Licenciatura en Comunicación y Medios

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Escolarizado

Misión

Somos un programa académico en Comunicación y Medios, que tiene como misión formar profesionistas emprendedores, con alto nivel competitivo en el manejo adecuado de los procesos comunicativos, proporcionándoles una sólida formación teórica, metodológica y práctica, con valores humanísticos y éticos; capaces de desarrollar y transformar su entorno sociocultural.

Visión 2030

Somos un programa académico consolidado, acreditado y reconocido a nivel nacional por su calidad académica en la formación de comunicadores socialmente responsables, líderes, profesionales y emprendedores, los cuales atienden de manera innovadora las necesidades locales de comunicación social, sin perder de vista la perspectiva global.

Propósito de formación

Se plantea formar licenciados en Comunicación y Medios capaces de generar procesos comunicativos y productos audiovisuales dirigidos a fines productivos, culturales, educativos y comerciales, así como capaces de realizar investigación disciplinar, en ámbitos como la comunicación en audio, visual, escrita y gráfica, utilizadas en la televisión, la radio, medios escritos e internet, con capacidad de intervención en la sociedad y con una perspectiva crítica del contexto socio-histórico, para construir referentes prácticos de la comunicación y la información.

El licenciado en Comunicción y Medios se caracterizará por poseer el reconocimiento de las relaciones medios–fines en la comunicación y contribuir al ejercicio social de los derechos a la comunicación. Los saberes que poseerá abordan los procesos culturales y semióticos de la sociedad, el manejo de los procesos y técnicas de la comunicación mediática, la formación ética del comunicador, el conocimiento de perspectivas de orientación del desarrollo social justo, equitativo, digno y sustentable, y el estudio de las teorías de la comunicación y las metodologías de investigación para generar su comprensión.

Perfil de ingreso

El perfil del aspirante a la licenciatura de C y M está definido por contar con los conocimientos, actitudes, habilidades y valores adquiridos durante el proceso de formación en educación media superior. Esto significa en particular que el aspirante a ingresar a la licenciatura debe poseer lo siguiente:

• Habilidades de lenguaje.
  • Habilidades numéricas.
  • Conocimientos básicos de las áreas de:
    • Matemáticas
    • Ciencias naturales
    • Ciencias sociales
  • Cualidades Básicas de la Licenciatura:

En particular, para la licenciatura se considera necesario que el aspirante demuestre:

• Interés y aptitudes para el análisis e interpretación de los hechos reportados en la industria de los medios.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Conocimientos básicos de un segundo idioma (Inglés).

Perfil de egreso

• El egresado de la licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN tiene un acervo de conocimientos teóricos de la comunicación y los medios, que relaciona con el desarrollo de los medios de comunicación en México.
  • Realiza y desarrolla proyectos de investigación y propuestas de intervención que atiendan la solución de problemas sociales relacionados con la comunicación y los medios, a través del diseño de investigaciones, planteamientos teóricos, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, con un espíritu crítico y propositivo sobre la realidad social.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación oral, escrita, audiovisual y gráfica.
  • Incorpora a su práctica profesional las perspectivas de género, interculturalidad, medio ambiente, transparencia de la información y derechos humanos que deben gobernar la comunicación social.
  • Reconoce las estructuras normativas, éticas, patrones sociales, tendencias ideológicas y valores que guían la labor comunicativa y de los actores sociales.
  • Es un profesionista que reconoce su papel como generador de procesos comunicativos en su entorno, ya que aplica amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de procesos de comunicación en sus diferentes niveles, en el manejo de los medios de información, así como el papel que desarrollan estos en la sociedad.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación publicitaria y propagandística.
  • Se reconoce su disposición para el trabajo colaborativo, la autogestión y actualización profesional, así como poseer una actitud creativa, innovadora y emprendedora

Con este perfil, los ámbitos de acción para estos profesionistas son la televisión, la radio, la prensa escrita y digital; las oficinas públicas vinculadas a la comunicación social, relaciones públicas y difusión; los partidos políticos y las organizaciones sociales en sus parte de comunicación social y difusión; las empresas privadas en lo que toca a sus departamentos de comunicación corporativa y publicitaria y, por último, en diversas actividades sociales y lucrativas de la comunicación audiovisual, desarrollado por el profesionista emprendedor.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Estructura del plan de estudios

Descarga el plan de estudios de la Lic. en Comunicación y Medios