Licenciatura en Comunicación y Medios

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Escolarizado

Propósito de formación

Se plantea formar licenciados en Comunicación y Medios capaces de generar procesos comunicativos y productos audiovisuales dirigidos a fines productivos, culturales, educativos y comerciales, así como capaces de realizar investigación disciplinar, en ámbitos como la comunicación en audio, visual, escrita y gráfica, utilizadas en la televisión, la radio, medios escritos e internet, con capacidad de intervención en la sociedad y con una perspectiva crítica del contexto socio-histórico, para construir referentes prácticos de la comunicación y la información.

El licenciado en Comunicación y Medios se caracterizará por reconocer las relaciones medios –fines en la comunicación y contribuir al ejercicio social de los derechos a la comunicación. Los saberes que poseerá abordan los procesos culturales y semióticos de la sociedad, el manejo de los procesos y técnicas de la comunicación mediática, la formación ética del comunicador, el conocimiento de perspectivas de orientación del desarrollo social justo, equitativo, digno y sustentable, y el estudio de las teorías de la comunicación y las metodologías de investigación para generar su comprensión.

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar la Licenciatura en Comunicación y Medios deberá tener concluidos sus estudios de bachillerato, con preferencia del Área de Sociales y Humanidades, además de poseer las siguientes habilidades:

• Habilidades de lenguaje
  • Habilidades numéricas
  • Conocimientos básicos de las áreas de Epañol, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Perfil de egreso

• El egresado de la Licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN tiene un acervo de conocimientos teóricos de la comunicación y los medios, que relaciona con el desarrollo de éstos en México, la región y la localidad.
  • Realiza y desarrolla proyectos de investigación y propuestas de intervención que atienden la solución de problemas sociales relacionados con la comunicación y los medios, a través del diseño de investigaciones, planteamientos teóricos, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, con un espíritu crítico y propositivo sobre la realidad social.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación oral, escrita, audiovisual y gráfica.
  • Incorpora a su práctica profesional las perspectivas de género, interculturalidad, medio ambiente, transparencia de la información y derechos humanos que deben gobernar cualquier proceso de comunicación social.
  • Reconoce las estructuras normativas, éticas, patrones sociales, tendencias ideológicas y valores que guían la labor comunicativa y de los actores sociales.
  • Es un profesionista que reconoce su papel como generador de procesos comunicativos en su entorno, ya que aplica amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de procesos de comunicación en sus diferentes niveles, en el manejo de los medios de información, así como el papel que desarrollan éstos en la sociedad y la cultura.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación publicitaria y propagandística.
  • Se reconoce su disposición para el trabajo colaborativo, la autogestión y actualización profesional,
  • Posee una actitud creativa, innovadora y emprendedora.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Con este perfil, los ámbitos de acción para estos profesionistas son la televisión, la radio, la prensa escrita y digital; las oficinas públicas vinculadas a la comunicación social, relaciones públicas y difusión; los partidos políticos y las organizaciones sociales en sus parte de comunicación social y difusión; las empresas privadas en lo que toca a sus departamentos de comunicación corporativa y publicitaria y, por último, en diversas actividades sociales y lucrativas de la comunicación audiovisual, desarrollado por el profesionista emprendedor.

Estructura del plan de estudios

Área de formación

CHCM302

Cultura y comunicación