

6

CSLE501

Optativa 2

6

CSLE502

Optativa 3

6

CSLE503

Optativa 4

6

CSLE504

Optativa 5

6

CSLE505

Optativa 6

6

CSLE506

Optativa 7

6

CSLE507

Optativa 8

6

CSLE508

Optativa 9

6

Créditos requeridos

36

Servicio Social

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CSLE338

Servicio Social

80

80

Prácticas profesionales

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CSLE335

Prácticas Profesionales

20

20

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