Licenciatura en Derecho ***

» Licenciatura en Derecho

Unidades académicas sedes

Modalidad

  • Escolarizado: (Sedes: Tepic, Bahía de Banderas, Acaponeta e Ixtlán del Río)
  • Semiescolarizado: (Sedes: Tepic y Bahía de Banderas)

Propósito de formación

Formar Licenciados en Derecho competitivos con conocimientos teóricos, metodológicos y el manejo de tecnologías de la información y comunicación que le permitan una praxis jurídica adecuada en los ámbitos público, social y privado a través de un pensamiento crítico, propositivo y prospectivo en las disciplinas del Derecho.

Perfil de ingreso

El aspirante a la licenciatura en Derecho debe tener vocación social y humanista, habilidad en compresión lectora, pensamiento lógico, con capacidad analítica, crítica y propositivos con relación a problemáticas sociales.

Perfil de egreso

El Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit deberá tener los conocimientos básicos de las Ciencias Sociales y Humanidades que le permitan comprender el derecho y su trascendencia social, así como del ejercicio de la profesión jurídica. Deberá contar con las herramientas adecuadas que le permitan expresarse correctamente en forma oral y escrita, empleando un pensamiento lógico y un razonamiento jurídico que le facilite una argumentación eficaz.

El egresado de la licenciatura será capaz de realizar un proceso coherente para la solución a problemas jurídicos. La formación técnica le permitirá identificar situaciones jurídicas para su análisis y solución a través del adecuado manejo de las fuentes, detección de hechos relevantes, identificación de normas y principios aplicables dando solución al problema planteado.

El egresado en su formación ética deberá valorar entre normas o situaciones específicas y posiciones o soluciones jurídicas sin descuidar el compromiso social frente a dichas problemáticas sosteniendo tanto el proceso como las soluciones que se implican.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Ámbitos donde el Licenciado en Derecho será capaz de desempeñarse:

  • Asesor en la solución en conflictos alternos nacionales e internacionales
  • Docente
  • Funcionario jurisdiccional
  • Ejercicio libre de profesión
  • Asesor en la administración público, estatal federal y municipal
  • Asesor en procesas constitucionales
  • Asesor en procesos legislativos
  • Poder judicial, Poder ejecutivo (federal, estatal, municipal), Procuraduría de justicia y Procuraduría agraria constitucional estatal.
  • Organismos descentralizados, Organismos tributarios, Organizaciones ciudadanas
  • Dependencias de gobierno
  • Congreso del estado y Comisión de derechos humanos
  • Ayuntamiento, Sindicatos y Partidos políticos
  • CORETT
  • Autoría electoral y IFE
  • Medios de comunicación
  • Instituciones privadas, Instituciones órganos de crédito y Asesor de I.E.S.
  • SEMARNAT

Líneas de formación

Las líneas de formación capacitan al futuro(a) licenciado(a) en derecho en la especialización de competencias profesionales integradas que le sirven como herramientas para poder desempeñar la profesión, estas son:

  1. Fundamentos teórico-filosóficos del Derecho, esta línea aporta los elementos básicos para identificar la trascendencia de las ciencias sociales y humanidades y su contribución al surgimiento del derecho. Al mismo tiempo, presenta los conceptos básicos del derecho procesal y las instituciones jurídicas en su evolución histórica. Utilizando métodos de razonamiento y pensamiento lógico-filosófico que facilitan una argumentación eficaz, ejerciendo en todo momento, una actitud ética social de respeto a las normas y situaciones jurídicas.
  2. Formación Integral, contribuye al estudiante en el uso de métodos y herramientas orientadas la solución de problemas socio-jurídicos, a responder interrogantes de carácter científico y la obtención de nuevos conocimientos de la ciencia del derecho.
  3. Derecho Constitucional, esta línea de formación es angular para el egresado pues le permite conocer temas de la organización y función del poder público, los derechos fundamentales y la justicia constitucional en sus diferentes niveles de gobierno. Por ser la constitución política, la norma que regula todo el sistema jurídico al contener los principios para la producción normativa de todas las áreas del derecho que serán estudiadas durante la licenciatura.
  4. Formación en Derecho Civil, tiene por objeto que el estudiante conozca las instituciones, derechos, obligaciones, actos, contratos y procedimientos en general, que tienen relación con la formación y validez de los diferentes actos y contratos jurídicos, así como con la solución de conflictos de naturaleza civil.
  5. Formación en Derecho Penal; esta línea es básica en la formación del estudiante pues le aporta las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas del Derecho con la finalidad de identificar y comprender los nuevos modelos procesales del Sistema Penal Acusatorio, el egresado adquiera habilidades y aptitudes para la realización de una justa administración y procuración de justicia.
  6. Formación en Derecho Mercantil, tiene como finalidad general que el estudiante adquiera una formación suficiente en el conocimiento y entendimiento de los conceptos, categorías, principios y reglas institucionales básicas, así como la utilización adecuada de las técnicas para la resolución de conflictos sobre litis en materia mercantil.
  7. Derecho Administrativo y Fiscal, pretende desarrollar conocimientos y habilidades en el estudiante, otorgando una visión sobre la estructura y funcionamiento de la administración pública; los mecanismos de obtención de ingresos que le permiten al estado cumplir con sus fines, así como los derechos y obligaciones de los gobernados. Atendiendo a valores éticos respecto al profesionalismo y compromiso como estudiante universitario.
  8. Formación en Derecho Internacional, con la presente línea de formación, se pretende realizar un estudio cronológico y actual del sistema jurídico nacional e internacional, desde la dogmática jurídica y la praxis. De tal forma, que el estudiante logre desarrollar un cúmulo de conocimientos y habilidades entorno a unidades de aprendizaje que integran esta línea, que le permitan una mayor comprensión del estado que guardan y sus más destacadas tendencias.

Salidas terminales

El propósito de las salidas terminales es encaminar la formación del futuro licenciado en derecho a través del desarrollo de competencias profesionalizantes, que no son limitativas, estas se podrán ampliar de acuerdo a las necesidades de preparación demandadas, la oferta de opciones terminales son:

  1. Derecho Administrativo y Fiscal, esta salida terminal es el complemento de la correspondiente línea de formación esta otorga un nivel más al estudiante pues le permite; analizar las normas e instrumentos jurídicos de protección al medio ambiente; la regulación de la tenencia de tierra tanto ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; igualmente respecto al análisis y regulación de las relaciones laborales entre trabajadores, patrones y sindicatos, así como los beneficios de seguridad social derivados de esas relaciones laborales.
  2. Derecho Penal, esta salida complementa la línea de formación atinente brindando al egresado la posibilidad de prepararse apegado estrictamente a los requerimientos del nuevo modelo penal siguiendo los contenidos de: prueba en materia penal; sujetos procesales; principios fundamentales y amparo; justicia penal para adolescentes; penología; derecho penitenciario. Procurando observar en todo el trayecto de formación una actitud ética y responsable.
  3. Derecho Civil, esta línea tiene como propósito que el estudiante adquiera el conocimiento y destreza sobre aspectos fundamentales específicos del proceso civil, tales como: sujetos y actos procesales, acciones y excepciones, medios probatorios, medios de impugnación, y del proceso de naturaleza familiar, estrechamente relacionados con la solución práctica de conflictos, tanto de naturaleza civil, como de orden familiar.
  4. Derecho Constitucional, tiene por objeto brindar al estudiante la profundización en temas constitucionales especiales como: el derecho parlamentario, electoral, constitucional local, jurisprudencia y federalismo, así como una visión transnacional a través de los derechos humanos y su jurisdicción. Esta salida es el complemento de la línea de formación constitucional.
  5. Derecho Mercantil, esta salida complementa la línea de formación del derecho mercantil y permite al estudiante profundizar en temas como: sociedades; litigación oral en materia mercantil; derecho aduanero; práctica mercantil; contratos bancarios y bursátiles así como los tratados de libre comercio, temas que ubicando al egresado en los temas más actuales en material mercantil.

Mapa curricular

Mapa curricular de la Licenciatura en Derecho


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba