Licenciatura en Educación Infantil (NUEVA)

» Licenciatura en Educación Infantil

Sede

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Modalidad

Escolarizado (Turno Vespertino)

Propósito de formación

Formar profesionales en educación infantil capaces de atender las necesidades psicopedagógicas, de asistencia y de salud así como identificar las potencialidades de aprendizaje y arte lúdico en un ambiente inclusivo en niños de 0 a 6 años con una actitud humanista, responsable y comprometida en la innovación de programas de intervención, respetando la política educativa internacional y nacional que establece y norma la atención de la educación infantil.

Su formación se fundamenta en la acción los conocimientos pedagógicos y la experiencia práctica para su intervención en diversos contextos educativos.

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil, los aspirantes deberán reunir además de los conocimientos y habilidades disciplinares adquiridas en el bachillerato, las siguientes actitudes e intereses que integran el perfil de ingreso:

  • Mostrar responsabilidad y sensibilidad
  • Tener iniciativa y disponibilidad
  • Mostrar actitud para el trabajo colaborativo
  • Poseer vocación para el servicio con niñas y niñas menores de seis años de edad
  • Flexibilidad, tolerancia y autocontrol
  • Mostrar seguridad y confianza
  • Promover equidad y respeto

 Perfil de egreso

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

  • Fortalecer las competencias de los estudiantes a través de herramientas que permitan integrar e instrumentar los conocimientos, habilidades y actitudes logrados por el profesional de la educación infantil en las demás líneas de formación del programa académico, con vistas a comprender el fenómeno educativo desde una perspectiva holística.
  • Comprender los procedimientos de la estimulación temprana y su aplicación con niños de 0-3 años.
  • Asociar y categorizar todo el cúmulo de competencias desarrolladas por los estudiantes en problemáticas específicas de  la educación inicial con ayuda de procesos de investigación, organización y gestión escolar así como de la innovación de ambientes educativos que coadyuvaran a la aplicación de  los saberes en situaciones específicas de la educación.
  • Desarrollar las competencias profesionales en el conocimiento y aplicación de la psicología y didáctica infantil,  la primera contribuye a la adquisición de conocimientos del comportamiento humano y las repercusiones de manera directa o indirecta en las conductas y problemáticas que afectan el desarrollo del niño de 0 a 6 años, la segunda podrá identificar los planes y programas de estudio de la educación infantil, diseñar estrategias que desarrollen en los infantes los aprendizajes esperados y significativos, habilita al estudiante en la planeación e intervención pedagógica, así como reconocer la importancia de los antecedentes de la historia de la  educación inicial y preescolar  y el contexto nacional e internacional del cual emanan los derechos de la infancia. Además el estudiante podrá elaborar materiales educativos diseñados para las distintas etapas de desarrollo infantil y educativo.
  • Conocer y aplicar la Literatura infantil, ritmos cantos, juegos, música, danza, teatro y artes plásticas, diseño de materiales y adaptación de ambientes lúdicos como una herramienta lúdica integral que favorezca el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes etapas y actividades asistenciales, educativas y formativas, con creatividad e innovación.
  • Coadyuvar en la planeación y ejecución programas de prevención, promoción y educación para la salud de niños y niñas de 0 a 6 años así como de sus padres, y la comunidad educativa con base en el desarrollo de competencias en diversas áreas de la salud.
  • Observar, identificar y canalizar a niños y niñas con necesidades educativas  reconociendo las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos (transitorias o permanentes y aptitudes sobresalientes) y con alteraciones en la conducta, realizando adecuaciones en la planeación educativa, con sensibilidad, compromiso y respeto.  Los estudiantes de la Licenciatura de Educación infantil es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles con un enfoque inclusivo.

Descarga Plan de estudios


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