Licenciatura en Ciencias de la Educación***

» Licenciatura en Ciencias de la Educación

Unidades académicas sedes

Centro Universitario de Ciencias Sociales y HumanidadesExtensión Académica del Sur Ixtlán del Río, Extensión Académica del Norte AcaponetaExtensión Bahía Banderas.

http://www.cucsh.uan.edu.mx/

Modalidad

Escolarizado 

Propósito de formación

  • Formar profesionales íntegros, capaces de resolver problemas educativos en lo particular y sociales en lo general en un contexto regional, nacional e internacional.
  • Propiciar actitudes humanísticas, críticas y comprometidas, que faciliten la innovación, diseño, instrumentación, aplicación y evaluación de los procesos y productos educativos.
  • Desarrollar habilidades para la generación, divulgación y aplicación de nuevos conocimientos. 

Perfil de ingreso

Una vez que el estudiante haya realizado los trámites de ingreso correspondientes plasmados en el Reglamento de Estudios de tipo Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, deberá asistir al curso de inducción que el programa educativo promoverá, con el propósito de evaluar las siguientes habilidades y capacidades:

  • Tener actitudes humanistas de colaboración y respeto.
  • Poseer alto sentido de responsabilidad.
  • Saber expresarse eficaz y eficientemente de manera verbal y por escrito.
  • Poseer capacidad organizativa de recursos materiales y acciones.
  • Tener un razonamiento lógico-matemático para la resolución de problemas.
  • Poseer espíritu crítico y creativo.
  • Tener habilidades para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Poseer capacidad organizativa de recursos materiales y acciones.
  • Tener un razonamiento lógico-matemático para la resolución de problemas.
  • Poseer espíritu crítico y creativo.
  • Tener habilidades para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Perfil de egreso

Se establecen las competencias y saberes que la Licenciatura en Ciencias de la Educación debe desarrollar:

  • Identificar problemáticas mediante el dominio de un nivel básico de habilidades para la investigación en los diversos métodos con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos aplicados en los distintos tipos y niveles educativos, como parte de la transformación social e individual de los Sujetos educativos que intervienen directa o indirectamente en ella. Promoviendo el compromiso con el proceso de auto aprendizaje que implica el ejercicio de la metacognición.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares para los distintos tipos, modalidades y niveles educativos, basándose en las diferentes metodologías teóricas del diseño curricular y sus implicaciones político-educativas para su instrumentación, gestión y aplicación; centrado en las demandas de las organizaciones educativas para el beneficio de la sociedad. Desempeñándose con responsabilidad, confidencialidad, honestidad, trabajo colaborativo e iniciativa.
  • Planear, intervenir y evaluar en procesos que incidan en el aprendizaje de grupos formales e informales a través de una comunicación asertiva, implementando materiales didácticos y estrategias innovadoras inscritas en el paradigma del aprendizaje. Asimismo diseñará y aplicará instrumentos de evaluación para la mejora continua de los procesos educativos; adoptando una actitud ético-profesional, emprendedora, creativa y de innovación ante los retos educativos.
  • Comprender las funciones administrativas y de gestión a partir de la contrastación de los elementos teóricos para diseñar y aplicar métodos de diagnóstico, planeación, planes y programas, instrumentos de control, seguimiento y evaluación en instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la educación, interviniendo en el proceso de gestión educativa que contribuyan a la mejora de la calidad, la certificación de procesos y la cultura de la transparencia y acceso a la información en las organizaciones que lo requieran. Desarrollar la capacidad de analizar y afrontar situaciones problemáticas entendiendo la complejidad de las organizaciones educativas en el espacio laboral, además de proyectar y generar espacios de empleo y autoempleo, bajo las premisas de responsabilidad, confidencialidad y honestidad en el manejo de los resultados.
  • Apropiarse del sentido inter y multidisciplinar de las ciencias de la educación, mediante la identificación de las disciplinas y fortalecer las estrategias que le permitan transformar su campo profesional con actitud humanista potencializando el desarrollo complejo e integral de la persona y el compromiso social, reconociendo la pluralidad del pensamiento.
  • Fomentar el desarrollo del ser humano, a través de la educación en todos sus ámbitos (formal, no formal e informal), que conozca sobre el origen y la construcción del conocimiento para asumir el compromiso social y que posibilite la construcción de una nueva cultura y sociedad. Partiendo de las bases filosóficas, epistemológicas.

Campo ocupacional y mercado de trabajo

Generar espacios laborales propios, tanto de manera individual como colectiva, en acciones educativas de consultoría que implican la investigación, diagnóstico, evaluación, diseño curricular y gestión-administrativa.

  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel medio-superior
  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel superior
  • Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico como coordinadores académicos, puestos directivos o intermedios, asesores, integrantes de departamentos psicopedagógicos, capacitadores, investigadores, entre otros.
  • Dependencias gubernamentales relacionadas con la educación.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación.
  • Organizaciones políticas y sindicales que requieran o se interesen en las acciones educativas.
  • Atención a grupos de educación no escolarizada, cuyos ámbitos es posible determinar desde la formación profesional gracias a espacios como el Servicio Social y los módulos de prácticas profesionales. 

Estructura del plan de estudios

Área de formación

Créditos

%

Tronco Básico Universitario

28

7.9

Tronco Básico de Área

43

12.1

Disciplinar

198

55.9

Especializante

30

8.5

Optativas libres

30

8.5

Servicio social

15

4.2

Prácticas profesionales

10

2.8

Totales:

354

100

Tronco Básico Universitario

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBU100

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

5

TBU101

Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información

6

TBU102

Sociedad e Identidad Universitaria

6

TBU103

Lenguaje y Pensamiento Matemático

6

TBU104

Lengua Extranjera (Inglés)

5

Totales Tronco Básico Universitario

28

Tronco Básico de Área

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

TBCH200

Desarrollo Económico Político y Social de México

6

TBCH201

Desarrollo Económico Político y Social Mundial

6

TBCH202

Ética

6

TBCH203

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la investigación

6

TBCH204

Introducción a la Epistemología

7

TBCH205

Introducción a la Sociología

6

TBCH206

Estadística Descriptiva

6

Totales Tronco Básico de Área

43

Disciplinar

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCE300

Investigación pedagógica cuantitativa

6

CHCE301

Corrientes pedagógicas

6

CHCE302

Antropología filosófica

6

CHCE303

Investigación pedagógica cualitativa

6

CHCE304

Paradigmas de la docencia

6

CHCE305

Comunicación educativa

6

CHCE306

Teorías del aprendizaje

6

CHCE307

Análisis sociológico de problemas educativos

6

CHCE308

Política educativa

6

CHCE309

Corrientes epistemológicas del objeto de estudio

6

CHCE310

Definición de objetos de estudio

6

CHCE311

Observación pedagógica

6

CHCE312

Interrelaciones disciplinares en educación

6

CHCE313

Teoría curricular

6

CHCE314

Psicología socioeducativa

6

CHCE315

Análisis del pensamiento educativo

6

CHCE316

Análisis de teorías administrativas

6

CHCE317

Fundamentación de proyectos educativos

6

CHCE318

Instrumentación y práctica pedagógicas

6

CHCE319

Evaluación del aprendizaje

6

CHCE320

Evaluación curricular

6

CHCE321

Creatividad e innovación educativa

6

CHCE322

Contexto de la educación en México

6

CHCE323

Diagnóstico y planeación educativa

6

CHCE324

Diseño metodológico de proyectos educativos

6

CHCE325

Comparación pedagógica

6

CHCE326

Diseño curricular

6

CHCE327

Administración y gestión educativas

6

CHCE328

Análisis e interpretación de la información

6

CHCE329

Evaluación de proyectos educativos

6

CHCE330

Modelos educativos contemporáneos

6

CHCE331

Cultura laboral e inteligencia profesional

6

CHCE335

Orientación para la titulación

6

Total de créditos

198

Servicio social

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCE336

Servicio social

15

15

Prácticas profesionales

Clave

Unidad de aprendizaje

Créditos

CHCE332

Prácticas profesionales de docencia

3

CHCE333

Prácticas profesionales de administración-gestión

3

CHCE334

Prácticas profesionales de diseño curricular

4

10


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba