Licenciatura en Comunicación y Medios

» Licenciatura en Comunicación y Medios

Unidades académicas sedes

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

http://www.cucsh.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado

Propósito de formación

Se plantea formar licenciados en Comunicación y Medios capaces de generar procesos comunicativos y productos audiovisuales dirigidos a fines productivos, culturales, educativos y comerciales, así como capaces de realizar investigación disciplinar, en ámbitos como la comunicación en audio, visual, escrita y gráfica, utilizadas en la televisión, la radio, medios escritos e internet, con capacidad de intervención en la sociedad y con una perspectiva crítica del contexto socio-histórico, para construir referentes prácticos de la comunicación y la información.

 El licenciado en Comunicación y Medios se caracterizará por reconocer las relaciones medios –fines en la comunicación y contribuir al ejercicio social de los derechos a la comunicación. Los saberes que poseerá abordan los procesos culturales y semióticos de la sociedad, el manejo de los procesos y técnicas de la comunicación mediática, la formación ética del comunicador, el conocimiento de perspectivas de orientación del desarrollo social justo, equitativo, digno y sustentable, y el estudio de las teorías de la comunicación y las metodologías de investigación para generar su comprensión.

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar la Licenciatura en Comunicación y Medios deberá tener concluidos sus estudios de bachillerato, con preferencia del Área de Sociales y Humanidades, además de poseer las siguientes habilidades:

  • Habilidades de lenguaje
  • Habilidades numéricas
  • Conocimientos básicos de las áreas de Epañol, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Perfil de egreso

  • El egresado de la Licenciatura en Comunicación y Medios de la UAN tiene un acervo de conocimientos teóricos de la comunicación y los medios, que relaciona con el desarrollo de éstos en México, la región y la localidad.
  • Realiza y desarrolla proyectos de investigación y propuestas de intervención que atienden la solución de problemas sociales relacionados con la comunicación y los medios, a través del diseño de investigaciones, planteamientos teóricos, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, con un espíritu crítico y propositivo sobre la realidad social.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación oral, escrita, audiovisual y gráfica.
  • Incorpora a su práctica profesional las perspectivas de género, interculturalidad, medio ambiente, transparencia de la información y derechos humanos que deben gobernar cualquier proceso de comunicación social.
  • Reconoce las estructuras normativas, éticas, patrones sociales, tendencias ideológicas y valores que guían la labor comunicativa y de los actores sociales.
  • Es un profesionista que reconoce su papel como generador de procesos comunicativos en su entorno, ya que aplica amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de procesos de comunicación en sus diferentes niveles, en el manejo de los medios de información, así como el papel que desarrollan éstos en la sociedad y la cultura.
  • Es hábil, creativo y eficaz en el manejo de la comunicación publicitaria y propagandística.
  • Se reconoce su disposición para el trabajo colaborativo, la autogestión y actualización profesional,
  • Posee una actitud creativa, innovadora y emprendedora. 

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Con este perfil, los ámbitos de acción para estos profesionistas son la televisión, la radio, la prensa escrita y digital; las oficinas públicas vinculadas a la comunicación social, relaciones públicas y difusión; los partidos políticos y las organizaciones sociales en sus parte de comunicación social y difusión; las empresas privadas en lo que toca a sus departamentos de comunicación corporativa y publicitaria y, por último, en diversas actividades sociales y lucrativas de la comunicación audiovisual, desarrollado por el profesionista emprendedor.

Estructura del plan de estudios

Área de formación

Créditos

%

Tronco Básico Universitario

28

7.4

Tronco Básico de Área

43

11.3

Disciplinar

224

58.9

Especializante

30

7.9

Optativas libres

30

7.9

Servicio social

15

3.9

Prácticas profesionales

10

2.6

Totales:

380

100

Tronco Básico Universitario

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBU100

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

5

TBU101

Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información

6

TBU102

Sociedad e Identidad Universitaria

6

TBU103

Lenguaje y Pensamiento Matemático

6

TBU104

Lengua Extranjera (Inglés)

5

Totales Tronco Básico Universitario

28

Tronco Básico de Área

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBCH200

Desarrollo Económico Político y Social de México

6

TBCH201

Desarrollo Económico Político y Social Mundial

6

TBCH202

Ética

6

TBCH203

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la investigación

6

TBCH204

Introducción a la Epistemología

7

TBCH205

Introducción a la Sociología

6

TBCH206

Estadística Descriptiva

6

Totales Tronco Básico de Área

43

Disciplinar

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCM300

Historia de la cultura

6

CHCM301

Literatura

6

CHCM302

Cultura y comunicación

8

CHCM303

Desarrollo de los medios de comunicación en México

8

CHCM304

Impacto de las tecnologías de la información y comunicación

8

CHCM305

Psicología y comunicación

8

CHCM306

Legislación de los medios de comunicación en México

8

CHCM307

Ética de la comunicación

6

CHCM308

Apreciación cinematográfica

8

CHCM309

Administración de proyectos de comunicación

8

CHCM320

Habilidades comunicativas

6

CHCM321

Fundamentos teóricos de la comunicación

8

CHCM322

Semiótica

8

CHCM323

Mercadotecnia

8

CHCM324

Investigación de la comunicación

8

CHCM325

Estadística inferencial

6

CHCM326

Seminario de investigación

10

CHCM327

Proyectos de titulación

10

CHCM328

Seminario de titulación

10

CHCM329

Introducción a la comunicación

6

CHCM340

Géneros periodísticos informativos

8

CHCM341

Géneros periodísticos interpretativos

8

CHCM342

Géneros periodísticos de opinión

8

CHCM343

Fotografía

8

CHCM344

Comunicación audiovisual

8

CHCM345

Producción en radio

8

CHCM346

Producción en video y televisión

8

CHCM347

Edición de video digital

8

CHCM348

Guionismo

6

Total de créditos

224

Servicio social

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCM350

Servicio social

15

15

Prácticas profesionales

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCM349

Prácticas profesionales

10

10


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba